DURANTE LA 81ª EXPO RURAL DE RECONQUISTA

El campo instó a votar por el cambio y contra las “mafias de la política”

El discurso oficial fue hipercrítico de las políticas nacionales para el sector. Economías regionales en estado de quebranto y el reclamo de obras vertebraron el mensaje del ruralismo.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Luego de la suspensión de la semana antepasada por las condiciones climáticas adversas, la Expo Rural 2015, organizada por la Sociedad Rural de Reconquista vio la luz del sol desde el jueves último cuando se inauguró el sector de Industria y Comercio, con más de 300 stands de los rubros industria, comercio y servicios.

Al día siguiente, en lo que constituye un logro que año tras año se va superando a sí mismo, más de 15.000 alumnos de las escuelas de la región visitaron la muestra en el marco de la 2ª Exposición del Niño y la Ruralidad.

Sin dudas que en términos institucionales, gremiales y políticos el punto de mayor voltaje estuvo dado por el acto central de inauguración formalizado el sábado en la tribuna que señorea el óvalo ruralista.

Con la presencia del gobernador electo Miguel Lifschitz, del secretario de Ministerio de la Producción, Luis Contigiani, del titular del SRA, Luis Miguel Etchevehere, el presidente de Carsfe, Gustavo Vionnet, más autoridades políticas de la región y socios de la Sociedad Rural de Reconquista, el titular de la institución anfitriona entonó el mensaje oficial.

Ángel Genovese pronunció el discurso basado en el Preámbulo de la Constitución Nacional sobre el cual sostuvo que “fue una declaración solemne de los propósitos de nuestros constituyentes, que expresan los valores éticos y morales, principios y necesidades de una nación. Nuestros Constituyentes por aquellos tiempos ya nos marcaron el Norte. Es sumamente importante que rescatemos estos valores.

Acto seguido dio la bienvenida a la 81ª Exposición de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicios de la Sociedad Rural de Reconquista 2015 que “es la expo del norte santafesino, la expo de todos” y una oportunidad “para preguntarnos, sobre dos valores esenciales: la ética y la moral”.

“Hoy tenemos una gran desunión, estamos llegando a niveles críticos. El gobierno que se va ha fragmentado a nuestra sociedad, en vez de llamar a la unidad, a la tolerancia, y al dialogo, declama discursos llenos de rencores y odio hacia el campo. Les pregunto: eso ¿es ético y moral?”, fustigó.

Y en consecuencia remató: “Nuestra sociedad precisa reconciliarse, abandonar las profundas divisiones y dejar los enfrentamientos, evitando tantos disturbios que vemos últimamente entre nuestros ciudadanos”.

Hechos más que palabras

En esa línea recordó que el pasado 5 de junio se suscribió el Acta de Compromiso para apuntalar el desarrollo regional, firmada por el gobierno provincial, con ejes de gobierno para el período 2015-2019: infraestructura vial, autopista o autovía Santa Fe Resistencia, avenida circunvalar Reconquista Avellaneda, ampliación del puente del Rey en Ruta Nacional 11, interconexión física entre el norte de Santa Fe y sur de Corrientes, Gasoducto del Norte de Santa Fe, energía, producción, hábitat y vivienda, educación, salud, medio ambiente, plan integral de seguridad.

“Señores, los vamos a acompañar, señores, los vamos a controlar, les vamos a exigir el cumplimiento” porque “necesitamos que las obras se realicen” ya que “las palabras que no van seguidas a los hechos, no valen nada”.

Genovese fue explícito al mencionar que se viven épocas de elecciones: “Por favor, piensen cuando votan, cuáles candidatos son los mismos de ahora y quiénes son los que expresan un cambio de esta situación. No nos podemos olvidar de pobreza, la cual está siendo manejada por tentáculos de las mafias de la política. Tenemos que apostar a la producción, como fuente generadora de oportunidades. Como un medio digno de realización personal”.