Colón ganó después de nueve fechas

Se sacó la mufa gracias a Broun

  • Con una actuación descollante, el arquero fue quien sostuvo la victoria sabalera ante Newell’s. Vegetti marcó su primer gol con la casaca rojinegra.
Se sacó la mufa gracias a Broun

Se habían olvidado de festejar

Lazzaroni, Garnier, Clemente Rodríguez y Conti se confunden en un abrazo que se venía postergando desde mediados de mayo. Colón volvió a ganar después de nueve partidos. Fue un bálsamo.

Foto: Agencia Rosario

 

Alberto Sánchez

[email protected]

El triunfo de Colón anche sobre Newell’s en el estadio Marcelo Bielsa demostró que no es necesario jugar bien para ganar. En realidad, para este fútbol irregular que se viene observando en los campeonatos argentinos, no es ninguna novedad. Lo que sí es una rareza es que Colón haya ganado, sobre todo porque a través de los nueve cotejos consecutivos que estuvo sin poder hacerlo (más uno por Copa Argentina), en algunos de ellos no estuvo tan lejos de poder hacerlo como en el de anoche en Rosario.

¿Cuál fue la razón? Sin dudas, la actuación descollante de Jorge Broun, el arquero rosarino nacido justamente en las canteras de Rosario Central. “Fatura” fue la gran figura del partido, ya era el principal motivo por el cual Colón estaba logrando un valioso punto. Lo fue más desde que la gran corrida de Pablo Vegetti, a los 18 minutos del complemento, terminara en gol, el primero del hombre nacido en Santo Domingo, fanático del “sabalé”, con la camiseta que siempre soñó vestir.

Lo paradójico lo descubrió el mismo Broun al terminar el cotejo. Es que en la charla con los medios, reveló que tuvo más trabajo en el segundo tiempo; es verdad, pero también es cierto que Colón levantó el nivel en el complemento. ¿Cómo se entiende esto? Es que el equipo de Franco acertó una contra en la que la defensa local estaba totalmente desarmada, y luego se dedicó a cuidar la ventaja.

Lo hizo muy cerca de su arco, también es necesario decirlo, pero es que Newell’s lo llevó a retrasarse, obligado por la complicada situación que atraviesa el elenco rosarino; obligado por su director técnico, Lucas Bernardi; obligado por su público; y obligado por la campaña de su archi rival, Rosario Central.

Entonces Colón se aprovechó de ese combo. Jugó con mucho orden defensivo desde lo colectivo, gracias a un atinado cambio táctico realizado en el primer tiempo, al ingresar Romero por Cuevas. De una defensa de cinco hombres (no de tres), se pasó a una de cuatro, pero con mayor equilibrio en el medio campo, en el cual ya no estaban sólo Ballini y Poblete para correr de atrás a “Maxi” Rodríguez y Figueroa, sino que Garnier, Conti, Benegas (después Lazzaroni) y Clemente, esperaban a sus rivales tras pasar los “filtros” de Romero, Ballini, Poblete y el solidario Guanca.

Y si esos ocho futbolistas no alcanzaban, ¿quién estaba?, Jorge Broun. “Fatura” se “comió crudos” los dos intentos de Scocco, otros dos de “Maxi” Rodríguez, uno de Figueroa, otro de Cáceres, pero el más espectacular, el remate de Escobar a los 37 minutos del segundo tiempo, cuando entre Clemente y Lazzaroni no pudieron rechazar y el balón le quedó al lateral local, quien fusiló a Broun a quemarropa, y éste la sacó al corner en la línea del arco.

Así como sacó varias, el arquero sabalero hizo que Colón se sacara la mufa de 10 partidos seguidos sin ganar. Otro que se sacó la mufa fue Pablo Vegetti, cumpliendo el sueño (y el objetivo por el que vino al club de sus amores) de marcar un gol con la camiseta de la cual es hincha. Lo hizo en su séptimo cotejo jugado con la sangre y luto, y fue seguramente el más importante de su carrera futbolística.

 
D10-C-F2.jpg

Hubo que “laburar”

El trabajo de los que jugaron por afuera fue intenso. Cristian Guanca, por ejemplo, tuvo como principal misión custodiar la subida de Escobar, con quien mantuvo un duelo en todo el partido. Foto: Agencia Rosario

En cifras

13

Veces

Remató Newell’s al arco, ocho en el primer tiempo y cinco en el segundo. También ejecutó ocho tiros de esquina, cuatro en cada período.

En cifras

4

Veces

Remató Colón al arco, una en etapa inicial y tres en la segunda; el primer disparo del complemento fue gol. No tuvo ningún corner a favor.

síntesis

Newell’s 0

Colón 1

Newell’s: Ezequiel Unsain; Franco Escobar, Marcos Cáceres, Víctor López y Gabriel Báez; Daniel Mancini, Hernán Villalba y Maximiliano Rodríguez; Víctor Figueroa, Ignacio Scocco y Martín Tonso.

D.T.: Lucas Bernardi.

Completaron el banco: Oscar Ustari, Leandro Fernández, Hernán Bernardello, Diego Mateo y Lucas Mugni.

Colón: Jorge Broun; Yamil Garnier, Germán Conti e Ismael Benegas; Pablo Cuevas, Gerónimo Poblete, Matías Ballini y Clemente Rodríguez; Alan Ruiz y Cristian Guanca; Pablo Vegetti.

D.T.: Darío Franco.

Completaron el banco: Andrés Mehring, Cristian García, Cristian Saín y Franco Leys.

Gol: en el segundo tiempo, a los 18 minutos, Vegetti (C).

Cambios: en el primer tiempo, a los 35 min., Braian Romero (C) por Cuevas; en el segundo tiempo, a los 12 min., Franco Lazzaroni (C) por Benegas; a los 28 min., Oscar Belinetz (C) por Vegetti y Mauricio Tévez (N) por Mancini; a los 29 min., Denis Rodríguez (N) por Tonso.

Amonestados en Colón: Ismael Benegas, Matías Ballini, Alan Ruiz, Cristian Guanca y Pablo Vegetti.

Árbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Newell’s.

Se sacó la mufa gracias a Broun

En esta, el “20” perdonó

Fue la única jugada de gol que tuvo Colón en el primer tiempo. Vegetti no llegó a enganchar la pelota con su pierna derecha. En el segundo tiempo, el delantero sabalero por fin pudo empezar a pagar con goles con una corrida espectacular.

Foto: Agencia Rosario

Bajo la lupa

Broun (9): No hay ninguna duda sobre su influencia en el resultado, para bien de Colón y para mal de Newell’s. Parecía imposible vencer su valla, justo ante su rival de toda la vida.

Garnier (6): Mejoró notablemente con respecto a sus anteriores presentaciones como marcador. Sobre todo en el complemento, anulando a Tonso, a quien silbaron al reemplazarlo.

Conti (7): Otro de los baluartes en la línea defensiva colonista. Recuperó su habitual nivel, llegando a todas las pelotas cerrando por detrás de sus compañeros de zaga.

Benegas (5): Tuvo algunos problemas, quizás por una dolencia en su abductor derecho apenas iniciado el partido, pero también por la tarea de Figueroa en la etapa inicial.

Cuevas (4): Franco decidió reemplazarlo a los 35 minutos de juego porque “no estaba haciendo lo que le pedimos”. No jugó bien, pero a esa altura eran varios los que no lo hacían.

Ballini (5): En el primer tiempo fue desbordado por “Maxi” Rodríguez, a quien no lo pudo contener; en el segundo período mejoró mucho, y la “Fiera” no fue tan desequilibrante.

Poblete (5): Algo parecido a lo de Ballini, pero en el caso del mendocino, fue Figueroa el que lo “bailó” en la etapa inicial. Con mucho esfuerzo, pudo levantar su nivel en el complemento.

Rodríguez (6): Otro buen partido del experimentado lateral, cumpliendo una tarea similar a la del encuentro ante Vélez. Una corrida suya por izquierda casi termina en el segundo gol.

Ruiz (6): Es verdad que es un jugador intermitente, pero cuando aparece su zurda demuestra que es un problema para cualquier rival. Sólo le falta conectarse con sus compañeros.

Guanca (5): Por momentos parecía que podía convertirse en el socio ideal de Ruiz, pero indudablemente cumplió una importante labor táctica que lo limitó. Estuvo cerca de marcar el segundo.

Vegetti (7): No jugó mucho mejor de lo que lo venía haciendo, pero la espectacular corrida para marcar el gol del triunfo lo pone como uno de lo jugadores más importantes del equipo.

Romero (5): Ingresó por Cuevas en la primera parte para cumplir la función que el juvenil formoseño no pudo. Franco no quiso decir cuál era la función que uno hizo y el otro no.

Lazzaroni (5): Suplantó al lesionado Benegas y cumplió, sólo tuvo una falla al pifiar un rechazo que Broun se encargó de hacer olvidar.

Belinetz (5): Reemplazó al goleador y puso mucha voluntad para colaborar con su juventud.