En Arroyo Seco

Balearon la casa de uno de los acusados en Carbón Blanco

La abogada de Patricio Gorosito denunció que el hecho se produjo esta madrugada, previo a los alegatos finales del juicio que se desarrolla en Chaco.

Télam

La vivienda que tiene en la provincia de Santa Fe el empresario Patricio Gorosito, uno de los acusados en el juicio derivado del operativo Carbón Blanco, en el que se juzga a una banda por el envío de una tonelada de cocaína a Portugal, fue baleada esta madrugada, denunció su abogada.

Minutos antes del inicio de la audiencia de alegatos del juicio, que se lleva adelante en los tribunales federales de Resistencia, Chaco, la abogada de Gorosito, Nora Rey, informó a la prensa que esta madrugada fue baleada la casa de su cliente, situada en la localidad santafesina de Arroyo Seco, donde no se registraron heridos.

Según la letrada, quienes atacaron la casa en la que viven familiares del empresario efectuaron cinco disparos y huyeron. Rey adelantó que en algún cuarto intermedio del juicio dará una conferencia de prensa para brindar detalles del episodio.

Alegatos finales

Por su parte, en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia comenzaban hoy los alegatos. Los jueces Eduardo Ariel Belforte, Ramón Luis González y Aldo Alurralde escucharían primero la exposición de los abogados de la querella, que en esta causa es la Afip-Aduana, y luego a los fiscales Carlos Amad y Federico Carniel.

El abogado Carlos Alberto Salvatore (58), el empresario Patricio Daniel Gorosito (64) y los comerciantes Rubén Félix Esquivel (56), Carlos Pérez Parga (60) y Héctor Ángel Roberto (61) están imputados de haber participado, con distintos grados de responsabilidad, en el tráfico de la cocaína. La droga estaba oculta en embarques de carbón vegetal que previamente había sido procesado y empaquetado en la localidad chaqueña de Quitilipi.

Según la jueza chaqueña que instruyó la causa, Zunilda Niremperger, el líder de la banda fue Salvatore, quien está preso en la cárcel de Ezeiza, desde donde siguió el juicio por videoconferencia. Para los fiscales, Gorosito se encargaba de realizar las operaciones en Europa, al tiempo que Roberto era enlace entre los dos primeros, Parga era el gerente de producción y Esquivel estaba a cargo de la planta en Quitilipi.

Tres embarques

El contrabando de cocaína se dividió en tres envíos: el primero fue descubierto el 8 de marzo de 2012, cuando se secuestraron 380 kilos de esa droga en la localidad portuguesa de Cabanas do Chao, cerca de Lisboa; el segundo envío ocurrió cinco días después cuando en una requisa de dos contenedores de la misma firma en el puerto porteño, que iban a ser embarcados a Portugal, se hallaron bolsas que contenían 519 kilos de cocaína; y el 11 de abril del mismo año, también en Lisboa, fueron secuestrados 152 kilos de esa droga en un contenedor de Carbón Vegetal del Litoral.

Durante el procedimiento, se determinó que Salvatore tenía participación en 20 sociedades comerciales de distintos rubros y con cuentas bancarias y propiedades en Argentina, Uruguay y Estados Unidos, tras lo cual quedó procesado en una causa por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.