PANEL

Sobre los protagonistas de la autonomía provincial

Las intervenciones de Jorge Taverna Irigoyen, Ana María Cechini de Dallo y Raquel Garigliano tuvieron como eje la iconografía de Francisco Candioti y José Artigas, protagonistas de este proceso autonomista.

E8-A-MHR_4371.jpg

Francisco Antonio Candioti, primer gobernador santafesino. Óleo de José Antonio Terry.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la sala de conferencias del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, un nutrido público asistió al panel organizado por el Centro de Estudios Hispanoamericanos, en adhesión al Bicentenario de la Proclamación de la Autonomía de la provincia de Santa Fe. Las intervenciones del Dr. Jorge Taverna Irigoyen, Lic. Ana María Cechini de Dallo y Prof. Raquel Garigliano tuvieron como eje la Iconografía de Francisco Antonio Candioti y José Artigas, protagonistas de este proceso autonomista.

Cechini de Dallo se refirió al contexto histórico de este movimiento, poniendo de relieve cómo en 1815 se radicalizan las contradicciones económicas y políticas entre la ciudad-puerto de Buenos Aires y los pueblos del Litoral, partidarios del federalismo y organizados bajo el Protectorado de Artigas. Asimismo, hizo alusión a las relaciones del prócer uruguayo con las provincias del Litoral, especialmente con Francisco Antonio Candioti, quien por entonces fuera declarado primer gobernador de nuestra provincia. La celebración del Congreso de los Pueblos Libres, en 1815 en Concepción del Uruguay, convalidó la organización y autonomía de las provincias del Litoral, incluida la de Córdoba.

Recordando también el Bicentenario del fallecimiento de Candioti, producido el 27 de agosto de 1815, tras sólo cuatro meses de gobierno en la provincia, el Dr. Jorge Taverna Irigoyen se refirió a la iconografía de nuestro primer gobernador, mostrando al público las diversas representaciones que del mismo se hicieron un siglo después de fallecido. El panelista realizó un análisis exhaustivo de los retratos realizados a comienzos del siglo XX, poniendo de relieve el óleo pintado por José Antonio Terry, quien tomó como punto de partida la descripción que los viajeros ingleses John y William Parish Robertson realizaron sobre el poderoso hacendado santafesino en oportunidad de su paso por Santa Fe; descripción a partir de la cual quedó en el imaginario santafesino la figura de Candioti como “el Príncipe de los Gauchos”.

Libertad y federación

Garigliano mostró el único retrato de Artigas realizado en vida, ya muy anciano y exiliado en el Paraguay; retrato a partir del cual comienza a construirse la iconografía del caudillo oriental, tratando de rejuvenecerlo y de elaborar una imagen que pudiera ser bien recibida y compartida por los uruguayos, y que tradujera los ideales de libertad y federación.

Así se mostraron varios óleos, centrando la atención en el de Juan Manuel Blanes, cuya estampa se eternizó a través de medallas, monedas, estampillas e ilustraciones de libros escolares. Partiendo del primer monumento realizado en honor a Artigas, se fueron mostrando otras producciones escultóricas hasta llegar a la erección de nuestro actual momento Artigas, emplazado en la llamada rotonda de Guadalupe, monumento desde el cual el líder oriental, mostrando una actitud serena y pacífica, afirma su convicción de ser “sólo un simple ciudadano”.

E8 - B - BLANES ARTIGAS EN LA CIUDADELA-2.jpg

Retrato del caudillo Artigas realizado por el rioplatense Juan Manuel Blanes. Fotos: Gentileza Producción