Miguel Lifschitz, gobernador electo

“No me reuní con Scioli ni Berni”

El futuro mandatario dijo que cuando los encuentros se produzcan, los harán públicos. Comenzaron las reuniones con la UCR, pero aún no hay definiciones sobre el gabinete.

3-B-DSC_1407.jpg

“No hay vacío de poder”, remarcó el futuro mandatario.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Fue una mañana de desmentidas. El gobernador electo Miguel Lifschitz negó esta mañana haberse reunido el jueves pasado con el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. También desmintió encuentros con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Y en tercera instancia, desestimó haber resuelto ya quién será su futuro ministro de Seguridad. El nombre que había trascendido era el del diputado radical electo, Maximiliano Pullaro, pero aunque lo elogió como dirigente, dejó en claro que no hay nada cerrado todavía. “No hemos empezado aún las reuniones con el radicalismo, así que todavía no tenemos definiciones. Obviamente (Pullaro) es un dirigente importante de la UCR, que ha sido electo como diputado nuevamente...”, aclaró Lifschitz.

Con respuestas telegráficas y antes de ingresar al acto de entrega de diplomas a las autoridades electas, que se realizó en el Teatro Municipal, el próximo gobernador negó ante la consulta de El Litoral cada uno de los encuentros que se le habían adjudicado. “No me reuní con Berni y no me reuní con Scioli”, sentenció. Con la misma brevedad, respondió que no tenía en agenda futuros encuentros. “No lo tengo previsto; no por ahora”.

Consultado, entonces por este diario, acerca de las insistentes y fuertes versiones sobre ambos encuentros, el líder socialista las atribuyó a maniobras políticas. “Puede haber versiones; de hecho, las hay de todo tipo en estos días, tratando de utilizar políticamente alguna situación. Pero cuando haya reuniones, que obviamente las vamos a tener con funciones del gobierno en su momento, las vamos a hacer públicamente”, prometió.

Gabinete

Lifschitz valoró la entrega de diplomas como “un acto importante desde el punto de vista institucional, que marca la formalización del resultado electoral” obtenido en las elecciones provinciales del 14 de junio.

En cuanto a la transición y a la composición de su gabinete, dijo que se están comenzando “las primeras reuniones con el Frente Progresista para empezar a definir los nombres de quienes van a integrar este equipo”. Consultado sobre quiénes podrían permanecer en sus cargos actuales, el futuro mandatario volvió a tener elogios, pero evitó las definiciones.

“Recién estamos comenzando las primeras conversaciones. Obviamente, el equipo actual del gobernador es de dirigentes importantes con prestigio y experiencia, así que cualquiera de ellos podría seguir en funciones, pero no hay nada definido por ahora”, sostuvo.

En cuanto a la situación en la que recibirá la provincia, dijo que ya estuvieron revisando los números. “Estamos trabajando activamente y en contacto permanente con el gobernador y los ministros, analizando la situación de cada ministerio y los distintos temas; y del mismo modo, con legisladores del Frente Progresista”. Según expresó, se trata de “un proceso normal de transición, que tiene la particularidad de ser más largo que lo habitual por el calendario electoral que se diseñó en su momento”.

Inseguridad

En otro orden, Lifschitz negó que en la provincia exista “un vacío de poder”, tal como lo denunció el candidato a senador por el PJ, Omar Perotti. Ayer, el actual legislador peronista habló de una “transición complicada” y de un “desmadre de la situación”, a partir de una policía que no sabe con claridad a qué jefes responde. Pero el gobernador electo desestimó de plano esa apreciación.

“No hay ningún vacío de poder -replicó-. Es el mismo tiempo de transición que existe a nivel de otras provincias o a nivel nacional; es el tiempo lógico y está funcionando perfectamente el gobierno, con diálogo permanente. Así que no; no hay ningún vacío de poder -insistió-. Queremos una policía profesional, que recupere la confianza del ciudadano; y estamos a mitad de camino de un proceso de reforma que deberá profundizarse y hacer ajustes, como lo haría el propio Bonfatti si siguiera en sus funciones”, concluyó.

El dato

Reuniones

  • Ya con la mirada puesta en el futuro gobierno provincial que encabezará Miguel Lifschitz, dirigentes del Partido Socialista y de la Unión Cívica Radical acordaron reunirse en las próximas horas en esta capital para empezar a definir aspectos de la gestión y de la integración de los equipos de gobierno. El propio Lifschitz, secretario general del PS, acordó con Mario Barletta, presidente de la UCR, este primer encuentro previsto para mañana. Será el primero oficial entre las dos fuerzas principales integrantes del Frente Progresista después de las elecciones de junio.
3-DSC_1457.jpg

Las autoridades provinciales electas en agosto recibieron hoy sus diplomas. Foto: Flavio Raina

Conmutaciones: “Hay que ser prudentes”

  • Miguel Lifschitz se refirió a la polémica suscitada en torno a las últimas conmutaciones de penas firmadas por Antonio Bonfatti. “Creo que es un derecho constitucional que tiene el gobernador, pero que hay que usarlo con mucha prudencia”, advirtió. Y dijo que “coincide” con el decreto de autolimitación que firmó ayer el propio mandatario. “Me parece que ese marco de regulación que ha dispuesto el gobernador es el adecuado”, opinó.

Con fecha 1º de septiembre, Bonfatti firmó el decreto Nº 2.791 que impone nuevas autolimitaciones para las futuras conmutaciones. En primera instancia, plantea que sólo podrán solicitarla aquellos reclusos que hayan cumplido un tercio de la condena, si la misma es de nueve años; u ocho años de prisión, en el resto de los casos.

Más adelante, se considera que serán “improcedentes” y en consecuencia no se podrá conceder el beneficio a funcionarios o empleados públicos que hayan cometido delitos en ejercicio de sus funciones; tampoco a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales, homicidios calificados, delitos de lesa humanidad, y quienes tengan causas penales en trámite.

Finalmente, plantea que antes de otorgar el beneficio, el Poder Ejecutivo podrá “solicitar informe de organismos de Derechos Humanos, asociaciones de víctimas, organizaciones relacionadas al quehacer judicial, y cualquier otra entidad que pueda informar para mejor resolver el caso. Podrá escuchar, asimismo, a las víctimas y damnificados directos del hecho que haya dado lugar a la condena”. Y acota que también “se ponderará, en la medida de lo posible, la conmoción o impacto que pudiera generar en la comunidad la concesión del beneficio”.

La conmoción y controversia de los últimos días se generó por el caso Mattioli, ya que dos de los homicidas condenados (Antonio Ceballos y Facundo Sartore) fueron beneficiados con la conmutación. En el decreto de octubre del año pasado también fue favorecido Emilio Ignacio Sosa, condenado por un homicidio en intento de robo contra un cartero jubilado de 75 años de esta ciudad. Y en el correspondiente al 5 de agoto de 2015, también fue conmutado Héctor Zalazar de Rosario, acusado de asesinar a una maestra en el año 2002.

Además

Coronda

  • Tres ministros del Poder Ejecutivo Nacional, Julio Alak (Justicia), Agustín Rossi

(Defensa), y María Cecilia Rodríguez (Seguridad), participarán este viernes de la firma del contrato de adjudicación de la cárcel federal de Coronda, que se llevará cabo en dependencias de la Corte Suprema local. El acto será a las 10 y contará con la presencia del presidente de la Junta Federal de Cortes, Rafael Gutiérrez, y el titular de la Corte santafesina, Roberto Falistocco.