En el primer semestre

Se triplicó el déficit público

El bache fiscal se explica por un aumento del gasto 10 puntos superior a la expansión de los ingresos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El déficit público se triplicó en el primer semestre del año y alcanzó los 107.135,8 millones de pesos, pese a aportes adicionales por parte de organismos descentralizados por 51.764 millones de pesos, según informó el Ministerio de Economía.

Éste fue el resultado financiero de la primera mitad de 2015 que es 2,9 por ciento superior al saldo negativo de 37.290 millones que se había generado en igual período del año pasado. En tanto, el resultado primario -luego del pago de intereses de la deuda- entre enero y junio mostró un rojo de 46.594 millones de pesos, contra un saldo favorable de 2.203,1 millones de pesos que se produjo en 2014.

Aún se mantienen pendientes de pago unos 2 mil millones de dólares correspondientes al litigio con los holdouts lo que incrementaría este desequilibrio.

Según los analistas, el bache fiscal se explica por un aumento del gasto 10 puntos superior a la expansión de los ingresos. Las erogaciones del primer semestre treparon a 630.415,4 millones de pesos con un alza de 38 por ciento. Este ascenso se explica por un aumento de 37,8 por ciento en el nivel de subsidios -transferencias al sector privado- que alcanzaron los 147.738 millones de pesos.

En contrapartida, los ingresos fueron de 606.825,1 millones que representan una mejora de 28 por ciento. Los aportes extraordinarios de 51.764 millones de pesos, que equivalen al 3,5 por ciento de los ingresos totales del fisco, mantuvieron el mismo nivel respecto del primer semestre de 2014. La ayuda se dividió de la siguiente manera: 26.635 millones de pesos del Banco Central, 23.970 millones de Anses, 1.077,2 millones de Pami, y 76,5 millones de organismos descentralizados. Como una práctica habitual desde que los resultados muestran fortísimos desequilibrios, el Ministerio de Economía publicó las cifras en su página web anoche fuera de fecha y cerca de la medianoche, ignorando además los reiterados pedidos de periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda para que informen cuándo se difundía el trabajo.

El fuerte desequilibrio de las cuentas públicas está siendo financiado con colocaciones de deuda en el mercado doméstico ante la imposibilidad de realizar colocaciones en la plaza internacional. A la fecha, el Ministerio de Economía lleva emitidos bonos en pesos por 118 mil millones de pesos. Analistas privados calculan que el déficit público de 2015 se ubicará entre el 6 y el 7 por ciento del PBI.

El dato

Reunión de Fisfe

La comisión directiva de la Federación Industrial de Santa Fe se reunirá mañana en nuestra ciudad, donde analizará la situación del sector en toda la provincia. El encuentro será presidido por el vice primero de la entidad, Alejandro Taborda, y se trata de la primera de las reuniones que bajo la nueva modalidad que estableció la federación, se harán en las ciudades más importantes de toda la provincia. Se estableció, por otro lado, que los festejos por el Día de la Industria se harán el próximo viernes 18 de septiembre con un almuerzo en la ciudad de Casilda.

Lo importante

Cebolla

El precio de la cebolla es comentario obligado estos días. En Capital Federal el kilogramo cuesta 40/45 pesos. En nuestra ciudad, esta mañana el precio promedio era de 30/35 pesos, según los barrios. Los productores señalan que el aumento del precio se debe a un problema grave que enfrenta el sector ya que “bacterias están atacando al cultivo y, por ende, son de baja calidad. Este año fue el peor de todos, por lo cual se generó un faltante importante para el mercado interno”, se explicó.