Cepo con restricciones

Dólar campaña

La Afip lo niega pero vende menos divisas para ahorro; el gobierno denuncia a funcionarios de Macri por habilitar “cuevas” para vender el blue y el equipo de Scioli saca cuentas para saber cuánto dejará Cristina en el Banco Central.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, afirmó que la fórmula de autorización para “la compra de dólar ahorro permanece inalterable”. De esta forma el funcionario rechazó cuestionamientos sobre mayores restricciones que estaría aplicando la Afip para validar las solicitudes de compra de divisa extranjera.

“Sería bueno que los trabajadores se amiguen con los aplicativos de la Afip y corroboren que los empleadores les están declarando el total de los que les pagan”, aconsejó Echegaray, sugiriendo que la gente puede comprar menos de lo previsible porque no tiene todo su ingreso en blanco.

Echegaray enfatizó que “la cantidad de gente que adquirió divisas” durante el mes pasado “aumentó”. Claro que el “cepo al cepo” es más nuevo, y de hecho según reconoció la propia Afip en un comunicado, la cantidad de dólares por persona autorizada fue de 667 contra 822 del primer día de agosto.

Si bien en el primer día del mes se concretaron 164 mil operaciones, contra 143 mil del mismo día del mes pasado, la baja del tope significó que este primer día de mes se vendieron 109 millones contra 118 del 1º de agosto.

Las restricciones no son reconocidas en el relato oficial pero tienen su explicación. Las reservas del BCRA volvieron a caer y hay que pagar bonos en octubre; la salida “legal” de dólares a los bolsillos de los ciudadanos para que los vendan en el mercado negro y contener al “blue” para que la brecha no crezca (y presione a la inflación) alcanza con el volumen de esa “regulación tangencial” al mercado “insignificante”.

Lo cierto es que el dólar está tan calzado en la campaña que la La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció a funcionarios del gobierno porteño de Mauricio Macri por habilitar “cuevas -a las entidades financieras sólo las habilita el BCRA- sin que se conozca al mismo tiempo si hubo denuncias a los propietarios de esos negocios, responsables de acciones en tal caso ilegales.

Reservas

  • El periodista y economista Maximiliano Montenegro atribuye al equipo económico de Daniel Scioli que encabeza Miguel Bein una cuenta según la cual Cristina dejaría reservas por U$S 29 mil millones “brutos”, de los cuales hay que descontar los yuanes del “swap” chino, los dólares del pago de bonos que no se concreta aún por orden de Griesa y otro monto por deuda con importadores.

“La cuenta de Bein -expone Montenegro- cierra con U$S 12.714 millones de reservas netas. Un número exiguo para seguir vendiendo dólares baratos en el mercado cambiario -como hace Kicillof, para evitar una devaluación mayor-, considerando que poco más de 8.000 millones no son propiedad del Banco Central, sino depósitos privados en dólares en el sistema financiero”.