El PJ en estado de alerta y movilización; la oposición, por impugnar la elección

Más tensión en Tucumán

  • Mientras cada noche se sostienen las marchas contra el fraude electoral, avanza el escrutinio definitivo que confirma las tendencias del provisorio.
6-DYN60.jpg

“Mienten”, dice el gobernador tucumano José Alperovich con respecto a las acusaciones de fraude por parte de la totalidad de los partidos de la oposición. Foto: Dyn

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Con declaraciones que han profundizado el enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, continúa la crisis política tucumana posterior a sus polémicas elecciones de gobernador.

Ayer, el frente de partidos opositores que conforman el Acuerdo por el Bicentenario anunció que hoy iba a presentar ante la Justicia un pedido de nulidad de los comicios del 23 de agosto, tras denunciar numerosas irregularidades, posible fraude y manipulación en la carga de los telegramas. Sin embargo, al cierre de esta edición ese escrito no había llegado a los tribunales tucumanos.

En tanto, desde el oficialismo, el gobernador José Alperovich defendió tanto la “transparencia” de las elecciones como los métodos clientelares que el peronismo mostró sin pudores para captar votantes en los sectores más necesitados: la entrega de bolsas con comida, el traslado puerta a puerta de los electores y otras dádivas.

Según indicaron a DyN apoderados de la oposición, para la presentación judicial se siguen “recolectando pruebas” que ratifiquen el supuesto fraude en las elecciones provinciales.

Anoche, el Partido Justicialista de Tucumán convocó a todos sus miembros a permanecer “en estado de alerta y movilización” para “defender el voto popular, las instituciones democráticas y las autoridades electas”.

“Exigimos respeto y que se sepa la verdad, y si hay que abrir urna por urna estamos dispuestos a hacerlo”, sentenció el candidato a gobernador por el oficialismo tucumano, Juan Manzur, durante una asamblea del Consejo y Congreso del PJ que reunió a miles de militantes.

“Tucumán -dijo- sigue siendo peronista: ganamos la Gobernación, tenemos mayoría, tenemos los dos tercios en la Legislatura, ganamos en 15 municipios y de las 93 comunas ganamos en 92”. Luego, agradeció a “los casi 500.000 tucumanos que votaron a la fórmula Manzur- Jaldo”. Al concluir su discurso, aseveró: “Los peronistas somos buenos pero no tontos”.

Por su parte, el senador nacional Sergio Mansilla manifestó que no hay que confundir tranquilidad con mansedumbre: “Nosotros tenemos la tranquilidad de los que ganaron las elecciones, pero no somos mansos ni mucho menos cobardes, somos peronistas y los peronistas acatan lo que mandan las urnas”, afirmó.

De la Izquierda a la Acción Católica

El MST-Nueva Izquierda y el frente Alternativa Popular de Tucumán -que no superaron el 1%- realizaron la primera presentación ante la Justicia para “exigir la nulidad absoluta” de las elecciones del 23 de agosto pasado.

“Es un escándalo. Hay una junta electoral adicta a (el gobernador José) Alperovich que prejuzgó al decir que no hubo fraude. Pedimos la nulidad de esta junta, por su conformación anticonstitucional, funcional al poder y su accionar parcial”, advirtió esa fuerza.

La Acción Católica de Tucumán repudió la “violenta e inmotivada” represión de la Policía a la manifestación popular posterior a las elecciones provinciales. También criticó los dichos de la senadora y primera dama provincial Beatriz Rojkés de Alperovich.

El Consejo Arquidiocesano se mostró “profundamente preocupado” por los “gravísimos hechos” ocurridos en la Plaza Independencia. Además, exigió que la senadora Rojkés de Alperovich se retracte públicamente de sus manifestaciones contra la senadora Silvia Elías. La primera dama provincial dijo en el Senado de la Nación que Elías “se la tira de virgen y se disfraza por ahí”.

La Acción Católica consideró estas palabras de “ofensivas” para la parlamentaria, para todos los católicos devotos de la Santísima Virgen y para todos aquellos que al amparo de la Constitución Nacional han jurado alguna vez “por Dios y sobre los santos evangelios”.

Una lapicera de $ 30.000 para Scioli

  • Con fondos públicos, el gobernador kirchnerista de Chubut, Martín Buzzi, le regaló a su par de Buenos Aires, Daniel Scioli, una lapicera “Mont Blanc Silver Solitaire”, que habría costado 30.108 pesos.

La resolución 258 del Ejecutivo chubutense aprobó la compra directa de la lapicera a una joyería de Trelew para ser entregada por Buzzi a Scioli con motivo de una visita a la provincia, en diciembre del año pasado.

La compra fue publicada en el Boletín Oficial recién el 13 de agosto pasado.

La oposición en la Legislatura elaboró un pedido de informes al respecto, y además de cuestionar la decisión, sostuvo que en los sitios de Internet la mencionada lapicera no supera los 15 mil pesos.

Una polémica similar se desató con la compra de cientos de máquinas de coser, licuadoras y multiprocesadores que el gobierno provincial adquirió en forma directa para ser entregadas a vecinos en lo que denomina “Casa Abierta”, una especie de municipalidad paralela que todas las semanas Buzzi instala en alguna localidad de la provincia.

Después de acceder al cargo como candidato anti K, Buzzi se pasó al oficialismo y ahora busca la reelección contra su antiguo impulsor, Mario das Neves. En las internas justicialistas del 9 de agosto, Das Neves venció a Buzzi por más de 7 mil votos. El 25 de octubre es la elección general.

"Les pido a los tucumanos que no se dejen engañar; ni por nosotros. Lo más importante es la verdad, es la realidad; y la verdad es que cuando ganás una elección por 110.000 votos, por el 54%, no se puede hacer trampa con eso”.

José Alperovich,

gobernador de Tucumán.