10 años y 8 meses

Acuerdan condena por homicidio

De la Redacción de El Litoral

Diez años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo fue la pena acordada para Walter Hugo Enriquez, de 31 años, quien asumió su responsabilidad por un crimen cometido en Reconquista, hace apenas dos meses. El acuerdo fue rubricado ayer entre el fiscal Alejandro Rodríguez y el defensor Marcelo Roldán, con control del juez Gonzalo Basualdo, informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación.

Enriquez estaba acusado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de Walter Damián Britez. El crimen se consumó el sábado 20 de junio minutos después de las 23.30 en inmediaciones de calle San Martín y esquina 89 de la ciudad cabecera del departamento General Obligado. Luego de matarlo, Enriquez escapó a bordo de una motocicleta y estuvo prófugo dos días hasta que se entregó espontáneamente en la sede de la Fiscalía Regional 4.

“A menos de dos meses de haberse cometido un crimen, ya tenemos una condena firme y de ejecución efectiva”, destacó el fiscal Rodríguez. Y agregó: “Con el viejo sistema procesal penal hubieran pasado dos o tres años sin respuestas concretas. Además, los familiares de la víctima participaron de todas las audiencias que se hicieron, y el juez les leyó cara a cara la sentencia, una situación que era imposible antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema”.

Rodríguez también detalló que “desde el MPA trabajamos mucho con la familia de la víctima en el acompañamiento y en la contención. Y conversamos con ellos la pena acordada y estuvieron de acuerdo. Por lo tanto, podemos decir que, ante tanta angustia y dolor por la pérdida de un ser querido, obtuvieron una respuesta satisfactoria”.

En relación al condenado, el fiscal del MPA aclaró que “luego de cometer el crimen, estuvo prófugo dos días hasta que se presentó espontáneamente en la Fiscalía. Pero además, informó el lugar en el que había escondido el arma con la que cometió el crimen, lo que nos garantizó una prueba clave para lograr la calificación del delito”.