Insisten con incorporar la mampara de seguridad

Taxistas preocupados por la violencia en los asaltos

  • Amenazaron durante toda la mañana con realizar cortes sorpresivos de calles. Al mediodía fueron al Concejo, donde se presentó un proyecto para discutir con autoridades las falencias de los corredores seguros, otra preocupación que los aqueja.
11_A_DSC_6659.jpg

A la buena de Dios. Los taxistas manifiestan una gran preocupación por la creciente violencia que se ejerce contra ellos en los últimos robos, “especialmente desde hace dos meses y medio hasta ahora”, estimaron. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El convulsionado ánimo de los tacheros se agitó hoy un poco más. Un nuevo y grave hecho de inseguridad sufrió un taxista anoche, ésta vez en inmediaciones a la manzana 3 de barrio El Pozo (Ver pág 26). Durante toda la mañana amenazaron con cortar distintas calles de la ciudad de modo sorpresivo, lo cual hubiese sumado más inconvenientes al caos vehicular que ya hay en la ciudad por el Súper TC 2000.

Finalmente, no se manifestaron en las calles pero al mediodía un grupo fue al Concejo Municipal con intención de presenciar la sesión. Es que hoy estaba previsto que se dé tratamiento a un proyecto de decreto que presentó Juan José Saleme (PJ - Santa Fe es una sola) para solicitar una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad, la Policía, funcionarios municipales, concejales y los propios taxistas. El tema: las falencias de implementación de los corredores seguros que se anunciaron hace un mes y medio. Los choferes aseguran que no se cumplen y que cuando la policía los para no se sigue el protocolo de seguridad para resguardarlos.

Protección

El martes pasado entregaron un petitorio a los ediles, donde entre otras cosas solicitan que se modifique la Ordenanza 11.661 que regula el servicio de taxis. Según informaron desde la Presidencia, ingresaría a la sesión de hoy y seguiría su curso hacia la Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente.

El cambio que piden los conductores tiene que ver con la incorporación de las mamparas de seguridad en los vehículos, de modo que dividan el habitáculo entre chofer y pasajeros. Esto no está permitido ni hay compañías de seguros en la ciudad que brinden cobertura a los automóviles que las coloquen. Además, habría que modificar la cantidad máxima de pasajeros a transportar (pasando de 4 a 3) porque nadie podría viajar en el asiento delantero. Otro punto débil es que las mamparas disponibles en el mercado no se adaptan a todos los modelos de vehículos. En el Concejo ya hay proyecto para colocar mamparas, presentado por Fernando Fleitas.

“Este tema hay que analizarlo con mucho más tiempo y no es una solución que se consiga de un día para otro; por eso queremos empezar por analizar cuáles son las falencias que tienen los corredores seguros y qué otras medidas se pueden implementar en el mientras tanto”, aseguró Saleme.

Varios choferes manifestaron a El Litoral la gran preocupación que sienten por la creciente violencia que se ejerce contra ellos en los últimos robos, “especialmente desde hace dos meses y medio hasta parte”, estimaron.