RECONQUISTA AFECTADA POR UN TEMPORAL

Familias enteras siguen evacuadas y temen el desborde del arroyo El Rey

Son 250 las familias reubicadas que intentan volver a sus casas. Los barrios del sur fueron los más comprometidos. La infraestructura vial urbana sufrió numerosos daños. El tiempo mejoró pero preocupa la crecida del afluente a la altura de la cabecera del departamento General Obligado.

3-TEMPORAL EN RECONQUISTA.jpg

Según los datos proporcionados por la Junta de Protección Civil local, la lluvia caída promedió los 238 milímetros en la zona urbana y periurbana. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

La ciudad sede del Nodo 1 -al noreste provincial- intenta reponerse de los efectos directos y colaterales de las abundantes precipitaciones que rebasaron los pluviómetros, al extremo de medir 240 milímetros en 48 horas.

El fin de semana estuvo pasado por agua y trajo consigo innumerables inconvenientes, cuyos efectos negativos se extienden hasta este jueves: de las 250 familias evacuadas y autoevacuadas registradas ayer, unas 30 continúan reubicadas en centros públicos o en casas de familiares, en tanto que el resto que inició el regreso a sus viviendas es asistida con comidas, ropa, calzados y materiales por el municipio, con ayuda de provincia, la solidaridad de instituciones benéficas y donaciones de vecinos.

Esta mañana, el cielo volvía a mostrarse plomizo luego de una jornada precedente a pleno sol que alivió en parte la dramática situación vivida por el exceso pluvial, que dejó a su paso casas inundadas, pérdidas de bienes y la latente amenaza de enfermedades. Pero que además, poco menos que dinamitó la red de calles de calzada natural y asfalto -en la zona sur, sobre todo- muy dañada e intransitable.

Según datos proporcionados por la Junta de Protección Civil local, la lluvia caída promedió los 238 milímetros en la zona urbana y periurbana. Con pocas variaciones, hasta anoche el barrio más comprometido seguía siendo el sureño La Lola, donde la totalidad de las 58 familias (430 personas) que habitan en el asentamiento se vieron afectadas de una u otra manera por la inclemencia climática.

Los barrios San Francisco, Nuevo, Belgrano y Virgen de Guadalupe sumaban una decena de familias autoevacuadas, la mayoría radicada en asentamientos irregulares y en zonas bajas.

Por su parte, en el barrio La Cortada, hacia donde escurren los excesos hídricos en forma natural, se prevé que el anegamiento por la crecida del arroyo El Rey provoque la evacuación de diez familias.

En total, del informe de la Junta de Protección Civil local formulado de acuerdo con los relevamientos de las áreas de Desarrollo Social y de Salud, se desprende la cantidad de familias afectadas con inconvenientes por el temporal en la ciudad de Reconquista ascendió al número de 250.

Asistencia y fondos

El intendente Jacinto Speranza dialogó con medios de prensa respecto de la emergencia hídrica en la ciudad. Dijo que “la mayoría de la gente tiene problemas en sus viviendas porque los techos no resisten o porque rebasan los pozos negros. Hay que darle asistencia a la gente que no puede defenderse de estos problemas”.

En cuanto al trabajo que se realiza desde el municipio expresó: “Estamos haciendo dos cosas que creemos importante, una asistir a la gente que lo necesita y la otra con la gente de Hidráulica ver lo que tenemos que hacer para mejorar todos los desagües de la ciudad, para eso tenemos que trabajar mucho y conseguir fondos”.

Además, agregó que “la gente ha sido muy solidaria y tenemos que prepararnos para un suceso que todos prevén que se va a complicar más adelante y puede ser peor que lo que sufrimos estos días”.

En relación con cómo han respondido los drenajes de la ciudad analizó que “hemos trabajado mucho en los desagües, pero no es suficiente, todavía quedan cosas pendientes. Es importante saber que algunas familias han ido a ocupar terrenos muy bajos y se lo adelantamos que estos problemas iban a tener y van a seguir teniendo”.

El jefe municipal sostuvo que “es toda una tarea social de convencimiento que tenemos que llevar adelante. Para los asentamientos, no tenemos solución si siguen ahí, hay que trasladarlos a lugares más altos. Nosotros les ofrecemos esta posibilidad, pero algunos se resisten. Y no pueden condenarse a vivir en esta situación teniendo la posibilidad de ir a un lugar seguro”.

“Uno de los mayores reclamos de la gente tiene que ver con los puentes de ingreso a las viviendas que no están de acuerdo con las dimensiones y formas, lo que hace que el agua no escurra como debe, por eso se inundan los barrios que están en torno de la interbarrial”, ejemplificó Speranza.

Al respecto, el titular del municipio reconquistense indicó: “No podemos controlar todo lo que la gente hace, los vecinos saben que no pueden tapar la cuneta e igual lo hacen, es una autocrítica porque tenemos que ejercer mayor control y ser exigentes en este tema. Si los vecinos no aportan lo suyo, siempre vamos a tener problemas, pero nosotros somos los responsables”.

 

Acciones preventivas

A partir de la mejora en las condiciones climáticas que permite el regreso de las personas evacuadas por la inundación a sus hogares producida por las lluvias, y el desborde de ríos y arroyos de la zona, el Nodo de Salud Reconquista -Región I- difundió medidas para prevenir enfermedades y accidentes debido al deterioro de las condiciones de saneamiento básico que suelen producirse luego de estos fenómenos climáticos.

Al respecto, el coordinador de Nodo de Salud Reconquista, Raúl Medina, explicó que “deben realizarse algunos cuidados básicos preventivos durante esta temporada de lluvias, porque surgen enfermedades que ponen en riesgo nuestra salud como leptospirosis o hepatitis, entre otras”, por ello recomendó a la población “recurrir a una rápida consulta médica en caso de experimentar síntomas como fiebre, diarreas, vómitos, dolor abdominal, dermatitis agudas, o tras sufrir, lastimaduras o picaduras de animales o insectos”.

El dato

En Buenos Aires

El cadáver de Ezequiel Del Valle, de 24 años, quien había desaparecido la semana pasada en medio del temporal cuando intentó cruzar a caballo un arroyo, fue encontrado atascado en una alcantarilla en la ciudad bonaerense de Lobos, a unos 100 metros del puente El Quemado. Del Valle se convirtió de esta manera en la séptima víctima mortal del temporal registrado la semana última, en la provincia de Buenos Aires.

La clave

EL REY, AL TOPE

El secretario de Coordinación del gobierno de Reconquista, Héctor Gregoret, precisó a El Litoral que se monitorea “la cuenca superior del arroyo El Rey, porque en Cañada Ombú llovió 170 milímetros y en Tartagal 200 milímetros. Eso es agua que comienza a bajar por el cauce y llega inevitablemente a este distrito. Y se agrava porque el Paraná está crecido, lo cual actúa de tapón”. El funcionario amplió que “hoy el arroyo está al tope de su cota y seguramente va a desbordar en el sector frente al barrio La Cortada, donde ya hemos hecho las previsiones”.