DE LA EMPRESA CONTINENTAL

Colectivo interurbano: sólo 10 comercios recargan las tarjetas

Los pasajeros se quejan porque hay muy pocos lugares de recarga. Hay kiosqueros que ya no brindan el servicio porque la empresa exige depósitos anticipados, el sistema es inestable y de baja rentabilidad.

13_A_20150902_101344.jpg

Sin sistema. El kiosquero Daniel Ciandra respondía esta mañana que no podía recargar. Su comercio, de 9 de Julio y Primera Junta, es uno de los diez puntos en los que se recargan tarjetas de colectivo de la Empresa Continental.

Foto: Periodismo ciudadano

 

Florencia Arri

[email protected]

Viajar en colectivo a las localidades del Gran Santa Fe es un doble problema. Los pasajeros no encuentran kioscos donde recargar las tarjetas porque muchos comercios dejaron de brindar el servicio: hoy sólo recargan crédito en 10 puntos de venta de la ciudad. Detrás del mostrador, las quejas de los kiosqueros se reproducen entre quienes brindan o dejaron de prestar el servicio.

Las razones expuestas por los comerciantes fueron dos. Por un lado, la empresa Continental les exige un depósito por adelantado del monto que estiman vender durante el día: la cifra oscila entre los $ 10.000 y $ 40.000. Por otro, la recarga se realiza mediante una terminal inalámbrica que funciona con chip celular y suele no tener señal varias veces al día.

“Como no encuentro dónde recargar la tarjeta trato de juntar monedas para el pasaje ida y vuelta pero no se consiguen, además de ser más caro. Por donde se lo mire, es un problema”, dijo Carolina Gutiérrez, una estudiante de Arquitectura que viaja cinco veces por semana a la ciudad universitaria de El Pozo.

El punto más recurrido para hacer las recargas es la ventanilla de la Empresa Continental en Hipólito Yrigoyen 2299. Hasta allí caminó Alicia Espinosa, desde avenida Urquiza. “Me tomo la C Verde para ir y venir del trabajo a mi casa, en Rincón Norte, pero los kioscos tienen el sistema caído o dejaron de recargar, por eso caminé ocho cuadras para recargar $ 100, porque no sé cuándo voy a poder volver”, contó.

Junto a la ventanilla, la empresa exhibe una lista de los 10 comercios que realizan recargas en Santa Fe. El tachón con fibrón negro evidencia que se modifica según la adhesión o rechazo de los comercios.

Reclamos

Detrás del mostrador, los kiosqueros también tienen sus quejas.

Luis Purol, titular del kiosco de 25 de Mayo y La Rioja, hace un mes que ya no recarga tarjetas. “Nos pidieron un depósito de $ 20.000 como garantía, y como no sé si voy a poder recuperarlos, decidí dejar el servicio. Le ganaba sólo el 1 % de la recarga, no perdí gran cosa”, explicó mientras derivaba clientes a otros kioscos.

En la esquina de 9 de Julio y Primera Junta, Daniel Ciandra respondía esta mañana que no tenía sistema. “La gente viene pero no podemos recargar porque el aparato funciona por celular y se queda sin señal dos o tres horas por día”, se quejó el kiosquero y agregó la molestia de tener que ir al banco varias veces por día a hacer los depósitos.

“Cuando la venta alcanza el monto depositado quedás sin sistema hasta hacer un nuevo depósito, por eso muchas veces estamos sin servicio, sumado a las otras en que no hay señal”, explicaron Pablo y Carlos del Drugstore de 9 de Julio y Santiago del Estero, quienes al no disponer de grandes sumas acuden al banco varias veces por mañana.

“¡Todos los días está caído el sistema, es cosa de locos!”, se quejó Miriam Vega un poco a los gritos, mientras guardaba la tarjeta y se resignaba a contar las monedas sueltas en su cartera.

El dato

Sin denuncias

  • Al respecto, la Municipalidad destacó que no recibió quejas ni denuncias en la Línea de Atención Ciudadana 0-800-777-5000. Sin embargo, los nueve puntos de venta que el municipio exhibe en su portal web sólo tiene tres coincidencias con la lista de diez puntos de venta que hoy exhibe la empresa en su ventanilla de Hipólito Yrigoyen 2299.

La clave

Dónde recargar

  • En la ciudad de Santa Fe brindan servicio de recarga de tarjetas los comercios ubicados en las siguientes direcciones: Hipólito Yrigoyen 2299; 9 de Julio esquina Santiago del Estero; Ituzaingó 1815; Primera Junta y 9 de Julio; San Martín y Gral. López; J.J. Paso y Dr. Zavalla; J.J Paso y 4 de Enero; Av. Freyre 1151; barrio El Pozo Manzana 3; barrio El Pozo Torre 5 local 1; Blas Parera 5432.