La ONG trabaja en catástrofes y en los países más pobres del mundo

“En los sitios donde estamos, la salud materno infantil es precaria”

Lo contó David Cantero Pérez, director de Médicos sin Frontera en Argentina, que pasó por Santa Fe para convocar a médicos y socios a sumarse a la ONG de ayuda humanitaria.

11_A_DSC_6772.jpg

Espíritu solidario. Pablo Krause y David Cantero Pérez estuvieron en la ciudad divulgando la tarea de la organización e invitando a los santafesinos a sumarse como voluntarios y socios. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El conflicto bélico en Siria o en Yemen, el rescate de migrantes en la inmensidad del mar Mediterráneo y el cruento avance el ébola en África, conforman algunos de los escenarios en donde interviene la ONG de ayuda humanitaria Médicos sin Frontera.

Esta mañana, representantes de la organización visitaron la ciudad de Santa Fe con el objetivo de divulgar las actividades que realizan a nivel mundial, como también convocar a profesionales médicos que se sumen como voluntarios y socios de aporte económico.

“El aporte económico de los socios es lo que nos garantiza el funcionamiento como también la independencia en cuanto a la selección de los destinos en donde actuar, y no tener la presión de ningún sector”, indicó Pablo Krause, del área de comunicación de MSF, quien hace unos meses llegó de Sierra Leona (África) en donde la organización asiste a los enfermos de ébola.

Por su parte, el director general de MSF Argentina, David Cantero Pérez, a sabiendas del dictado en la ciudad de la carrera de medicina, convocó a los jóvenes profesionales a sumarse como voluntarios.

—¿Cómo pueden los interesados sumarse a MSF?

DCP: — Queremos instar a los que no nos conocen a que se sumen y se interesen. Eso se puede hacer mediante la pagina web (ver dato) en la ventana “Colabora”. Hoy estamos buscando médicos, médicos sanitaristas y, precisamente, ginecobstetras y parteras. Estamos muy necesitados de esas especialidades. En este momento, no contamos con esos profesionales, no nos llegan y en los sitios donde estamos, la salud materno infantil es muy complicada y precaria.

—¿Cuáles son las últimas intervenciones de la ONG?

PK: —Entre los tres barcos que gestionamos, se rescataron más de 11.000 migrantes en el Mediterráneo. El conflicto armado en Yemen es muy sangriento, sobre todo con población civil que queda atrapada en un estado de sitio, en un bloqueo, son lugares de difícil acceso. También en conflictos de muy larga data como en la República Centroafricana o en la República Democrática del Congo, están en emergencia hace años.

—¿Cómo es la vida de un médico sin frontera?

DCP: —Es muy igual y muy diferente. En cualquier parte del mundo donde estamos las condiciones no son buenas, y si se trabaja en un lugar es porque hay grandes necesidades, crisis agudas. Digo que son iguales porque estamos atendiendo en una catástrofe natural, por ejemplo, en las peores condiciones. Y digo que son diferentes porque nada tiene que ver trabajar en el contexto africano del ébola, con la tragedia de los migrantes en el Mediterráneo o el chagas en Bolivia.

+ información

Para colaborar

En la página web de Médicos sin Frontera, está disponible la información para sumarse como médico voluntario y las formas de colaborar como socio. La dirección es msf.org.ar y en las redes sociales: @MSF_Argentina.