China hundió los mercados

Derrumbe histórico de las bolsas mundiales

  • Wall Street perdió mil puntos en la apertura, una caída peor a la que sufrió en septiembre de 2008 cuando se anunció la quiebra de Lehman Brothers.
 

De la Redacción de El Litoral

economia

DPA - EFE - Télam - DyN

Las dudas sobre la economía china hicieron caer hoy las bolsas de todo el mundo en un día que el mundo tardará en olvidar. Apenas empezó, los operadores mundiales, se prepararon para una jornada de pérdidas cuando se enteraron de que las bolsas asiáticas, con la de Shanghai a la cabeza, se había desplomado un 8,49 por ciento y había cerrado en su nivel más bajo en ocho años.

Arrastrado por esta baja, el principal índice japonés, el Nikkei, sufrió el peor retroceso en más de dos años. También Hong Kong se vio afectada, donde el índice Hang Seng bajó un 5,17 por ciento, en tanto que la Bolsa de Taipei en Taiwan perdió un 4,8 por ciento. En India, el Sensex retrocedió un 5,94 por ciento.

El derrumbe asiático se extendió a Europa donde la Bolsa de Londres perdía el 5,49 % a menos de dos horas del cierre, la de Milan suspendió a veinte de los cuarenta valores que cotizan en el selectivo por la magnitud de la caída, la de París perdía más del 7,5 % a dos horas del cierre de la sesión y la de Atenas cerró con pérdidas del 10,54 %.

Wall Street, por su parte, se desplomó en la apertura de la jornada y en los primeros minutos de contrataciones el Dow Jones llegó a perder más de 1.000 puntos, aunque media hora después se moderaban las caídas en sus tres indicadores.

Nunca antes el Dow Jones se había hundido tanto en el arranque de una jornada, y el anterior récord fue el 29 de septiembre de 2008, en plena crisis financiera, cuando esa referencia de Wall Street se desplomó 777 puntos, según apuntaba la cadena de televisión CNBC.

El petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, caía a esta hora un 4,80 % y cotizaba en Nueva York a 38,51 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en el resto de mercados, perdía un 5,10 % y cotizaba en Londres a 43,14 dólares.

En nuestro país, el índice Merval de las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió con una fuerte caída al igual que la Bolsa de San Pablo (ver en columnas).

Causas

Las principales causas de la ola de ventas son la inseguridad sobre la marcha de la economía global; la preocupación de que China, como motor del crecimiento mundial, vaya más lento de lo previsto; así como la decepción de los inversores que esperaban nuevas inyecciones de fondos públicos por parte de Pekín.

El retroceso en Shanghai fue el peor desde el 27 de febrero de 2007 y se produce tras perder el índice de referencia ya un 11 por ciento la semana pasada.

Los expertos creen que la tendencia podría continuar. “Posiblemente sigan bajando”, señaló a DPA el analista independiente Ye Tan. El índice de Shanghai incluso podría perder la marca de los 3.000 puntos. “El mercado está en cualquier caso en un retroceso continuado”.

Al margen de las preocupaciones sobre China hay incertidumbre sobre si -y cuándo- el banco central estadounidense, la Fed, decidirá aumentar las tasas de interés.

La caída en China continuó pese a que el gobierno había anunciado el fin de semana que permitirá a los fondos de pensiones invertir también en el mercado de acciones, medida que al parecer no fue suficiente para aplacar los temores.

El Wall Street Journal publica entretanto que el banco central de China está considerando bajar las reservas mínimas que tienen que tener los bancos para impulsar la coyuntura.

Los analistas creen que China tiene dificultades para conseguir su objetivo de crecimiento de alrededor de un 7,0 por ciento para este año, una cifra que ya es de por sí menor a la registrada en los últimos años. Entre las causas se cuentan una caída en las inversiones y en las exportaciones. El PBI chino creció en 2014 un 7,4 por ciento, su nivel anual más bajo en 24 años.