Les reparten ropa y comida

Miles de refugiados pasan la noche junto a la estación Este de Budapest

14-1-1509462.jpg

Los refugiados pasaron la noche frente a la estación -que permanece cerrada- mostrando los billetes que les permitirían llegar a Austria o Alemania. Foto: Agencia EFE

 

dpa

La policía húngara volvió a controlar el edificio de la estación de Budapest, al que no dejaron entrar ni siquiera a los refugiados que tenían billetes de tren para Alemania. Las autoridades habían permitido viajar a los refugiados el lunes, pero el martes volvieron a impedírselo y les negaron el acceso a la estación Este de la capital.

Según estimaciones de testigos y voluntarios, junto a la estación y en el subterráneo del metro cercano están acampadas entre 2.000 y 3.000 personas. Las condiciones sanitarias son críticas, con sólo cuatro baños portátiles para la multitud. La única ayuda llegó a través de la asociación Migration Aid, que repartió ropa y comida.

El gobierno local de Budapest decidió hoy construir en dos semanas un campamento para los refugiados junto a la estación Este. Tendrá capacidad para acoger temporalmente a entre 800 y 1.000 refugiados y se destinarán a su construcción 373 millones de florines (cerca de 1 millón de euros).

“No es nuestra tarea pero lo hacemos por motivos de conciencia, tenemos que superar la situación para nuestra propia seguridad”, dijo el alcalde, Istvan Tarlos.

Detenidos

En la pequeña estación de Köbanya-Kispest, a las afueras de Budapest, la policía rodeó a 300 refugiados que intentaban viajar a Alemania. El grupo está registrado en Hungría y oficialmente debía trasladarse al centro de refugiados de Debrecen, en el norte del país. Sin embargo abandonaron el tren que les conducía hacia allí en Budapest para poner rumbo al oeste de Europa.

A pesar de la valla construida por Hungría en la frontera con Serbia, el martes llegaron al país del este de Europa otros 2.284 refugiados, según informó hoy la policía.

Tras el cierre de la estación de Budapest, esta mañana apenas llegaron refugiados al estado alemán de Baviera. A la estación central de Múnich apenas llegaron 50 refugiados, mientras que a la de Rosehnheim arribaron entre 60 y 70, explicó un portavoz de la policía. Se espera que el resto del día transcurra con tranquilidad.

El martes llegaron a Múnich unos 2.400 refugiados y a Rosenheim unos 300. La llegada de trenes desde Hungría generó una oleada de solidaridad en Múnich. Cientos de personas llevaron a la estación alimentos, ropa, cepillos de dientes, pañales y otros artículos para quienes llegaban. Hubo tantos donativos que la policía tuvo que pedir que por el momento no se llevasen más productos.

Los refugiados que llegaron a Múnich fueron trasladados en autobuses a otros puntos de Baviera y a otros estados federados como Baden-Wärttemberg y Hesse.

Grecia y Macedonia

En tanto, entre la frontera de Grecia y Macedonia cientos de migrantes siguen aguardando a poder seguir a través de la llamada ruta de los Balcanes para llegar a países del norte y oeste de Europa. Para evitar situaciones caóticas, las autoridades permitieron pasar la frontera en grupos de 50 personas. Ya en el lado macedonio, los refugiados se dirigieron a la estación de Gevgelija y tomaron un tren hacia Serbia, desde donde luego intentan acceder a Hungría.

Esos refugiados, la mayor parte de ellos procedentes de Siria, Afganistán y Pakistán, fueron trasladados en los últimos días en barco desde las islas helenas a las que llegaron a la parte continental de Grecia. A primera hora de hoy llegaron al puerto del Pireo 2.500 refugiados a bordo del barco “Eleftherios Venizelos”, horas después de que otros 1.700 fueran trasladados allí desde la isla de Lesbos otros 1.700 a bordo del “Tera Jet”. Ambos ferries volverán a partir hoy para trasladar más migrantes.

Este miércoles volvieron a llegar a las islas griegas del Egeo cientos de migrantes que viajan desde Turquía a bordo de embarcaciones neumáticas que naufragan con facilidad.

Dos de esas embarcaciones zozobraron hoy ante las costas turcas dejando al menos 11 fallecidos, entre ellos tres niños, informó la agencia de noticias turca DHA. Además siguen desaparecidos otros cinco refugiados, la mayor parte de ellos procedentes de Siria, como los que se ahogaron.

Según cifras del gobierno, Turquía recibió a unos dos millones de refugiados de la guerra Siria, pero sólo una pequeña parte de ellos se alberga en los 25 campamentos establecidos. Desde Turquía los refugiados intentan viajar ahora hacia Alemania y otros países a través de Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría y Austria.

Miles de refugiados se encuentran en difíciles condiciones en los alrededores de la estación Este de Budapest, a la que hoy por segundo día consecutivo no pudieron acceder. Once sirios se ahogaron ante las costas turcas mientras intentaban llegar a la isla griega de Cos.

La Mancha

  • La presencia de un grupo de personas en las vías, probablemente refugiados, obligó a cortar la pasada noche temporalmente el tráfico ferroviario por el canal de La Mancha. En total se vieron afectados seis trenes Eurostar que atraviesan el Eurotúnel, afirmó la prensa. Cientos de pasajeros vieron sus viajes trastrocados al tener que volver dos trenes a sus puntos de origen, en Londres y París, y verse retrasados otros dos. Otros dos trenes fueron cancelados esta mañana. En las inmediaciones de la localidad francesa de Calais, de donde parte el Eurotúnel, están acampados cientos de migrantes y refugiados que esperan una oportunidad para poder cruzar a Reino Unido a través del Eurotúnel.

En Alemania

  • Las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin) van a facilitar a los refugiados en Alemania la apertura de una cuenta bancaria y relajar la documentación que deben presentar.

Así se desprende de una carta de la BaFin a la que tuvo acceso el diario económico alemán “Handelsblatt”.

“En el futuro se podrá aceptar una serie de documentos de las autoridades alemanas de extranjería que sólo cumplen los estándares mínimos”.

Hasta ahora son las cajas de ahorro alemanas las que aceptan a los refugiados como clientes. La Asociación de Cajas de Ahorro Alemanas y Giros (DSGV por sus siglas en alemán) va a ofrecer a los refugiados material informativo en varios idiomas para entender el sistema bancario, según “Handelsblatt”.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, deberá disponer en 2016 unos costes adicionales de entre 1.800 y 3.300 millones de euros por los refugiados y en 2019, incluso, 7.000 millones de euros, añade el rotativo.

Ayer llegaron a Baviera 2.500 refugiados y desde comienzos de la semana casi 4.300 personas.

También ayer unos 200 refugiados llegaron en tren a las ciudades alemanas de Stuttgart y Fráncfort, muchos de ellos procedentes de Siria y Afganistán, una cantidad desconocida hasta ahora, afirmó la Policía.

Un refugiado que llega a Alemania debe registrarse primero en el estado federado en el que se encuentra y ahí las autoridades deciden si puede quedarse o si debe ir a otro.

El reparto de refugiados en los estados federados alemanes se lleva a cabo según su recaudación de impuestos y su población, por ello Renania del Norte Westfalia es el que más refugiados acepta, seguido de Baviera y Baden-Württemberg.

El Gobierno alemán ha hecho hincapié en que quiere integrar los refugiados en el mercado laboral lo antes posible mediante programas de intervención temprana.

Un refugiado cuesta en Alemania 1.000 euros al mes, según cifras de la ciudad de Hamm, cerca de Dortmund en el estado de Renania del Norte-Westfalia.