Buscan acuerdo sobre un texto

Fitosanitarios en el centro de la escena en Diputados

Las reformas que propicia el kirchnerismo vedarían la fumigación aérea. El asunto está entre los 16 proyectos de ley que tienen preferencia para este jueves.

5-P6120410.jpg

La iniciativa prohíbe, entre otros puntos, usar aviones para fumigar. Pero hay discrepancias. Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con el marco de una concentración que anuncian una serie de entidades, vecinos de varias localidades y organizaciones no gubernamentales para este jueves a la Legislatura, la Cámara de Diputados deberá definir si lleva al recinto la modificación a quince artículos y el agregado de cuatro nuevos a la vigente ley que regula el uso de fitosanitarios en la provincia y que fuera promulgada en octubre de 1995.

El proyecto de reforma, que es respaldado por las organizaciones que convocaron a marchar este jueves, lleva la firma de varios diputados kirchneristas encabezados por José María Tessa (Encuentro) y entre los aspectos centrales vedaría la posibilidad de realizar fumigaciones aéreas y extiende los límites de cascos urbanos a preservar de la aplicación de fitosanitarios.

El tema no es nuevo en la Legislatura, el año último en varias oportunidades estuvo cerca de llegar al recinto aunque sin acuerdos políticos para obtener una mayoría sólida. En las últimas semanas, fueron varias las reuniones entre legisladores como el propio Tessa con oficialistas como Inés Bertero (PS), funcionarios del ministerio de la Producción y representantes de las entidades convocantes a la marcha de mañana buscando acercar posiciones y que el texto llegue con acuerdos sólidos al recinto para que -en caso de ser aceptado por el Senado- no sea observado por el Poder Ejecutivo.

La vigente ley regula la elaboración, formulación, transporte, almacenamiento, distribución, fraccionamiento, expendio, aplicación y la destrucción de envases de fitosanitarios y entró en vigencia a fines de 1995 tras una trabajosa tarea parlamentaria para su sanción.

Las entidades convocantes tienen como bandera que se prohíba pulverizar en un perímetro de 800 metros alrededor de centros poblados y 1.000, de escuelas; vedar la fumigación aérea; obliga al reúso de envases y prohibiendo su reciclado, entre otros puntos.

La llegada al recinto se resolverá mañana sobre el mediodía cuando se reúna la Comisión de Asuntos Constitucionales y en ese caso pueda darle dictamen. Previo al acuerdo político sobre el texto, la comisión deberá reunir número para poder realizar la sesión semanal.

Tessa elaboró su proyecto con el respaldo de entidades y el texto no tiene el acuerdo del oficialismo que propuso una serie de reformas. El autor insiste en que se debe “cambiar el modelo agroindustrial por la producción agroecológica” y sostiene que la actual situación tiene efectos nocivos sobre importantes sectores de la población.

Los cambios

Las principales modificaciones que se plantean desde el kirchnerismo a la ley vigente son “la prohibición de las fumigaciones aéreas y de la venta libre de agroquímicos en toda la provincia; restringir las fumigaciones terrestres a una distancia no menor a 800 metros de centros poblados y zonas sensibles, y de 1.000 metros de escuelas rurales; y priorizar las áreas libres de agroquímicos para la producción de alimento humano y de agricultura familiar y agroecológica”, explicó Tessa.

El diputado de Nuevo Encuentro detalló que “se trata de cambiar el modelo productivo, no de dejar esos terrenos improductivos. Pasar de la producción agroindustrial a la agroecológica utilizando elementos de conservación y rectificación de la tierra que sean naturales y no contaminen”.

Sobre producción agroecológica, el legislador por el Frente para la Victoria indicó que existe otro proyecto de su autoría, complementario a la modificación de la Ley de Fitosanitarios, que contempla la promoción de este modelo sustentable para la producción de alimentos sanos. “Hay que comenzar a promocionar y subsidiar desde el Estado un nuevo sistema productivo para ir modificando la situación actual. Hay que volver a los cordones de huertas que abastecían a los pueblos. Si se llega a lograr la certificación de producción orgánica, la cuestión puede mejorar mucho”, acotó.

A la escuela

  • El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, y la diputada Marcela Aeberhard, participaron de un encuentro con un grupo de docentes, supervisores y alumnos del Taller de Formación Manual Nº 11 de la ciudad de Santa Fe.

Rubeo informó que conversaron sobre la posibilidad de mejorar el sistema, y adelantó que producto de esta reunión surgió una nueva iniciativa que van a presentar para continuar en esta línea de trabajo y de fortalecer el programa.

Para Aeberhard “es necesario priorizar la problemática de los jóvenes que no estudian ni trabajan y viven sin saber qué hacer o para qué esforzarse, situación que les genera mucha angustia. Debemos fomentar que puedan estudiar y trabajar mediante instrumentación de actividades, planes y cursos concretos”.

Homenaje

  • Para esta tarde, la Cámara de Diputados tiene previsto realizar un homenaje a Alicia y Alberto Perassi por “su inquebrantable lucha e inagotable esfuerzo por el esclarecimiento de la desaparición de su hija Paula” en la ciudad de San Lorenzo.

El reconocimiento fue propiciado por el Movimiento Evita y apoyado por toda la Cámara. El año pasado, la Cámara propició una ley estableciendo una recompensa para quien aporte datos que puedan dar con la mujer de 34 años, madre de dos hijas, desaparecida hace más de tres años.