El viernes, en ATE Casa España

Un surtido de personajes

Fátima Flórez trae a Santa Fe su nuevo espectáculo “Fátima para todos”, en el que actúa, canta, baila e incorpora nuevos personajes y mayor despliegue escénico.

Un surtido de personajes
 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Fátima Flórez presenta su nuevo espectáculo “Fátima para todos”. Luego de convertirse en el éxito del verano de Mar del Plata y agotar localidades en la calle Corrientes, la humorista trae un show humorístico-musical ideado creado y dirigido por Norberto Marcos. Aquí, la ganadora del premio Martín Fierro 2015 actúa, canta, baila e incorpora nuevos personajes y mayor despliegue escénico.

La cita será este viernes desde las 21 en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). Las entradas tienen los siguientes valores: fila 1 a 16: $ 340 más costo administrativo de $ 30; fila 17 a 23 $ 310 más costo administrativo de $ 30; pullman $ 260 más costo administrativo de $ 25; pullman para afiliados a ATE (stock limitado) $ 240 más costo administrativo de $ 25.

Protagonista

El Litoral dialogó con la artista para descubrir los secretos de su nueva apuesta.

—¿Cómo viviste el crecimiento que tuviste en estos últimos dos o tres años, tanto en los medios como en los dos espectáculos?

—A mí me ha sorprendido mucho. Empezamos con el anterior espectáculo que fue “Única”, hace tres años y medio. Fue en 2012, el año en que empecé en “Periodismo para todos”. Arrancamos con la gira, como algo chiquito, no sabíamos qué iba a pasar: fue una autogestión (a mí me gusta mucho esto de autogestionarme los proyectos). Al principio decíamos: ¿qué va a pasar? ¿Vendrá gente? ¿Vendrán 20 personas?

Y arrancó con el pie derecho, porque el debut fue con 200 personas, nada mal para alguien que nunca había tenido una obra propia (si bien ya había trabajado con muchos artistas).

—Saliendo a defender lo propio.

—Que la gente pague para verte sólo a vos; donde no hay otros artistas. Era difícil. Y la verdad es que arrancó muy bien, despacito, despacito. Y después se dio que pegó el personaje Cristina (Fernández de Kirchner) en “Periodismo para todos”, y eso fue un impulso muy grande para mi carrera, que por supuesto repercutió en el teatro.

El show

—¿Qué evolución hubo desde “Única”, tu lanzamiento como artista protagónica, a “Fátima para todos”, que ya es una producción de más envergadura?

—Con “Única” recorrimos el país: hicimos Mar del Plata, Carlos Paz, calle Corrientes, gira nacional, fuimos a Uruguay también. Nos fue bárbaro, y a la gente le gustó mucho. Por eso dijimos: bueno, la segunda obra tiene que superar a la primera, tanto en nivel de imitación (yo me tengo que superar a mí misma) como en el nivel de producción (pantallas, vestuario, artistas que me acompañen).

Es por eso que “Fátima para todos” se empezó a armar el año pasado; tuvo mucho ensayo, mucha preparación, mucha preproducción. También había muchos más personajes y cuadros nuevos. Se fue armando y debutó este año, y la verdad es que no paré: fue hacer Mar del Plata, sin parar hacer calle Corrientes, y sin parar ya venir a hacer la gira.

—¿Qué personajes nuevos hay?

—Hay personajes inéditos, que la gente nunca vio en la tele, como por ejemplo Evita, Michael Jackson, Gilda, Xuxa, Tita Merello. También puse a las jurados y participantes de “ShowMatch”, las divas que no pueden faltar por supuesto, y los personajes clásicos que la gente quiere ver.

—Hay un gran esfuerzo a nivel escenotécnico y de puesta.

—Juego mucho con las pantallas: en el caso de Moria (Casán) y Susana (Giménez), salgo como Susana y hablo con la pantalla con Moria; después hago a la inversa. Son todos cambios muy rápidos, muy vertiginosos, con mucho humor: hay más humor que en “Única”. Es jugar con las pantallas, la puesta de luces, los vestuarios: el cuadro de Michael Jackson es como los recitales que uno veía de él. Así fuimos perfeccionando y ajustando, y el nivel fue más para arriba en cuanto a tecnología.

—¿Quiénes te acompañan en el elenco?

—Me acompaña un ballet impresionante integrado por diez bailarines, que además son actores, acróbatas, cantan, son muy completos. Y Julián Labruna, que en este momento es considerado entre los mejores (si no el mejor) de los standuperos de la Argentina. Es muy gracioso, es el psicólogo que me va analizando a mí, haciendo una especie de hilo conductor, donde va recreando momentos muy divertidos en la obra.

Recreación

—¿Cómo abordás los personajes?

—Cuando voy a buscar un personaje nuevo primero me fijo que sea popular, puede ser querido o no por el público pero tiene que ser popular, famoso. A partir de ahí empiezo la etapa de investigación. ¿En qué consiste? Bueno, en observar muchos videos para sacar los gestos y movimientos, empaparme y ponerme al tanto de la historia de esta persona; como digo siempre: captar el alma del personaje, la psicología, cómo piensa, cómo siente, qué diría en tal o cual situación.

A partir de eso armar el speech, la parte de rutina de chistes, porque no cualquier chiste va para cualquier personaje: en cada uno hay que adaptarse a su psicología para armar el humor. Y siempre estar aggiornado a lo que le va pasando a ese personaje. La etapa final es hacer un personaje del personaje, una especie de parodia.

—¿Qué se viene para el verano, o la televisión?

—Este año se lo dedico de lleno al teatro. Es por eso que solamente estoy haciendo las grabaciones de “Plan TV”, el programa que va los sábados por la mañana en Canal 13. Estoy parando sólo un día en mi casa, y después estoy siempre de gira. El año que viene sí, volver con fuerzas a hacer televisión.