Definirá la AFA acorde a la grilla de partidos

Colón y Policía quieren clásico el domingo 13

Como se sabe, en esa fecha se juegan varios clásicos en el fútbol argentino. No hay objeciones para que el mismo día se juegue Colón-Unión y Central-Newell’s.

Colón y Policía quieren clásico el domingo 13

El primero va acá.

El estadio Brigadier López, en el sur de la capital santafesina, será escenario del clásico de ida 2015. Todo parece indicar que el primer Colón-Unión irá un domingo. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien faltan dos fechas, nadie puede negar que la vuelta del clásico de Santa Fe en Primera División ya se “vive”. Y a esta altura, cuando está terminando agosto, la gran pregunta a resolver es qué día de septiembre se jugará el primer cruce 2015 en la cancha de Colón. Y si bien a la decisión la tomará la AFA, El Litoral está en condiciones de asegurar que tanto el club local —en este caso Colón— como los responsables de la seguridad coinciden en que lo mejor para todos es jugar Colón-Unión el domingo 13 de septiembre a primera hora de la tarde (15.30 o 16, no más tarde que eso).

¿Qué es lo que se pone arriba de la mesa?: con cualquiera de los resultados, el famoso efecto rebote en bares, pubs, restautantes y boliches bailables si es que el clásico se juega el sábado en cualquier horario. “Si es sábado, gane quien gane, la va a seguir en lugares públicos, lo que motivará tener que tomar más recaudos, ya no en el estadio donde se juegue el partido sino en las calles por cuestiones de seguridad pública.

En el mismo sentido y considerando que el lunes 14 es laborable, las partes —club local y Policía— coinciden que “se termina todo el mismo domingo 13 de septiembre después del partido porque al otro día hay que trabajar”.

¿Qué podría pasar si la AFA decide programar Colón-Unión y Central-Newell’s el mismo domingo 13? Desde el punto de vista de la seguridad específica, ninguna objeción. “Son dos ciudades distintas y dos operativos distintos, no hay nada en común, por lo que la Provincia de Santa Fe no tendría inconvenientes para que se jueguen los dos clásicos el mismo domingo”, explicaron desde el área de seguridad a El Litoral.

Como se sabe, en esa fecha 24, deben jugar River Plate-Boca Juniors, Independiente-Racing, Huracán-San Lorenzo, Estudiantes-Gimnasia en La Plata y lo dicho de Colón-Unión en Santa Fe, además de Rosario Central-Newell’s Old Boys en el Gigante de Arroyito.

La AFA puede programar partidos viernes, sábado, domingo y lunes, aunque se cree que los clásicos más “pesados” irán entre sábado y domingo, acorde a los canales disponibles de “Fútbol para Todos”.

Lo que les falta

Este fin de semana, el último de agosto, Colón está confirmado que visitará a Newell’s Old Boys de Rosario en el Coloso Marcelo Bielsa este sábado a las 20.30. En el caso de Unión, será local de Rosario Central, partido que fue programado para las 19.30 del domingo pero podría ir el lunes 31 si prospera el pedido “canalla” (Central quiere pedir un día más porque juega por Copa Argentina el jueves).

Luego, en el primer fin de semana de septiembre, antes del clásico, Colón será local de Sarmiento de Junín en el Cementerio de los Elefantes y Unión deberá ir a Bahía Blanca para jugar con Olimpo en Bahía Blanca, justamente contra el once de Diego Osella, ex entrenador de Colón.

Hay que recordar que, desde el punto de vista del folklore, los hinchas y los planteles ya comenzaron a “palpitar” el primer clásico del año. En el caso de Colón, por ejemplo, el jugador Cristian Llama confesó la semana pasada que “es mentira que fuimos con Broun para pedir un premio especial para el clásico”, a lo que los hinchas respondieron con una bandera atrás del arco el sábado ante Vélez: “El clásico se juega por la camiseta”.

En el caso de Unión, se especula que dos titulares indiscutidos como el capitán Leo Sánchez y el lateral Santiago Zurbriggen, que tienen cuatro amarillas, se “harán” amonestar frente a Rosario Central para “limpiarse” ante Olimpo y llegar al clásico sin problemas.

Chicago resucita

  • Nueva Chicago venció por 1-0 a Crucero del Norte en Misiones, en condición de visitante, y así lo alcanzó en la zona baja del descenso con 14 puntos, en un encuentro correspondiente a la 21ra. jornada del torneo de Primera División 2015. El único tanto del partido lo convirtió el mediocampista Alejandro Gagliardi, de cabeza, a los 41 minutos de la segunda etapa.

El segundo tiempo se planteó de la misma manera, con ambos equipos cuidando el cero en su arco, planteo que se mantuvo hasta el final del partido. Sin embargo, a los 41 minutos de la segunda etapa, el mediocampista del “Torito” Alejandro Gagliardi aprovechó una de las pocas llegadas de su equipo y anotó de cabeza el único tanto del partido.

Con este triunfo, Nueva Chicago alcanzó en la tabla de posiciones a Crucero del Norte y Arsenal, todos con 14 unidades, y además igualó al conjunto misionero en la zona del descenso con 0,666 de porcentaje. En la próxima jornada, Crucero del Norte visitará a Argentinos Juniors, mientras que Nueva Chicago hará lo mismo ante Lanús.

¿Cambia Newell’s-Colón?

  • Como se sabe, Newell’s-Colón está programado para las 20.30 de este sábado en Rosario, casi al mismo tiempo que comenzará en el Callejero una nueva edición de la carrera nocturna del Súper TC 2000 en Santa Fe. Si bien no hay cuestiones de seguridad (se trata de dos eventos importantes en dos ciudades distintas), la Municipalidad acompañará mediante una nota formal a la AFA la posibilidad para que los dos eventos no se superpongan.

“Seguramente muchos santefesinos quisieran hacer las dos cosas: ver la carrera nocturna y también mirar a Colón por televisión. Es por eso que vamos a acompañar con una nota formal a la AFA. No es una exigencia, es un pedido aplicando sentido común. Ojalá se pueda”, confió esta mañana a El Litoral Ramiro Dall’Aglio, Secretario de Control de la Municipalidad.