Un carrerón del STC 2000 en Santa Fe

“Flaco” tomala vos, dámela a mí

  • En la carrera de los 30 años, como aquella vez lo hizo Traverso, esta vez le tocó el turno a otro “Flaco” y santafesino: Facundo Ardusso, quien se impuso en la mejor carrera nocturna que se haya visto en el trazado urbano “Santa Fe Ciudad” y ante más de 40 mil personas.
D16-A-IMG_1187.jpg

Hummm... Canapino-Girolami. Enemigos íntimos, compartiendo el mismo techo.

Fotos: Manuel Alberto Fabatía

 

Daniel Monticelli

[email protected]

“Se nos quemaron los libros y la biblioteca quedó vacía...”. La cátedra del automovilismo siempre afirmó que en “un callejero generalmente el que hace la pole gana (error). Que quien toma la delantera en una competencia sobre un trazado de estas características triunfa seguro (mal).

Que si dos compañeros de equipo van al frente —en este caso los Peugeot 408 de Canapino y Girolami—, uno u otro y cuidando siempre el prestigio y honor de la marca gana (error). Que no hay lugares de sobrepasos (recalculando). Que si arriesgás demás, es píña seguro...

Bueno, todo eso no pasó anoche en la carrera nocturna de la séptima doble fecha del Súper TC 2000, disputada en el circuito urbano “Santa Fe Ciudad”, ante una multitud estimada en más de 40 mil espectadores.

Porque a la enemistad manifiesta que existe entre Néstor Girolami y Agustín Canapino dentro del seno de la escuadra del León, se sumaron desaciertos en la pista (y fuera de ella. Las órdenes desde la cúpula no fueron cumplidas o directamente no les dieron bolilla). Más allá de todo eso, Facundo Ardusso, el gran piloto de Las Parejas, conduciendo el Fiat Línea del equipo oficial y con una gran estrategia, esperó el momento oportuno.

Hubo una falta de entendimiento entre los “compañeritos” de los 408 y le dejaron tendida la mesa y el “Flaco” se sirvió el mejor manjar de la cena: el triunfo con el Fiat, el primero para él en el dibujo citadino de la capital de la provincia y lo regó con champagne.

Segundo arribó finalmente el “Bebu” Girolami, lo que le permite ubicarse segundo en el campeonato, a apenas 0,50 puntos del líder, Facundo Chapur (Fiat), que arribó noveno. Tercero llegó alguien que cada vez que le hablan de Santa Fem, quiere correr todos los fines de semana: Leonel Pernía con el Renault Fluence.

D16-B-IMG_1189.jpg

Canapino sin frenos, tiene que cederle el paso a Girolami, pero Ardusso viene por afuera (izquierda).

Foto: Manuel Alberto Fabatía

Lo previo

Los ensayos de la mañana comenzaron con media hora de retraso porque se decidió cambiar el lugar de la largada. En vez de concretarla en la 27 de Febrero, se prefirió hacerla en movimiento en la Alem, rumbo a las concesionarias. Allí, el primer “ruido a auto” que se escuchó en el mediodía santafesino (de los 27 que llegaron a Santa Fe), era el del Chevrolet Cruze de Franco Vivian y Christian Ledesma era el más veloz del ensayo 1. La tanda 2 ya aclaraba el panorama, porque “Bebu” Girolami clavaba lo mejor de los entrenamientos.

Pasadas las 17 comenzaban las tan esperadas pruebas de clasificación, donde el 408 de Canapino marcaba la pole, con 1 minuto 34 segundos 958 milésimas, a 121,317 Km/h. de promedio.

Grilla y a acelerar

Y si uno observaba el orden de partida, era como que los candidatos eran los Peugeot, pero como se sabe que se odian, se podía especular. Luego el Línea de Ardusso y el Fluence de Ledesma iban detrás. A las 20:33 y con todo el colorido santafesino a full, con las 25 tribunas repletas, más gente que se ubicaba donde podía (incluso hasta hubo alguna escaramuza por el ingreso a boxes), se ponía en marcha la carrera.

Largada normal con “Canapa” mostrando el camino, Girolami detrás, luego Ardusso, Ledesma, Werner, Fineschi y el resto.

Fontana que se desacomodaba en el cambio de manos de calle Belgrano y pisaba uno de los conitos. En el giro 4 comenzaba “el baile”: Girolami lo superaba a Canapino en la curva Diario El Litoral (la de Lisandro de la Torre) y Ardusso siempre atento. A todo esto, “Nacho Julián quedaba cruzado en el mismo sector y era tocado por Urcera; Milla que se enganchaba con Merlo y Fineschi lo pasaba a Werner.

La curva que lleva el nombre de nuestra casa, parecía que era el eje de atención; porque Muñoz Marchesi lo tocaba feo al Toyota de Guerrieri y éste debía abandonar.

La vuelta siguiente fue otra vez sensacional, porque Girolami le tiraba “un besito” al murete de “la chicana” de Belgrano y Canapino que retomaba la punta. En tanto Pernía se venía para adelante con todo con el Renault.

Mitad de carrera y con las posiciones “estabilizadas”, se rompía el motor de Christian Ledesma que era cuarto y Fontana perdía una óptica del Cruze.

Luces encendidas en los flamantes 408 con nuevas trompas de Canapino primero y Girolami segundo. Ardusso venía sin luces prendidas y Matías Milla seguía de largo por toque a Della Motta.

Vuelta 15 (de 24) y en notoria carrera, Canapino era el líder, Girolami su escolta y Ardusso tercero “ahí”. Ya exhalaban su último aliento en boxes, el Cruze de Muñoz Marchesi y el Peugeot del “Patito” Yannantuoni ¿Y Matías Rossi? Undécimo marchaba hasta que abandonaba.

D16-C-IMG_1190.jpg

El “Flaco” va y va... Girolami se queda sin radio de giro y “Canapa” lo sigue, Ardusso los apunta.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

Las ya famosas vueltas 18/19

Canapino sin frenos y Girolami debía pasarlo para seguir al frente. Hay un “desentendimiento” entre ambos... Bah, Canapino no le cedía la posición y Girolami se apuraba por querer pasarlo: perdieron los dos. Porque Facundo Ardusso en una maniobra magistral en la curva de Lisandro de la Torre, los pasó a ambos y se iba al frente de las posiciones ante la ovación de propios y extraños. Encima después Canapino entraba en trompo... No obstante terminaba sexto.

Ya no había casi tiempo para más o sí.... Ardusso quizás por la emoción rozaba el murete de Belgrano y le cortaba el aliento a más de uno.

“Festejen, festejen, no paren de festejar...”. “Flaco (por Traverso, presente mirando la carrera como asesor de Peugeot, primer ganador del TC 2000 en Santa Fe), tomala vos, dámela a mí”. Y sí, en la mejor carrera que se vio de noche en Santa Fe, se la llevó otro “Flaco”, en este caso el parejense Facundo Ardusso.

 

En cifras

3 Triunfos de Ardusso

  • El “Flaco” de Las Parejas tiene 27 años y con la de anoche ganó tres carreras en el Súper TC 2000. Lo hizo el 31 de marzo de 2013 en el callejero de Buenos Aires (cuando se corrió frente al ACA) y en el coronación del año pasado, en Potrero de los Funes.

2 Santafesinos ganadores

Con su victoria de anoche, Facundo Ardusso es el segundo piloto de nuestra provincia que logra imponerse en nuestra capital. En 2006 y en TC 2000 corrido en el circuito del Parque del Sur ganó el rafaelino Martín Basso con un Focus. Anoche Ardusso lo hizo en el actual callejero, con un Fiat Línea.

TC 2000

Clasificación final

Fecha: 7 de 12; circuito: Callejero Santa Fe Ciudad; extensión: 3.200 metros. Modalidad de carrera: nocturna, única en Sudamérica. Condición climática: buena, temperatura agradable. Se largó a las 20:33.

Final (24 vueltas)

1º F. Ardusso Fiat Línea

T: 39 min. 53 seg. 646 mil.

2º N. Girolami Peugeot 408 a 1” 600 mil.

3º L. Pernía Renault Fluence a 3” 454 mil.

4º D. Fineschi Peugeot 408 a 202 mil.

5º M. Werner Ford Focus a 781 mil.

6º A. Canapino Peugeot 408 a 4” 584 mil.

7º E. Spataro Renault Fluence

8º N. Fontana Chevrolet Cruze

9º F. Chapur Fiat Línea

10º I. Julián Renault Fluence

(*) 14 autos completaron la cantidad de vueltas. Con giros menos quedaron:

Lucas Colombo Russell (22 vueltas); Matías Muñoz Marchesi (21); Franco Vivian (19); Matías Rossi (17); Fabián Yannantuoni (15); Christian Ledesma (11): Carlos Merlo (10); Franco Riva (7 vtas.); Esteban Guerrieri (6 vtas).

No largaron: Mallo y Etman (se pegó fuerte en entrenamientos).

Excluido: Matías Milla, por tocar conos reiteradamente. Apercibidos por tocar conos: Yannantuoni; Vivian; Colombo Russell; Fineschi; Della Motta.

Campeonato: 1º Chapur, con 102,50 puntos; 2º Girolami, 102, 3º Rossi, 92; 4º Canapino, 88; 5º Urcera, 73; 6º Guerrieri, con 70 unidades. PF: Se corría hoy en el callejero de nuestra ciudad.

D16-D-IMG_1192.jpg

Doblete. Ardusso y su Fiat supera de una a los dos P. 408 y se va rumbo a la punta de la carrera.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

D16-E-LITORAL0671.jpg

¡Ganooooó! Formidable victoria de Ardusso, después de una de las carreras más entretenidas que se vieron del STC 2000 en Santa Fe. Foto: Facundo Maggiolo