Elecciones del domingo

Una Guatemala pobre espera al futuro presidente

Oscar René Oliva

[email protected]

EFE

El nuevo presidente de Guatemala recibirá un país con las arcas vacías, con una millonaria deuda externa, sumido en la pobreza y con una actividad y crecimiento económico a la baja por la incertidumbre política que han provocado los escándalos de corrupción destapados desde abril pasado.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos han sido convocados a las urnas el próximo 6 de septiembre para elegir a sus máximas autoridades en un proceso atípico y con previsiones de absentismo por la falta de una reforma electoral. Pero el desencanto lo causa la corruptela destapada desde abril pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que tiene en prisión a más de 60 personas, entre ellas a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).

Según las denuncias, solo la red ‘La Línea‘, en la que está implicada Baldetti y otras 26 personas, habría robado unos 1.000 millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares).

A raíz de estos escándalos, el índice de confianza de la actividad económica cayó a 33,04 puntos en junio último.

Por contra, la tasa más alta de confianza se alcanzó en marzo de 2012 cuando llegó a 80,77 puntos. El crecimiento de la economía, previsto en un 4%, también se ha situado a la baja (3,5%), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).