Automovilismo

Italia defiende a Monza

El gobierno italiano piensa defender la continuidad del Gran Premio de Italia en la Fórmula 1, pese a que el patrón de la competición, Bernie Ecclestone, lleva tiempo amenazando con sacarlo del calendario.

* “Quiten las manos de Monza. Se lo diremos también a Ecclestone. La Fórmula 1 está ahí no sólo por el dinero; sino también por la fuerza simbólica de algunos circuitos...”, expresó el premier italiano, Matteo Renzi, en una emisora local.

Renzi quiere reunirse este fin de semana con Ecclestone en Monza, donde se disputa el GP de Italia y la última prueba en Europa de esta temporada. Según reportes de prensa, el mandatario podría asegurar la permanencia del célebre circuito en el calendario de la máxima categoría, mediante privilegios fiscales. Siempre es válido recordar que solamente Mónaco y Silverstone pueden ubicarse al mismo nivel en materia de trascendencia histórica que el Parque Real de Monza.

* En otro orden, según informa hoy Autosport, los dos pilotos de McLaren, el español Fernando Alonso y el británico Jenson Button, tendrán nuevamente penalizaciones en forma de pérdida de puestos en el ordenamiento de partida del Gran Premio de Italia, ya que Honda planea usar en ambos coches el noveno motor de la temporada.

Hace dos semanas, en el GP de Bélgica, McLaren-Honda ya sustituyó las unidades de potencia de los dos pilotos para incrementar el número de cámaras de combustión disponibles para las siguientes carreras.

En Spa, Button arrancó penúltimo y Alonso último, tras acumular entre ambos 105 plazas de sanción.

El GP de Italia es la decimocuarta prueba del Mundial y se disputa el domingo venidero en otro trazado hostil para los McLaren-Honda.

Importante

El fabricante italiano de neumáticos Pirelli, reveló este jueves que “el análisis técnico confirma la ausencia de un problema estructural en los utilizados hace dos semanas en el GP de Bélgica. Pirelli abrió una investigación tras los incidentes con los neumáticos sufridos en Spa-Francorchamps por el alemán Nico Rosberg (Mercedes), en la segunda sesión libre y su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari), en la penúltima vuelta del Gran Premio.

Según Pirelli, “los ensayos demostraron que los pinchazos fueron debidos al excepcional efecto combinado de la suciedad en la pista y el uso prolongado del neumático en un circuito especialmente exigente”

Luego agrega: “se produjeron 63 cortes en los neumáticos, comparados con una media de 1,2 cortes por circuito en las 15 pruebas anteriores (incluidos carreras y tests)”. Para garantizar una mayor seguridad, Pirelli propone emprender un estudio con la FIA para optimizar el modo de limpiar los circuitos.