Arrancará una prueba piloto en 300 instituciones

Enseñarán programación informática en las escuelas

El Consejo Federal de Educación declaró de “importancia estratégica” el dictado del lenguaje de programación en establecimientos educativos.

13_A_LOS CHICOS DE SANTO DOMINGO.jpg

La medida se pondrá en marcha de forma progresiva tanto en primarias como en secundarias. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las escuelas públicas del país empezarán a incorporar en sus planes de estudios, el dictado de contenidos sobre programación informática con el propósito de que los chicos dejen de ser sólo usuarios de un software para empezar a comprender cómo funciona y participen del proceso creativo.

La novedad se conoció esta semana, luego de que el Consejo Federal de Educación -que congrega a los ministerios de todas las provincias- aprobara la resolución 263/2015, mediante la cual se declaró de “importancia estratégica” la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria para “fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”.

Se crea, además, la “red de escuelas que programan” empezando por una prueba piloto de 300 establecimientos primarios y secundarios públicos del país; y el premio anual Clementina a las producciones informáticas más destacadas.

El documento también encomienda a los organismos que forman parte de Program.AR (una iniciativa sobre programación y robótica que comenzó el año pasado) a ir ampliando esta red hasta cubrir todas las escuelas del sistema. La idea es llegar a ese objetivo cuando estén dadas las condiciones que permitan contar con suficientes docentes formados. En ese sentido, Program.AR está dictando cursos de formación docente durante 2015 e irá ampliando su alcance en años sucesivos.

La iniciativa Program.AR es de carácter interministerial y fue creada en 2013. Es llevada adelante en conjunto entre la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el portal Educ.ar del Ministerio de Educación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Programa Conectar Igualdad a través de Anses y el Ministerio de Educación.

Santa Fe ya empezó

La Fundación Sadosky firmó un convenio con dos universidades -la UTN y la UNL-, por el que abrió una capacitación en programación. Se anotaron 20 referentes TIC del Ministerio de Educación santafesino, y alrededor de 30 docentes la están realizando por iniciativa propia.

La cartera educativa provincial indicó que al ser tan reciente, aún no se definieron cuántas y cuáles serán las escuelas locales que se sumarán al plan piloto nacional. Como antecedente, se indicó que a través del programa provincial Tramas Digitales, ya hay 90 secundarias que están enseñando lenguaje de programación (con el desarrollado de videojuegos, por ejemplo) desde principios de este año. Están involucrados 1.500 docentes y 36 mil alumnos.

“La decisión del Consejo Federal de Educación permitió institucionalizar una iniciativa compleja, como la capacitación docente y la enseñanza de la programación para los alumnos, ya que hasta ahora eran propuestas aisladas e independientes. En la práctica, muchas escuelas incluyen computación en sus programas de enseñanza pero están más enfocadas al uso de procesadores de textos y planillas de cálculo”, explicó Santiago Ceria, director ejecutivo de la Fundación Sadosky al diario La Nación.