Conflicto con Japón

China busca rescatar del olvido su papel en la II Guerra Mundial

Antonio Broto

[email protected]

EFE

China recuerda esta semana con un desfile militar el 70 aniversario del fin de su conflicto contra Japón, uno de los frentes de la II Guerra Mundial más olvidados por la Historia, pese a que el número de muertes y la crueldad de los crímenes de guerra fueron comparables a los sufridos en Europa.

Aproximadamente 20 de los 60 millones de fallecidos en el peor conflicto armado de la Humanidad fueron chinos, en su mayoría civiles, víctimas de una guerra que comenzó en 1937, dos años antes de que Alemania invadiera Polonia, por lo que los chinos se consideran los precursores en esa batalla global contra el fascismo.

“La importancia de China en la guerra ha sido ignorada por Occidente durante 70 años. Debido a la Guerra Fría, el país se ha convertido en un aliado olvidado”, lamentó uno de los principales historiadores del conflicto, Hu Dekun, en un reciente artículo.

Junto con los EE.UU.

Los chinos lucharon prácticamente solos contra los invasores nipones entre 1937 y 1941, año en el que el bombardeo nipón de Pearl Harbour propició la entrada de EEUU en el frente del Pacífico y desequilibró la balanza.

El suceso que inició la guerra fue un tiroteo fortuito entre soldados chinos y japoneses en el Puente de Marco Polo, a las afueras de Pekín, en julio de 1937, lo que desencadenó días después la ocupación de la antigua capital imperial china por parte de las tropas niponas.

Desde entonces, y durante los cuatro años posteriores, una débil China que arrastraba ya un siglo de decadencia hizo frente a un moderno ejército japonés que pensó erróneamente en conquistar el antiguo imperio rival en tres meses.

El Gobierno chino del Kuomintang (Partido Nacionalista) y los comunistas de Mao Zedong, aun enfrentados entre sí, asumieron la lucha con estrategias inesperadas para Tokio: los primeros, abriendo múltiples pequeños frentes, y los segundos mediante la guerra de guerrillas.

La guerra vivió grandes enfrentamientos luego apenas recordados por el cine bélico de Hollywood, como la Batalla de Shanghái, en la que las fuerzas chinas de Chiang Kai-shek intentaron sin éxito tomar la concesión japonesa en esa ciudad durante casi cuatro meses de encarnizada lucha, entre agosto y noviembre de 1937.