ESTE MEDIODÍA EN LA PLAZA 25 DE MAYO

Pidieron seguridad con una pueblada pacífica

Vecinos de diferentes barrios participaron de la “pueblada pacífica” convocada por la Asociación Familiares de Víctimas. Allí, el pedido fue doble: más presencia de los vecinos para reclamar seguridad y medidas concretas al Estado provincial para contener los hechos delictivos.

10_A_IMG_7291.jpg

Impotencia. “Estamos cansados de convocar y pedir seguridad, algo que es para todos”, dijo Catalina Narváez de la Asociación Familiares de Víctimas.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Es lamentable que tengamos que estar acá en la plaza, otra vez, para pedir seguridad, pero más lamentables son los muertos que a nadie le interesan, sólo a las familias”. Éstas fueron las palabras de Catalina Narváez, presidenta de la Asociación Familiares de Víctimas de la Impunidad e Inseguridad, que abrieron la concentración de este mediodía.

Un centenar de personas participó de la “pueblada pacífica” contra la inseguridad que convocó a la asociación presidida por Narváez y el grupo de taxistas autoconvocados 24 de Marzo, representado por Juan José Arza.

La entidad invitó a una veintena de instituciones y logró la participación de la comerciantes y amigos de la avenida Aristóbulo del Valle y las voces del grupo de rap La Voz de Pueblo de Alto Verde, que cerraron la marcha con una presentación. También se sumaron vecinos de diferentes barrios como María Selva, Alto Verde, Sur, Centro, Barranquitas y Fomento 9 de Julio, entre otros. “Pero tampoco nos ha escuchado la ciudadanía que debería participar en forma masiva de este reclamo”, dijo Narváez.

Graciela, madre de Marianela Brondino, destacó que la presencia de gendarmes en algunos barrios redujo los casos de homicidio. “Pero ahora hay más robos, entraderas a domicilios y agresiones”, coincidieron ambas.

La manifestación fue acompañada por la lectura de un petitorio que las entidades presentaron al gobernador. “Queremos medidas concretas, el gobernador tiene todo nuestro apoyo, pero también pedimos una reunión con las autoridades entrantes para saber qué van a hacer después de diciembre, cuando Gendarmería deje Santa Fe”, agregó Brondino.

Las entidades convocaron a una “pueblada pacífica” en un intento por alcanzar mejor convocatoria. “Las marchas y las manifestaciones implican mucho esfuerzo pero no logran gran asistencia de vecinos, la gente se queja pero no se involucra, no participa”, insistieron los familiares de víctimas.

Betina Echegoyenberri es docente de nivel medio y se acercó a la plaza porque le preocupa el avance de la droga en los chicos. “Me gustaría ver más gente que se conmueva con la injusticia y el dolor del otro”, concluyó.

Corral: “Este año hay menos homicidios”

Esta mañana, el intendente José Corral dijo: “Comprendemos y acompañamos el reclamo de los vecinos, porque es el principal problema”. En cuanto a la presencia de fuerzas de seguridad en el espacio público, Corral dijo que esto mejora la seguridad.

“Este año, han bajado los heridos de armas de fuego y los homicidios, especialmente en los barrios donde hay presencia de fuerzas de seguridad. Ejemplo concreto: la policía de Acción Táctica en barrio San Lorenzo, la Gendarmería en los barrios del noroeste, la policía Comunitaria y de Acción Táctica en Coronel Dorrego y la Prefectura en Alto Verde. Éstas fueron indicaciones del propio municipio. Son los lugares donde en años anteriores tuvimos mayores índices de violencia letal y heridos de armas de fuego. Hay que seguir trabajando, porque necesitamos más presencia en todos los barrios de la ciudad”, finalizó Corral.

El dato

En la Costa

Los vecinos de la Costa marcharán este sábado en reclamo de seguridad. La marcha arrancará desde Calle del Sol y Ruta Nº 1, para dirigirse a la plaza de San José del Rincón, donde está prevista una concentración de vecinos a las 16. El intendente de Rincón, Carlos Sánchez, anticipó que se sumará a la protesta. “Nosotros vamos a adherir a esa movilización, los vamos a esperar el sábado en la plaza junto a mi gabinete”, adelantó el funcionario.