Jorge Henn se suma al espacio

UCR: NEO elige su conducción

Un plenario en el comité provincial del radicalismo definirá autoridades. Compromiso de trabajo en apoyo a intendentes y presidentes comunales.

Mario Cáffaro

[email protected]

En julio, en Rosario con un documento se presentó en sociedad el Nuevo Espacio Organizado (NEO), una línea interna del radicalismo santafesino, que incluye a legisladores provinciales, funcionarios actuales del Poder Ejecutivo, intendentes, concejales, presidentes comunales y miembros de minorías en comunas de todo el territorio. Hoy, el sector institucionalizará una conducción que surgirá de los tres delegados que cada departamento enviará a una reunión anunciada para esta tarde en la sede del comité provincial de la Unión Cívica Radical.

Durante el plenario, también se sumará a este espacio interno de la UCR el actual vicegobernador y diputado electo, Jorge Henn. “No es un espacio contra alguien o contra grupos, sino a favor del radicalismo, del Frente Progresista y de la provincia de Santa Fe”, le dijo el dirigente a El Litoral al confirmar su presencia esta tarde.

La semana pasada, Asamblea Progresista, un sector del radicalismo rosarino que encabezan Ángel Elías y Nelson de Lajonquiere también anunció su incorporación a NEO.

La mayoría de los radicales pertenecientes a este espacio participó esta mañana en el Teatro Municipal de la entrega de los diplomas que acredita el resultado electoral de junio. Además de elegir autoridades, la dirigencia escuchará una exposición sobre economía del santafesino Pablo Olivares y del porteño Gustavo Grinspun. El senador Felipe Michlig (San Cristóbal) dijo que uno de los aspectos centrales del NEO es darle cobertura técnica y política a los intendentes y presidentes comunales.

Michlig junto a Orfilio Marcón (General Obligado) y Rodrigo Borla (San Justo) más los diputados Maximiliano Pullaro, Edgardo Martino y Víctor Hugo Dadomo, el actual ministro de la Producción y vicegobernador electo, Carlos Fascendini, son algunos de los integrantes del espacio. A nivel provincial, el NEO se suma al MAR y al llamado grupo Universidad como espacios internos de la Unión Cívica Radical.

A partir de diciembre, el sector mantendrá los 3 senadores y serán 5 los representantes en la Cámara Baja.

Algunos objetivos

El sector se presentó al mes del triunfo ajustado del Frente Progresista en la provincia expresando la necesidad de “pensar el gobierno que viene. Expresamos el compromiso de poner nuestros mayores esfuerzos para consolidar los logros del gobierno provincial y aportar nuestras ideas y propuestas para mejorar, avanzar y superar las dificultades que nos presenta la realidad y de las que nos estamos haciendo cargo”.

El documento inicial agregaba que “por nuestra manera de entender la política, valoramos el necesario ejercicio de la autocrítica. Sabemos que para asumir los nuevos desafíos necesitamos un radicalismo distinto, que pueda asumirse definitivamente como parte del gobierno, propositivo, y que sea parte de las soluciones que nuestras comunidades reclaman. Nos reunimos para fortalecer el rol de la Unión Cívica Radical en el Frente Progresista Cívico y Social, darle contenido y debate, y ayudar a profundizar un proceso de renovación partidaria que ya se advierte en ciudades y pueblos de todo el territorio. Lo hacemos como legisladores, intendentes, presidentes comunales, concejales, miembros de minorías, o en el llano, preocupados por concretar programas y proyectos que le sigan devolviendo dignidad a los vecinos de cada de las ciudades y pueblos de la provincia. Lo hacemos desde el territorio que es donde la ciudadanía nos legitima con su voto, donde la política recupera el rostro humano, y nuestro partido gana prestigio a través de la acción y el compromiso diario”.

Henn: “Seguir transformando Santa Fe”

“Siempre es gratificante y movilizador encontrarnos con los amigos radicales para pensar el futuro, para acordar acciones que transformen y mejoren la realidad de los ciudadanos. Porque de eso se trata este encuentro, reflexionar sobre las acciones para seguir transformando Santa Fe”, señaló Jorge Henn a la hora de explicar la razón de participación en este espacio político interno del radicalismo.

“Acá me siento cómodo. No es un espacio contra alguien o contra grupos, sino a favor del radicalismo, del Frente Progresista y de la provincia de Santa Fe. Es un espacio para aportar a que Lifschitz y Fascendini hagan el mejor gobierno en nuestra provincia”, acotó.

Henn hizo votos para que sigan creciendo los espacios en el radicalismo porque “significará que será más grande la UCR”.

Por otra parte, Henn dijo que el 25 de octubre votará por Hermes Binner y por Hugo Marcucci “que son quienes van a defender Santa Fe” para acotar que “acá hay candidatos (en alusión a Carlos Reutemann) que quieren seguir siendo protegidos por los fueros nacionales para no dar la cara por sus responsabilidades en el gobierno, por las peores inundaciones de la historia y por hechos ocurridos en Rosario en 2001. En sus varios años como senador, no dijo una sola palabra para defender a los santafesinos. La única vez que habló fue con la 125 donde parecía que lo hacía como productor agropecuario”.