En Kazajistán

Paula Pareto, campeona mundial

La judoca argentina derrotó en la final de los 48 kilos a la japonesa Haruna Asami por 2-1. Así, logró por primera vez el certamen ecuménico.

D13-A-PARETO.jpg

Un merecido festejo. Paula Pareto y su consagración en el Mundial de Astana.

Foto: Gentileza Diario Clarín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Paula Pareto le ganó en la final a la japonesa Haruna Asami por 2-1 en penalizaciones y obtuvo el Mundial de judo de Astana, Kazajistán, en la categoría de hasta 48 kilos. Así, alcanzó ese logro por primera vez en su carrera.

Pareto es la segunda campeona mundial argentina en la historia luego de Daniela Krukower, quien se consagró en 2003 en la categoría hasta 63 kilos.

La “Peque”, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y número dos del ranking hasta 48 kilos, le había ganado en la semifinal a la coreana Bo Kyeong Jeong y en la instancia previa a la vietnamita Ngoc Tu Van. Fueron los últimos pasos en las cinco victorias que sumó en una jornada para alcanzar la coronación.

Pareto, de 29 años, logró cinco medallas de oro en el año. Había ganado en el Open Panamericano de Santiago de Chile y Buenos Aires, y también en el Grand Prix de Samsun y Budapest, Hungría. Además fue plata en el Panamericano Senior en Edmonton, en el World Master de Rabat y en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Busca el oro olímpico

La argentina obtuvo el subcampeonato del mundo en Chelyabinsk (Rusia) el año pasado. También ganó la medalla dorada en los Panamericanos de Guadalajara (2011) y de bronce en Río de Janeiro (2007).

“Vengo bien físicamente, aunque cansada por el momento del año y la cantidad de torneos que se hicieron”, había dicho Pareto, también médica, en la previa del certamen.

La bonaerense ocupa la segunda posición en el ranking internacional de su categoría con un registro de 2.855 puntos, por debajo de Urantsetseg Munkhbat, de Mongolia, quien suma 3.080.

Además...

La brasileña Nathalia Brigida no pudo con la japonesa Asami en semifinales y Ami Kondo en la lucha por la medalla de bronce, que venció el combate por Ippon, y acabó en la quinta plaza.

En la categoría masculina de menos de 60 kilos, el vencedor final fue el judoca local Yeldos Smetov, que derrotó a su compatriota Rustam Ibrayev en un doblete kazajo en el podio.

En la repesca que daba acceso a una de las dos medallas de bronce en juego, el brasileño Felipe Kitadai cayó frente al japonés Toru Shishime, y se tuvo que conformar con la quinta posición.

“A futuro hay que seguir entrenando”

“Estoy feliz. Esta es una de las medallas más soñadas para mí. Tuve muchas competencias este año, pero ésta era la más importante. Estoy bastante cansada, pero feliz porque terminó de la mejor manera”, resaltó Paula Pareto, una vez que secó sus lágrimas por la emoción en el podio.

En cuanto a las claves de su combate, Pareto señaló que la primera opción era “ir a las dos mangas” y que “gracias a Dios” le funcionó. “Básicamente arreglamos con mi técnica, con mi entrenador, ir a las dos mangas. Era la primera opción. Hice eso y gracias a Dios funcionó. No salió la puntuación, pero sí salió una sanción por falta de ataque de ella”, destacó en declaraciones a TyC Sports.

Pareto se había adjudicado el Grupo C y en las semifinales venció a la representante de Corea del Sur, Bo Kyeong Jeong. “Hoy voy a descansar y mañana veré cómo les va a mis compañeros, voy a venir a verlos a ellos. Mi idea es hacer una fiesta cuando vuelva a la Argentina para festejar. A futuro hay que seguir entrenando, el punto final son los Juegos Olímpicos de Río, pero hay torneos intermedios que sirven para seguir sumando estrategias”, puntualizó.