La soja en Chicago cae a valores de 2008

Los futuros de la soja no reaccionan en el Mercado de Chicago y pierden hoy otro 2,5%, hasta 321,9 dólares la tonelada -el valor más bajo desde fines de 2008- en medio de reportes de que el clima es benéfico para los cultivos que el mes próximo comenzarán a cosecharse en los Estados Unidos.

El retroceso diario en el precio de la oleaginosa es de 10,6 dólares la tonelada, tras ocho bajas registradas en las últimas diez ruedas, mientras que la caída en lo que va del mes llega a 38,4 dólares (- 10,7%).

La consultora local Granar evalúa que el derrumbe en la cotización del grano refleja también los temores de que las bajas en las bolsas de China impliquen mayores problemas para la economía del gigante asiático, y eventualmente una reducción de la demanda de granos.

El investigador rosarino Dante Romano, del Centro de Agronegocios, explicó que la soja sigue muy debilitada en el mercado externo por la sorpresa bajista del reporte del Usda (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) del 12 de este mes, que estimó una producción adicional de un millón de toneladas sobre lo que esperaban los analistas privados.

“Para colmo, el clima (en EE.UU.) está acompañando a los cultivos en las últimas fases de definición de rendimientos, ya que la floración está concluida, la formación de vainas avanzada y se inicia a buen ritmo el proceso de llenado de granos”, añadió Romano.