Habló sobre el enfrentamiento entre San Lorenzo y Boca

El Papa palpita un partido decisivo

El Papa Francisco mostró nuevamente ayer su costado de hincha de San Lorenzo y ante la consulta de un argentino durante su habitual recorrida por la Plaza San Pedro le respondió que “a los cuervos les gusta la pizza”, en referencia a una victoria de su equipo sobre Boca Juniors para el próximo domingo.

UD5-PAPA_-_SAN_LORENZO_18_12_13_EFE_19589.jpg

Hincha y socio. La imagen es de 2013, cuando el Papa Francisco recibió a los dirigentes de San Lorenzo tras conseguir el Torneo Inicial. Ahora, palpita el duelo clave entre el Santo y Boca. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Francisco ¿Le ganamos a Boca el domingo?”, fue el interrogante del fiel, a lo que Francisco le respondió con su habitual gracejo: “Ganamos seguro”. Posteriormente el pontífice bendijo a los presentes y volvió sobre sus pasos, seguramente después de haber elaborado otro concepto sobre el tema, y se dirigió directamente a su compatriota para lanzar una metáfora muy argentina: “A los cuervos les gusta la pizza”, dijo según pudo escuchárselo en registros de grabación televisiva.

Boca Juniors va primero en el campeonato de primera división con dos puntos de ventaja sobre San Lorenzo y se enfrentarán el domingo en la Bombonera, por la 23ra. fecha del certamen.

La actualidad del “Cuervo”

El director técnico de San Lorenzo, Edgardo Bauza, probó ayer con el ingreso del mediocampista Pablo Barrientos por el delantero Mauro Matos para visitar el próximo domingo a Boca. Además, en la práctica, a puertas cerradas, que se llevó a cabo en la cancha auxiliar al estadio, el “Patón” eligió a Ramiro Arias y Enzo Kalinski como reemplazantes de Emmanuel Más y Néstor Ortigoza, quienes están afectados a los seleccionados de Argentina y Paraguay, respectivamente.

Luego de cuatro partidos (tres victorias y un empate) en los que utilizó un esquema con dos centrodelanteros, el entrenador ensayó con la entrada del “Pitu” Barrientos por Matos y dejó solo en ofensiva al uruguayo Martín Cauteruccio. De esta manera, el equipo volvería a jugar con el dibujo 4-2-3-1 tradicional que cambió luego de la lesión de Leandro “Pipi” Romagnoli.

Por lo tanto, la formación estuvo integrada por Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Matías Caruzzo, Mario Yepes y Arias; Juan Mercier y Kalinski; Héctor Villalba, Sebastián Blanco, Barrientos; y Cauteruccio.

En cuanto al lateral izquierdo, el DT se decidió por Arias, un chubutense, de 22 años, que suma apenas seis partidos en primera división y que tuvo sus primeros minutos en este torneo al ingresar el domingo pasado en el empate (0-0) ante Banfield a los 42 minutos del segundo tiempo (por Blanco).

San Lorenzo, que suma 47 puntos en el certamen, visitará el próximo domingo a Boca, el puntero con 49, en un partido trascendental por la lucha por el título. El escenario del partido que comenzará a las 18.15, con arbitraje de Fernando Echenique, será La Bombonera, donde el “Ciclón” ganó por última vez en 2010.

Dudas en el “xeneize”

Cristian Erbes, pieza clave en el mediocampo de Boca Juniors, no participó hoy de la práctica de fútbol y está en duda para el clásico del domingo ante San Lorenzo, mientras que se recuperó el lateral derecho Gino Peruzzi, quien no había practicado durante la semana.

Erbes, aquejado por una tendinitis rotuliana en la rodilla derecha, ya se perdió por esa lesión el partido del sábado pasado en La Plata, en la victoria ante Gimnasia y Esgrima (2-1), y en el ensayo que efectuó el entrenador Rodolfo Arruabarrena durante esta jornada, su lugar fue ocupado por el misionero Andrés Cubas.

La práctica xeneize fue a puertas cerradas y el equipo formó con Agustín Orión; Peruzzi, Fernando Tobio, Daniel “Cata” Díaz y Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cubas, Rodrigo Bentancur y Pablo Pérez; Sebastián Palacios y Jonathan Calleri.

La ausencia de Erbes, quien además tiene acumuladas cuatro tarjetas amarillas y después del partido ante San Lorenzo está el Superclásico con River Plate (esa podría ser otra razón para cuidarlo y dejarlo afuera el domingo) fue la mala noticia para Boca, y la buena fue la recuperación de Peruzzi. El lateral surgido de Vélez sufría un traumatismo en la tibia ocasionado por los golpes que sufrió en La Plata (fue el más castigado por los jugadores de Gimnasia) y su recuperación es un alivio para el “Vasco” Arruabarrena, ya que levantó su nivel en forma considerable en las últimas fechas.

Boca es líder del torneo de Primera División con 49 puntos, dos más que San Lorenzo, al que recibirá el domingo, y luego, por la fecha 24, visitará a River en el “Monumental” de Núñez, en dos partidos claves para su deseo de ganar el título. Boca no contará con Carlos Tevez ni Fernando Gago, ambos con el seleccionado argentino que está de gira por los Estados Unidos, y tampoco tendrá a Nicolás Lodeiro y José Fuenzalida, citados para los amistoso que jugarán Uruguay y Chile, respectivamente. Asimismo, Boca contará con Calleri en ofensiva, pese a que fue expulsado en La Plata, porque solicitó la aplicación del artículo 225 por los citados a los seleccionados.

El “Cilindro de Avellaneda” cumple sus Bodas de Platino

  • El estadio “Presidente Perón”, de Racing Club, conocido popularmente como el “Cilindro de Avellaneda”, cumple hoy sus “Bodas de Platino”, ya que hace 65 años, el 3 de septiembre de 1950, la institución daba uno de los pasos más importantes de su historia al inaugurar esa impresionante mole de cemento.

Devenido símbolo del fútbol argentino, el estadio fue inaugurado en un partido por la 21ra. fecha del campeonato oficial de 1950, denominado por el gobierno peronista como “Año del Libertador” por el centenario de la muerte de José de San Martín, ocasión en que la “Academia” superó a Velez Sarsfield por 1-0 con gol de Llamil Simes. Ese día, los racinguistas vieron concretado el proyecto encarado por la dirigencia encabezada por el doctor Carlos Alberto Paillot, quien era secretario de Salud de la Municipalidad de Buenos Aires, y Rodolfo Lira, dueño de una prestigiosa cantera.

La primera cancha de Racing, que fue de madera y tuvo una tradicional platea de construcción “a la inglesa” con su correspondiente visera, se utilizó durante más de cuatro décadas, hasta que en 1947 se decidió la edificación de un nuevo estadio. Esta nueva obra fue diseñada por ingenieros alemanes, algunos de ellos con experiencia en la obra de reconstrucción de ciudades destruidas durante la Segunda Guerra Mundial. El diseño contemplaba un gigantesco anillo de cemento, con tribunas en su parte baja y una bandeja, ambas con una capacidad inicial para 120.000 espectadores, por lo que el estadio iba a estar colocado en orden de capacidad en un segundo lugar atrás del Maracaná de Río de Janeiro. Esa obra tuvo la originalidad que los escalones estaban constituidos por bloques de cemento, en la previsión de poder cambiarlos en caso de deterioro y la construcción de una enorme torre de homenajes con 60 metros de altura y 15 más de mástil, que todavía proyecta su larga sombra sobre el campo de juego en las soleadas tardes de Avellaneda.

El campeonato del debut sería ganado por la “Academia” y formó parte de la triple corona conformada por los torneos de 1949, 1950 y 1951. Luego vendrían los títulos de 1958, 1961, 1966, 2001 y 2014. En 1951, cuando se celebraron los primeros Juegos Panamericanos, la cancha de Racing fue sede de las ceremonias de inauguración y cierre, así como también de los partidos de fútbol de la competencia.

Gallardo prepara la vuelta de Alario

  • Marcelo Gallardo, director técnico de River, prepara el equipo con al menos cuatro cambios para el encuentro contra Nueva Chicago, el domingo próximo, por la 23ra. fecha del torneo de Primera División, en la que podrá volver el delantero Lucas Alario.

Con las ausencias de Matías Kranevitter, convocado a la Selección Argentina para los amistosos de la fecha FIFA en esta semana, Eder Álvarez Balanta (Colombia), Camilo Mayada y Carlos Sánchez (citados al seleccionado de Uruguay), Gallardo deberá cambiar en forma obligada la formación que venía utilizando. Además, contará con el retorno de Alario, quien ya cumplió la fecha de suspensión.

Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Leandro Vega, Leonel Vangioni; Tabaré Viudez, Luis “Lucho” González, Leonardo Ponzio, Gonzalo “Pity” Martínez; Rodrigo Mora y Alario sería una de las posibles alineaciones de River para el domingo.

El plantel de River realizó ayer un entrenamiento a puertas cerradas en Ezeiza, donde realizó trabajos técnicos y tácticos con pelota. Emanuel Mammana, Nicolás Bertolo y Sebastián Driussi, quienes se recuperan de lesiones, trabajaron en forma diferenciada y están en duda para ser concentrados para el encuentro del domingo en Mataderos, contra Chicago.