La foto de Francisco

Polémica por Malvinas

9-DYN20.jpg

Cristina subió la foto a Twitter. La diputada Laura Alonso y un legislador de las islas dijeron que el Papa “fue engañado”. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Gavin Short, uno de los ocho legisladores pro-británicos en las Islas Malvinas, rechazó el compromiso del Papa Francisco en pos de un diálogo sobre la soberanía del archipiélago entre la Argentina y el Reino Unido, al sostener que “sólo los isleños van a decidir su futuro”.

Ayer, el pontífice exhibió en el Vaticano un cartel con un pedido de “diálogo” entre Buenos Aires y Londres, al cumplirse en 2015 el 50º aniversario de la resolución de Naciones Unidas que insta a negociaciones.

Francisco recibió el cartel con la leyenda: “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas” y lo mostró a las cámaras, al saludar a un grupo de argentinos tras la audiencia general en el Aula Pablo VI. La presidente Cristina Fernández de Kirchner subió luego la foto a su cuenta de Twitter.

“Con ustedes, el diálogo sólo significa ‘¿qué tan rápido podemos usurpar las islas?’. No va a pasar. Seguí soñando, (Daniel) Filmus”, planteó Short a través de su cuenta en Twitter.

Filmus es el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, habitual centro de críticas por parte de los residentes británicos en las Malvinas. En otro tuit, Short aseguró que el Papa Francisco fue “engañado” para sostener el cartel y remarcó: “Sólo nosotros, los habitantes de las Islas, vamos a decidir nuestro futuro. No el Papa”.

Cuestión de patriotismo

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de “irrespetuosas” las críticas de la diputada del PRO Laura Alonso y advirtió que “no tiene una visión patriótica” sobre el conflicto.

Fernández sostuvo que el Papa “está llamando la atención sobre ponerse a dialogar”, y advirtió que “el hecho es fuerte en sí mismo” ya que el Pontífice “no es cualquier persona; es muy fuerte su voz, aunque hable bajito”, por representar a “1.200 millones de creyentes en todo el mundo”.

Luego de apuntar que “no hay ningún foro del mundo que no sostenga los derechos de los argentinos” sobre el archipiélago, dijo que es una “expresión irrespetuosa” la de la diputada del PRO Laura Alonso, para quien el Papa “cayó nuevamente en la trampa” al dejarse fotografiar con esa leyenda.

En campaña

Francisco recibió el cartel de manos de manos de Gustavo Hoyo, coordinador de la campaña “Diálogo por Malvinas”, para abrir una instancia de diálogo diplomático sobre la Cuestión Malvinas entre Buenos Aires y Londres.

En rigor, quien viene desconociendo sistemáticamente la resolución 2.065 de Naciones Unidas -aprobada el 16 de diciembre de 1965- que insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre Malvinas, incluyendo el tema soberanía, es Londres.

La presidente Cristina Fernández le pidió a Francisco que interceda para que el gobierno británico acepte dialogar sobre la soberanía de Malvinas, según ella misma reveló tras la primera audiencia que mantuvo con el flamante pontífice el 18 de marzo de 2013.

Desde el gobierno, la presidente difundió en las redes sociales dos fotos del Papa Francisco, y escribió: “MalvinasArgentinas @Pontifex_es”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, señaló que “este aporte del Papa al diálogo tiene un contenido especial porque se produce 50 años después de que la ONU planteó que el diálogo es la única manera de resolver el tema”.

La clave

Contexto

  • “La foto publicada en muchos diarios en la cual fue retratado el Papa con un cartel que invoca el diálogo entre Argentina y Reino Unido sobre Malvinas fue sacada en el contexto de una audiencia general en la cual muchos fieles entregan al Papa varios objetos, a menudo para hacerse fotografiar”, expresó el portavoz adjunto del Vaticano, Ciro Benedettini.