Presentan libro y colección

Sistemas de partidos

Con un panel, presentarán mañana el libro “Sistemas de partidos políticos en América Latina. Causas y consecuencias de su equilibrio inestable”.

La publicación inaugura la colección Globalizaciones, dirigida por Juan Antonio Roche Cárcel (Universidad de Alicante) y Claudio Lizárraga (Fhuc), iniciativa de coedición entre Ediciones UNL y la editorial Anthropos (Barcelona).

La actividad contará con la participación de Mariano Torcal (catedrático en Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; coordinador y autor del libro); de Daniel Buquet (doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-México; profesor e investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad, de la República de Uruguay, y autor del libro) y del profesor Rodolfo Grippo -profesor en la cátedra “Teoría de los partidos políticos y sistemas electorales” de la carrera de Ciencia Política, Fhuc-UNL.

El libro recopila textos sobre sistemas de partidos políticos, de autoría de 16 especialistas. Su coordinador, Mariano Torcal, sostiene que “el interés creciente por estudiar este fenómeno no responde a una moda académica, sino que se debe a la aparición y proliferación de fenómenos claramente perceptibles a los observadores de la realidad política”.

A su vez, adelanta que la obra gira en torno de la discusión de tres cuestiones: “La primera tiene que ver con la medida y operacionalización del concepto; la segunda se relaciona con los factores explicativos que puedan dar respuesta al hecho de que existan países con sistemas de partidos institucionalizados y otros no. El tercer punto, de notable desacuerdo, son las potenciales consecuencias que el nivel de desinstitucionalización pueda tener en la relación entre ciudadanos y poder político, e incluso en la misma gobernabilidad democrática”.

El panel y presentación será en el Foro Cultural Universitario a las 18.30. Se entregarán certificados de asistencia al mismo, con inscripción previa desde www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones.