Una santafesina contra la pobreza en India

 

Dafne Regenhardt tiene 28 años y llegó a Mumbai para participar de un proyecto global contra la pobreza urbana. Estudió en nuestro país y realiza una maestría en Estados Unidos, mientras reside de forma temporaria en Asia. La historia de una de los tantos seres anónimos que contribuyen a promover el bien común de la humanidad.

TEXTOS. NICOLÁS LOYARTE ([email protected]; @nicoloyarte). FOTOS. GENTILEZA DAFNE REGENHARDT.

Una santafesina contra la pobreza en India

Dafne (izq.) junto a Jehane y Caitlin, en Amba Wadi, un asentamiento informal donde realizan su trabajo.

 

Una joven profesional santafesina trabaja en un proyecto que busca combatir la pobreza urbana y los asentamientos informales en India. Se trata de Dafne Regenhardt, de 28 años. Ella es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano y se encuentra realizando una maestría en Asuntos Internacionales con especialidad en Desarrollo Internacional en The New School, en Nueva York. Para ello es que en este momento se encuentra en Mumbai, India, donde realiza una pasantía en Society for the Promotion of Area Resource Centers (SPARC)/National Slum Dwellers Federation (NSDF).

SPARC es una ONG que trabaja en conjunto con organizaciones comunitarias de residentes de asentamientos informales de varias ciudades de India (National Slum Dwellers Federation) y con Mahila Milan, que es una organización comunitaria de mujeres que viven en asentamientos informales, también en varias ciudades de India. En conjunto, estas organizaciones se denominan “The Alliance”, y son las encargadas de organizar, movilizar y empoderar a los residentes de asentamientos informales, en busca de ampliar sus espacios de participación política, sus derechos, el acceso a servicios básicos y mejorar sus condición de vida siendo partícipes ellos mismos del proceso de desarrollo.

THE ALLIANCE

Los residentes “tienen un método de trabajo que es pragmático y realista en el sentido de que no tienen una metodología de choque con el gobierno y tampoco clientelista ni se afilian a ningún partido político, sino que buscan crear asociaciones con el gobierno para proyectos específicos, basados en que para poder lograr impactos a escala es necesario trabajar con el gobierno”, cuenta Dafne. Estas tres organizaciones, al trabajar juntas desde hace más de 30 años, ya han creado una reputación global, por lo que son parte de los mayores proyectos y debates sobre pobreza urbana del mundo.

“Por mi parte, estoy trabajando junto a una compañera de la universidad en un proyecto de investigación en el que buscamos identificar y documentar la metodología por medio de la cual The Alliance negocia con el gobierno para crear espacios de participación política que lleven al desarrollo de políticas públicas en favor de los pobres”, cuenta Dafne. “Estamos buscando identificar las estrategias por medio de las cuales The Alliance logra influir en la agenda política”.

- ¿Cómo contribuyen, desde su rol, en favor de los pobres?

- Buscamos desarrollar un modelo que pueda ser utilizado en diferentes casos alrededor del mundo, donde existan comunidades que no estén siendo representadas políticamente y cuyos derechos son vulnerados. Para esto nos estamos basando en un estudio de caso en el que The Alliance, junto con el gobierno, el Banco Mundial e Indian Railways trabajaron juntos para reasentar y rehabilitar a 20 mil personas que vivían en las márgenes de las vías de tren en Mumbai.

Este caso desencadenó un cambio de políticas públicas y procedimientos en materia de reasentamiento y rehabilitación (R&R) a nivel nacional y ahora cada vez que el gobierno necesita hacer un proyecto en donde hay asentamientos informales, en lugar de desalojarlos y demolerlos deben crear un plan de reasentamiento y rehabilitación de esta población, y en general trabajan con The Alliance para hacerlo. De esta manera, la propia comunidad es no sólo partícipe, sino líder del proceso.

- ¿Cómo consiguieron ese cambio en la comunidad?

- The Alliance logró incorporar en el diseño, implementación y evaluación de los proyectos a las poblaciones que son afectadas, y al ser partícipes del proceso, es más efectivo y genera un mayor impacto ya que cumple con sus necesidades y mejora su calidad de vida. Nadie sabe más que ellos qué es lo que necesitan y cuáles son sus necesidades. Además, los miembros de estas comunidades son empoderados, lo que implica una ampliación de sus derechos sustantivos, ya que estas comunidades logran ampliar sus espacios de participación política.

La realidad es que para estas comunidades informales, que están prácticamente abandonadas, existe una ruptura entre los derechos de ciudadanía formal y los derechos de ciudadanía sustantiva. Muchas de estas comunidades son prácticamente invisibles para el Estado. La pobreza, inequidad y carencia de recursos, acceso a los servicios básicos y falta de canales de representación política que sufren es impresionante. The Alliance ha logrado extender y mejorar todos estos factores para las comunidades involucradas.

- ¿Cuáles son tus posibilidades de acción en ese proceso?

- En cuanto a nuestro trabajo, buscamos que sea publicado por diferentes journals de investigación y divulgado por la organización para influir en diferentes casos en todo el mundo. Para esto vamos a entrevistar a los principales líderes que fueron partícipes del proceso de negociación en este proyecto, por lo tanto estamos entrevistando a gente de SPARC, líderes comunitarios de NSDF y de Mahila Milan, gente del Banco Mundial y del gobierno.

- ¿Ya alcanzaste a ver resultados?

- Este proyecto es relevante porque detrás del impacto cuantitativo que uno puede ver, es decir, detrás del número de casas construidas, del número de inodoros comunitarios construidos, del número de personas exitosamente relocalizadas, del número de casas que se mejoran constantemente por medio del trabajo de esta alianza de organizaciones, existe un proceso de organización, movilización, construcción de redes, alianzas y confianza, un trabajo que lleva años y que es clave a la hora de determinar el éxito de estas organizaciones en materia de desarrollo.

Todo esto tiene que pasar antes de poder influir en política pública, antes de buscar abrir canales de representación y de lograr influir en la agenda política y muchas veces queda tapado por la visibilidad de los resultados, que es en lo que normalmente la gente se enfoca. Organizar comunidades es una tarea compleja, y nuestro trabajo busca comprender y documentar una parte de esa tarea, una parte de ese proceso que vale la pena documentar para que esta experiencia pueda ser replicada en todo el mundo.

MÁS SOBRE DAFNE

Es fundadora y coordinadora del proyecto de recuperación de alimentos de The New School. Con el objetivo de reducir la cantidad de alimentos que se desperdician y de contribuir a aliviar la pobreza, crearon una alianza por medio de la cual donaron la comida que no se vende en la cafetería de la universidad a una organización que tiene comedores comunitarios. El proyecto es muy exitoso, ya que donaron más de 200 raciones por semana. Toda esta comida iba a terminar en la basura y ahora alimenta a personas en situación de pobreza.

14_2_IMG_6062.JPG

El equipo de la universidad y los líderes de Mahila Milan, en Pune, donde se reúnen para que les cuenten y muestren sus principales proyectos.

14_3_IMG_6064.JPG

Reunión del equipo de la universidad con parte del equipo de SPARC, en Dharavi. La mujer de blanco es Sheela Patel, la directora de SPARC y una de las líderes más influyentes en materia de asentamientos informales y pobreza urbana del mundo.

+datos

ALUMNA DISTINGUIDA

Dafne Regenhardt fue nombrada “Outstanding Student Leader of the Year 2015” en la universidad por su proyecto de recuperación de alimentos.

14_4_IMG_2015.JPG

Pune, un barrio donde, por medio del trabajo de The Alliance con el gobierno se demolieron las casas precarias y se construyó. Cada familia recibió título de la casa, agua, energía y cloacas.

14_5_IMG_1636.JPG

Barkat Ali Nagar, un asentamiento informal donde tuvieron que desplazar algunas familias para construir torres energéticas. En el proceso, la empresa solicitó la participación de The Alliance para poder trabajar con la comunidad en el proceso.