Canotaje

Río de Janeiro, a sólo 200 metros

  • Rubén Rézola competirá mañana en el Mundial de Italia, en busca de la clasificación olímpica.
D8-A-IMG-20150820-WA000.jpg
 

Redacción de El Litoral

Llegó la hora de la verdad para Rubén Rézola, que tras conquistar la medalla dorada en el Panamericano Toronto 2015, mañana competirá en el Mundial de Canotaje de Italia, en busca de su clasificación para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Londres 2012 fue su bautismo olímpico. Hace tres años, Rubén compitió junto a Miguel Correa en el K2 200 metros, prueba en la que clasificaron quintos obteniendo así el diploma olímpico. Ahora, buscará clasificar para sus segundos JJ.OO., pero en forma individual: en el K1.

Vale recordar que tras retornar de Canadá, Rézola estuvo unos días en Santa Fe y luego viajó a la República Checa junto a sus compañeros del Seleccionado nacional, para hacer la transición y puesta a punto para este Mundial, que desde hoy se extenderá hasta el domingo próximo en la cancha de regatas del Idroscalo Club de Milán.

Será el primero y el más importante de un par de capítulos que tendrá el santafesino para buscar la clasificación para Río 2016. La segunda chance será el año próximo en Atlanta (Estados Unidos).

“La idea es clasificar ahora, liberar la tensión y relajarse un poco para lo que queda del año”, expresó.

Serán tres días

Rubén Rézola se presentará mañana en las series eliminatorias del K1 200 metros, la prueba más corta de todo el programa mundialista. Según el programa oficial de la Federación Internacional de Canoas (ICF), serán 54 palistas los que intentarán unir esta distancia en aproximadamente 36 segundos. Rubén será el único representante argentino y le tocará la cancha 6, en la primera de las seis series previstas, que se desarrollarán a partir de las 4 de nuestro país.

En cada serie competirán 9 palistas y clasificarán a las cuatro semifinales a disputarse el sábado, quienes arriben en los primeros seis lugares de cada serie. La final será el domingo, reservada para los nueve mejores tiempos.

En los papeles previos, Rubén no debería tener ninguna dificultad para sortear la clasificación de mañana y estar en semifinales, aunque su verdadero objetivo es estar en la línea de partida en la regata del día domingo.

“La expectativa es estar en la final, para de ese modo poder clasificar a los Juegos Olímpicos. En estos días hicimos controles y por suerte pude lograr los tiempos. La expectativa es estar entre los punteros como lo estuve en las copas del mundo anteriormente, donde fui sexto y noveno en la Final A”, declaró el santafesino.

Cabe recordar que la última presentación del palista de 24 años en esta prueba, fue en el Panamericano de Toronto, donde ganó la primera de las dos series eliminatorias con 36 segundos 289 milésimas y clasificó en el cuarto lugar en la final, al establecer una marca de 36.674.

“Salí a ganar a la carrera y perdí la medalla por desbocado. Era prueba o error, prefería que el error me salga ahí y no en el clasificatorio olímpico. Uno aprende de los errores. Si bien son 200 metros y es corta también tiene su técnica”, señaló por aquellos días, en relación a la final.