Tras las elecciones del domingo

Sigue la protesta en Tucumán

  • El candidato oficialista Juan Manzur salió esta mañana a reivindicar su triunfo, luego de las manifestaciones de ayer y en medio de las denuncias de fraude. Los candidatos presidenciales de la oposición se juntaron para pedir garantías.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El candidato a gobernador de Tucumán por el kirchnerismo, Juan Manzur, insistió hoy con que obtuvo una victoria “contundente” en las elecciones del domingo último, advirtió que las denuncias de fraude “quieren empañar el triunfo” y pidió a su rival de Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, que acepte “la derrota”.

En esa línea, dijo que “no hay una sola anormalidad detectada por la Justicia en lo que fue la votación”, ya que “no se consignó una sola anomalía”, y criticó al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, al sostener que “viene (a Tucumán), hace un vuelo rasante, dice ‘fraude’ y se vuelve (a Capital Federal)”.

Respecto de la represión policial del lunes último, se limitó a manifestar que “hay una investigación judicial con una fiscal y la decisión es avanzar hasta las últimas consecuencias para dilucidar qué es lo que pasó”. Asimismo, sobre la nueva y masiva protesta de ayer, expresó que “se manifestaron pacíficamente” y añadió: “Si hay gente que no está de acuerdo con el resultado, lo entendemos, lo que repudiamos son los hechos de violencia”.

“El triunfo (electoral) fue contundente acá (en Tucumán) y quieren empañar un triunfo categórico de nuestro espacio político sobre la base de denuncias (de fraude) y eso no nos conduce a nada”, dijo Manzur en diálogo con radio Mitre.

El ex ministro de Salud de la Nación insistió: “Yo gané por más de 100 mil votos, 14 puntos (porcentuales) le sacamos (al Acuerdo por el Bicentenario). En Tucumán, hay 3.500 urnas y las urnas observadas fueron 40, el 0,7 por ciento”, reiteró.

Movilizaciones

Una nueva protesta se llevó a cabo ayer en la plaza Independencia de la ciudad de Tucumán para reclamar por las irregularidades en los comicios provinciales y los episodios de represión policial a las manifestaciones.

La concentración finalizó poco antes de la medianoche, sin que se reprodujeran los incidentes de la víspera, aunque se supo de algunos grupos de personas que fueron separadas por los propios organizadores de la protesta, que amenazaban con desmadrar la demostración.

En esta oportunidad, se ubicó una primera hilera de agentes mujeres sobre la explanada de la Casa de Gobierno y atrás se encontraba otro grupo de custodios desarmados y sin equipamiento antidisturbios, a excepción de escudos.

Además de la preponderante militancia radical, se divisaban banderas de fuerzas de izquierda como el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que acompañaban el reclamo por fraude en los comicios celebrados el pasado domingo.

Las protestas en Tucumán no se limitan a la capital, sino que también había manifestantes frente a la casa particular del candidato oficialista a la gobernación, Juan Manzur, en Yerba Buena. En Concepción, la ciudad más importante del sur tucumano (a 70 kilómetros de la capital) se realizaba otra manifestación pacífica en la plaza principal. En la comuna de Alpachiri, también en la zona sur de la provincia, hubo un intento de toma de las oficinas públicas administrativas por parte de opositores, en repudio al triunfo del Frente para la Victoria, que fue controlado por la policía sin incidentes. También se realizaban concentraciones en otras localidades del interior de la provincia, como Alberdi, Las Cejas, Concepción, Tafí del Valle y La Cocha.

Cena de Adira

Candidatos en Rosario

4-PEROTTI SCIOLI ADIRA.jpg

Junto a Omar Perotti y Juan Carlos Zaninni, Scioli participó ayer en Rosario de la la cena en conmemoración del 40º aniversario de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira). “Queremos transmitir lo que propone Daniel Scioli la nueva agenda del desarrollo Argentino, en donde Santa Fe va a tener un rol central”, expresó Perotti, candidato a senador nacional , Omar Perotti, y resaltó que ello es clave porque “nos permite hablar con todos los sectores productivos, de lo que viene en la Argentina, que necesariamente es distinto porque el contexto internacional ha cambiado lo que implica mayor voluntad de diálogo y sumar nuevas herramientas para la transformación”. Foto: Prensa Omar Perotti

Scioli pide “grandeza”, la oposición garantías

El gobernador bonaerense y candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, reclamó esta mañana “grandeza” a sus rivales de la oposición para reconocer los resultados electorales de Tucumán y denunció que buscan “generar zozobra y dudas”.

“Yo espero que tengan la grandeza de reconocer un resultado que es la continuidad de las Paso. Tucumán no es un resultado aislado. Los resultados de las Paso fueron contundentes”, sostuvo Scioli, en un mensaje a sus competidores de la oposición que hicieron este mediodía un pronunciamiento conjunto sobre Tucumán.

Al llegar al Hotel Alvear, para disertar en el Consejo de las Américas, Scioli pidió que se aguarde el resultado del escrutinio definitivo, que consideró ratificará el triunfo de Juan Manzur, y se quejó porque desde la oposición “buscan generar zozobra y dudas” con “una estrategia política planificada” sobre las elecciones provinciales.

En tanto, Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá brindaron este mediodía una conferencia de prensa conjunta para referirse al “clima de violencia política y las denuncias de fraude” durante las elecciones en Tucumán, acompañados por el postulante a gobernador de Tucumán por Acuerdo del Bicentenario, José Cano; el presidente de la UCR, Ernesto Sanz; y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

También asistieron los compañeros de las fórmulas presidenciales, los presidentes de los bloques legislativos de las fuerzas políticas opositoras, y diputados y senadores nacionales.

A través de un comunicado, el radicalismo señaló que se condena “el clima de violencia política y las denuncias de fraude e irregularidades”, y además se reclama al gobierno nacional “garantías de transparencia, soberanía popular y legalidad para las próximas elecciones generales de octubre próximo”.