Periodista en la mira

Rumores sobre rumbo de la bolsa en China se cobra nuevas víctimas

  • Arresto, detención, obligación de acudir a declarar, pago de fianza antes del juicio o el arresto domiciliario son las opciones que le esperan al periodista de economía Wang Xiaolu por no haber verificado la información sobre la bolsa asiática.
Rumores sobre rumbo de la bolsa en China se cobra nuevas víctimas

El periodistas está acusado por manipular la información en su propio beneficio.

Foto: Agencia EFE

 

EFE

Un periodista de la prestigiosa revista financiera china Caijing admitió no haber verificado el artículo sobre el mercado de valores por el que está siendo investigado, en medio de una campaña de detenciones y sanciones por parte de las autoridades ante la inestabilidad de las bolsas.

Wang Xiaolu, reportero de esta revista, confesó haber escrito una información falsa sobre el mercado de valores chino basada en “habladurías” y en su propia percepción, informaciones que no verificó después, publica hoy la agencia oficial Xinhua.

El periodista admitió que “causó el pánico en las bolsas y que minó seriamente la confianza del mercado, además de causar enormes pérdidas al país y a los inversores”, y pidió “clemencia”, continúa este medio.

Se cree que se le acusa por un reportaje publicado el 20 de julio, cuando ya había comenzado la inestabilidad bursátil, que anunciaba posibles planes del Gobierno chino para poner fin a su intervención en los mercados, lo que negó después la Comisión Reguladora de Valores en China.

El caso de Wang, cuya investigación se anunció el día 26, se enmarca en una campaña gubernamental para buscar culpables por la actual inestabilidad de las bolsas chinas, por la que también se investiga a Liu Shufan, funcionario de la Comisión Reguladora de Valores de China.

Como Wang, Liu está sometido a “medidas criminales obligatorias”, que pueden incluir el arresto, la detención, la obligación de acudir a declarar, el pago de fianza antes del juicio o el arresto domiciliario.

Acusaciones

Xinhua asegura hoy que Wang, sospechoso de aceptar sobornos y utilizar informaciones internas para su propio beneficio, confesó haberse aprovechado de su posición para aprobar la salida al mercado de una empresa no nombrada y ayudar a que los beneficios de la compañía subieran a cambio de cuantiosos sobornos.

Liu, apunta la agencia, también confesó haber simulado un certificado de divorcio y certificados de impuestos para su amante.

Por último, este medio señala que a cuatro ejecutivos de Citic Securities, parte del conglomerado financiero estatal Citic, se les ha aplicado el mismo régimen que a Wang y Liu por sospechas de compraventa ilegal de valores.

Entre ellos se encuentra el presidente de Citic Securities, Xu Gang, y otros tres altos ejecutivos de la empresa, quienes, según Xinhua, “también han confesado sus violaciones” de la normativa.

La admisión de culpabilidad es clave en China para conseguir una remisión de la potencial sentencia, por lo que es frecuente que los sospechosos confiesen antes incluso de ser imputados oficialmente, lo que según algunos juristas resta credibilidad a las acusaciones.

El pasado día 26 de agosto Xinhua publicó que son un total de ocho los altos cargos investigados en Citic Securities, que el domingo publicó un comunicado en el que dijo cooperará de forma “proactiva” con las investigaciones y añadió que las operaciones de la compañía continúan estables.

Además, las autoridades investigan a cuatro compañías de corretaje, entre ellas Huatai Securities, que es la mayor empresa de este sector en China por volumen de negocio.

Estas investigaciones se producen en medio de las graves pérdidas que han sufrido las bolsas chinas desde la pasada semana, y que, pese a varias medidas, como inyecciones de liquidez del banco central o la rebaja de los tipos de interés hasta el 4,6 %, no han evitado que los principales parqués (Shanghái y Shenzhen) volvieran hoy a territorio negativo.

Censura

  • Las autoridades chinas han sancionado a 197 personas por divulgar rumores en la red sobre la volatilidad de las bolsas del país asiático o las explosiones ocurridas el 12 de agosto en una terminal de contenedores del puerto de Tianjin (norte), entre otros asuntos delicados para el Gobierno.

Según anunció hoy el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado, los sancionados expresaron arrepentimiento sobre su conducta por “haber creado pánico, confundido a la población y provocado la inestabilidad en el mercado y en la sociedad”.

Añade que la campaña se centró en “rumores sediciosos”, como “un hombre se suicida en Pekín por los reveses de la bolsa” o “al menos 1.300 fueron asesinadas en las explosiones de Tianjin”.

Tres días después de que tuvieran lugar las explosiones, cuya causa aún no ha sido revelada, las autoridades chinas anunciaron medidas contra más de 360 cuentas de redes sociales por divulgar rumores sobre la tragedia, mientras muchos internautas del país demandaban al gobierno en internet saber la verdad de lo ocurrido.

El citado ministerio también dice hoy que otros rumores versaban sobre los próximos actos de conmemoración que China prepara para el jueves, con motivo del setenta aniversario del final de la II Guerra Mundial, principalmente un desfile militar con participación y asistencia internacional.

Como resultado de la campaña, 165 cuentas de redes sociales fueron suspendidas, pero no especifica qué otros castigos se han llevado a cabo.

El Ministerio de Seguridad Pública insta también a reforzar la ley y a penalizar las violaciones que se cometan en internet, y exhorta a los operadores de la red a garantizar el orden del ciberespacio.