Según la estimación del municipio

El paso del Súper TC 2000 dejó unos 50 millones de pesos a la ciudad

  • Es la cifra del movimiento económico calculada por la Municipalidad de Santa Fe. Además, estimaron que asistieron al evento unas 110 mil personas.
El paso del Súper TC 2000 dejó unos 50 millones de pesos a la ciudad

Premiación. El intendente José Corral le entregó el trofeo al ganador de la carrera nocturna realizada el sábado, Facundo Ardusso. Foto: Pablo Aguirre.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

50 millones de pesos es la cifra de dinero estimada por la Municipalidad de Santa Fe del movimiento económico que dejó la carrera del Súper TC 2000 en el circuito callejero de la ciudad, a la que asistieron unas 110 mil personas.

La cifra fue anunciada esta mañana por el intendente José Corral en una conferencia de prensa realizada a bordo del catamarán Costa Litoral, amarrado en el Dique I del Puerto local. El número presentado en el primer balance se desprende de una estimación aproximada que realizó la Municipalidad basada en distintas variables que tienen que ver con el sector hotelero y gastronómico, comercial, de transporte y servicios, y publicitario, entre otros (ver relacionada).

“Con las limitaciones que tiene el cálculo inmediato de un impacto económico tan difundido entre diferentes sectores económicos y teniendo en cuenta que asistieron a las competencias unas 110.000 personas, podemos estimar que el movimiento económico directo generado por el Súper TC 2000 ronda los 50 millones de pesos”, dijo el intendente José Corral en su exposición ante los dirigentes del sector turístico de la ciudad y la prensa.

Satisfacción

“Es un momento para festejar”, agregó luego el intendente, y señaló que la carrera en el circuito callejero santafesino “es el principal evento automovilístico del país”. Y para reforzar esa idea mencionó que durante el pasado fin de semana arribaron “unos 300 periodistas”, muchos de ellos pertenecientes a los principales medios de comunicación del país, los que transmitieron el evento “en vivo” y “mostraron la belleza de la ciudad”.

También llegaron a Santa Fe para ver la carrera empresarios y ejecutivos que viajaron “en siete vuelos exclusivos” que aterrizaron en el aeropuerto de Sauce Viejo.

Lo que no expuso la Municipalidad de Santa Fe fue el monto de la inversión que realizó el gobierno de la ciudad para que se lleve a cabo el evento. “Es muy difícil de estimar ese monto, hay que tener en cuenta el trabajo de los empleados municipales y de limpieza, entre otros”, sostuvo esta mañana una fuente de prensa municipal, ante la consulta de El Litoral. Lo que queda claro —si se tienen en cuenta los 50 millones de pesos que quedaron en la ciudad— es que se trata de una inversión y no un gasto.

Por último, el intendente Corral admitió que “existe una variable que es difícil de medir porque es un efecto intangible: el posicionamiento de la ciudad ante el país y el mundo, con un evento de esta magnitud que fue transmitido en vivo para todo Sudamérica”. Y destacó las acciones que atrajeron la atención del público, “como el paso de los autos de carrera por el Túnel Subfluvial (que une Santa Fe y Paraná), la visita libre a los boxes el viernes y el desfile de los autos clásicos”.

Otros datos

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Mario Zavaleta, le dijo a El Litoral en el encuentro con la prensa que de las cerca de 3.300 plazas de alojamiento con las que cuenta la ciudad “se ocupó aproximadamente el 87,5 por ciento”. Los hoteleros esperaban una ocupación total de las plazas pero “esto no ocurrió”, según Zavaleta. La cifra expuesta por la Asociación Hotelera contrasta con lo expuesto por la Municipalidad, que estimó una “capacidad hotelera colmada durante el fin de semana en Santa Fe y la región”.

Por su parte, el representante del buró de eventos de la ciudad, Carlos Fertonani, dijo que “los bares y restaurantes trabajaron a pleno durante el fin de semana, y se observó la presencia de gran número de turistas”. El empresario gastronómico graficó esto al decir que en su comercio “la gente se tomaba fotografías y pedía con entusiasmo los lisos”.

Sobre el cierre de la conferencia de prensa, el intendente Corral dijo que ya hablaron con los organizadores del evento “para que la próxima edición de la ya tradicional carrera en el callejero santafesino se realice entre el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre de 2016”. Y agregó: “Habrá que ir pensando en variantes y atractivos”.

110

mil personas

asistieron a las competencias (20 mil el viernes en los Boxes Abiertos 50 mil el sábado a la carrera, y 40 mil el domingo).

Cómo estimaron los 50 millones de pesos

El monto se estimó según:

- La venta de entradas generales y de boxes.

- Los gastos de estadía promedio de 3.300 personas por dos noches.

- El gasto promedio de 40 mil visitantes de la región que no durmieron en la ciudad (según estimaciones de gasto turístico utilizadas por el Ministerio de Turismo de la Nación).

- El gasto de los vecinos de Santa Fe que asistieron a la competencia.

- Gasto de turistas que durmieron dos noches en la ciudad: aproximadamente 10 millones.

- Gasto excursionistas (no pernoctaron): aproximadamente 35 millones.

Por fuera de estos cálculos, el evento genera ingresos por otras actividades económicas que aunque no están incluidas en este monto, vale la pena destacar: gastos en combustible, publicidad, agencias de promoción y empresas vinculadas tanto con la comunicación como con eventos (caterings, sonido, infraestructura), entre otras, según estimó la Municipalidad.