Demencial agresión

Robo y disparos contra alumnos de una escuela 

  • Dos “motochorros” arremetieron contra jóvenes que esperaban entrar al instituto Fray Francisco de Paula Castañeda (P. Junta 3600). Uno de los malvivientes efectuó dos disparos contra un chico que intentó escapar a la carrera. Por fortuna salió ileso.
24-1-20150820071004.jpg

El dramático momento en que el delincuente apunta a los estudiantes quedó registrado por las cámaras de seguridad. Fotos: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Ocho jóvenes alumnos del instituto Fray Francisco de Paula Castañeda vivieron ayer una demencial experiencia cuando fueron asaltados por una pareja de “motochorros”, en una faena que hasta incluyó disparos de arma de fuego en plena calle.

Minutos antes de las 17, los estudiantes (un grupo de tres varones y cinco mujeres) se encontraban sentados en la escalinata de la puerta de la institución, ubicada en Primera Junta 3600, esperando el horario de entrada a clases cuando se vieron sorprendidos por dos “motochorros”.

El sujeto que venía como acompañante, y que tenía el casco puesto, descendió del rodado y fue directamente al encuentro de los chicos apuntándoles con un arma.

En medio del atraco, uno de los estudiantes salió corriendo ante lo cual el malviviente le efectuó dos disparos. Del incidente no se reportó ningún herido sólo por la mala puntería que tuvo el rufián. Uno de los balazos pegó contra una columna del establecimiento educativo.

Tras el hecho, los agresores se dieron a la fuga.

Relato directo

Eran las 5 de la tarde y estábamos sentados en la puerta del instituto donde nos ubicamos siempre para esperar que se haga la hora de entrada. Éramos un grupo de 8. Tres varones y cinco chicas”, comenzó diciendo Gonzalo (18), uno de los involuntarios protagonistas del hecho.

Estábamos hablando cuando de repente paró una moto con dos tipos. El que iba sentado atrás se baja y de inmediato saca un arma de fuego y nos empieza a apuntar.

Nos dice: “¡Quédense quietos y demen todo!”. Pero uno de los chicos se asustó y salió corriendo hacia el instituto.

El delincuente le grita “seguís corriendo y te disparo”. El chico sale corriendo, se cae al suelo y el tipo le efectúa dos tiros.

24-4-20150820071004.jpg

“El delincuente dejó en claro que nos podía matar si él quería”, remarcó Gonzalo, una de las víctimas.

“Los puedo matar si quiero”

“El chico quedó tirado en el suelo y nosotros pensamos que le había pegado”, prosiguió Gonzalo. Cuando queremos ir a ayudarlo con mi compañero, entonces nos apunta a nosotros. A todo esto el chico se levanta y se mete adentro del instituto.

El ladrón ahora nos dice: “Ya vieron que le disparé así que denme todo porque los puedo matar si quiero”. Con mi compañero le dimos los celulares y entonces el tipo se fue. También se llevó el bolso de una chica.

Después, a los cinco minutos llegó la policía. Nos pidió los datos y salieron a buscarlos pero nada, no los agarraron”.

Más adelante Gonzalo remarcó que “dentro de todo la sacamos barata. Solo el pibe que se cayó quedó un poco golpeado. Respecto al arma que utilizó el agresor el joven explicó que “después dijeron que no era un arma verdadera, que era una de esas con balines, pero para nosotros eso no es cierto. Lo digo porque vimos el arma y por el sonido de los disparos.

Cada día que pasa estamos peor. En vez de tomar medidas contra los delincuentes, somos nosotros lo que tenemos que cambiar nuestro modo de vida”, reflexionó.

24-3-20150820071004 (1).jpg24-2-20150820071004.jpg

Daniel Turchio, prosecretario del instituto, señala el impacto en el frente de la institución.

Esto es grave

“La verdad que esto que ha ocurrido es de una gravedad extrema. Estamos hablando de estudiantes que fueron atacados a tiros en plena calle”, remarcó Daniel Turchio, prosecretario del instituto.

Sobre la secuencia del hecho Turchio indicó que “ ayer poco antes de las 5 de la tarde estaban entre 6 a 8 jóvenes sentados en la escalinata del instituto. De pronto aparecen dos sujetos que venían circulando de contramano en una moto de color rojo.

El que venía sentado atrás (que tenía el casco puesto) se baja y encara directamente al grupo. Dos de los chicos se asustan y salen corriendo y le dispara. Los otros pibes se quedaron petrificados.

El delincuente les pide cosas y entonces le dan dos teléfonos celulares. Amaga a irse pero tras hacer unos pasos se vuelve y le arranca la mochila a una de las chicas. Se sube a la moto y se va.

El disparo pegó en la columna. Desconozco qué tipo de arma utilizaba el malviviente. Lo único que puedo confirmar es que en la columna hay un impacto de bala.

La inseguridad ya es moneda corriente. Lo que no sé es cómo se va a salir de todo esto. Porque ya los hechos ocurren en cualquier lugar y a toda hora. Fíjense que acá las víctimas son todos chicos. Esto es muy grave”, culminó.