ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL

Con el espíritu de Mozart

El próximo concierto de temporada del organismo será mañana a las 21 en el Centro Cultural Provincial. Con dirección de Alejandra Urrutia, interpretará obras de Mozart y Shostakovich. Los solistas serán Lianna Dugan y Nicolás Giordano Pisano.

E8 - B - NICOLAS GIORDANO PISANO (1).jpg

Nicolás Giordano Pisano, de Uruguay, es violinista, suplente de solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe continuará mañana su temporada con un concierto en el habitual escenario del Centro Cultural Provincial (Junín 2457) a partir de las 21 y con acceso libre y gratuito.

El repertorio que preparó el ensamble para esta presentación, que será bajo la conducción de su directora titular, la maestra Alejandra Urrutia, incluye la “Sinfonía Concertante en mi bemol mayor, K. 364”, de W. A. Mozart, y la “Sinfonía Nº 5 en re menor, op. 47”, de Dimitri Shostakovich.

En este concierto, dos solistas compartirán el escenario con los músicos de la orquesta. La violista norteamericana Lianna Dugan, integrante estable del organismo provincial y el violinista uruguayo Nicolás Giordano Pisano, en calidad de invitado.

Ante su actuación de mañana, Nicolás expresó a El Litoral vía mail que “es una gran alegría compartir el escenario con Lianna Dugan y la Orquesta Sinfónica de Santa Fe”. Anticipó que “será una experiencia emocionante para nosotros, ya que será la primera vez que nos presentaremos como solistas frente a este organismo”.

“La Sinfonía Concertante no es per sé un concierto para solistas con acompañamiento de orquesta, sino que como lo indica su nombre, es una sinfonía con dos voces solistas. Es por esto que requiere una comunicación fluida entre solistas, orquesta y director para lograr transmitir la esencia de la obra”, apuntó Giordano.

Lianna Dugan admitió que siempre quiso interpretar esta obra. “Hice una investigación sobre la misma en mi Tesis de Maestría. La idea surgió en 2014 durante el campamento musical en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, cuando trabajamos juntos en calidad de profesores”, rememoró.

“Este concierto es la concreción de este proyecto que tendrá como receptor al cálido público santafesino. Hace dos años que integro la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y presentarme como solista frente a mis colegas es a la vez un honor y un desafío”, consideró.

En la misma sintonía, ambos músicos expresaron que el deseo es “que la orquesta nos reciba con el entusiasmo que nosotros tenemos por compartir esta bella música bajo la dirección de la maestra Urrutia y tengamos una gran semana celebrando el espíritu de Mozart”.

Temporada de calidad

En lo que va de este segundo semestre del año, tras la presentación del pianista Bruno Gelber a principios de julio, la Orquesta Sinfónica ofreció un repertorio variado y la presentación de solistas y directores invitados de alta calidad.

El 24 de julio, bajo la dirección de Alejandra Urrutia, ejecutó el “Concierto para Piano Nº 2 en Si Bemol Mayor, Op. 83” de Brahms y la Sinfonía Nº 2 en Do Mayor, Op. 61 de Robert Schumann. El solista invitado fue pianista Eugenio Urrutia Borlando, hermano de la directora titular del organismo.

Durante la edición de Trombonanza 2015, tuvo lugar (esta vez en el Teatro Municipal) un concierto de la orquesta con los músicos que llegaron a la ciudad para el festival. El director invitado fue Irvin Wagner, trombonista estadounidense.

El viernes 14 de agosto se desarrolló un concierto dirigido por el brasileño Marcelo Ramos, con participación como solista del clarinetista Luis Rossi. El repertorio incluyó obras de Gioachino Rossini, Mozart y Mendelssohn.

E8 - A - LIANNA DUGAN 01.jpg

Lianna Dugan, nacida en Arizona, fue suplente de solista de viola en la Orquesta Estable del Teatro Colón y reside en Santa Fe, donde integra la Orquesta Sinfónica Provincial. Fotos: Gentileza producción

Las obras

  • La “Sinfonía Concertante en Mi bemol mayor, K. 364”, de Mozart, fue escrita en 1779 para violín y viola solistas. Combina la elegancia del rococó con el lirismo emparentado con las óperas mozartianas.

La “Sinfonía Nº 5 en Re menor Op. 47”, fue compuesta por Shostakovich entre abril y julio de 1937 para la celebración del vigésimo aniversario de la Revolución de octubre. Fue estrenada el 21 de noviembre de ese año en Leningrado por la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky. En 1938 la obra se presentó en Moscú y luego en Nueva York y París. Se convirtió en una de las obras más populares del autor.