Viajan en tren

Austria no hará controles severos en el camino de refugiados a Alemania

14-2-1520028.jpg

El viaje tan esperado se produjo en las últimas horas cuando la policía de Budapest permitió que asciendan los refugiados. Foto: Agencia EFE

 

EFE

El jefe de la policía de Viena, Gerhard Pürstl, anunció hoy que sus agentes solo controlarán de forma esporádica y de acuerdo a las necesidades a los refugiados de Oriente Medio en su paso por Austria.

“Si no se producen grandes despropósitos y no se requiere a la policía ¿para qué intervenir?”, señaló hoy el jefe de la policía capitalina en declaraciones a la agencia de noticias APA.

La misión de la policía austríaca es garantizar la seguridad durante el flujo de refugiados por Austria, explicó Pürstl.

“Pero lo que no haremos con seguridad es controlar a las personas en las estaciones y en los trenes, ni pedir su identidad ni detener a nadie. Es no es posible y no está previsto”, concluyó.

El pasado lunes pasaron más de 3.650 refugiados de Oriente Medio, en su mayoría sirios, afganos e iraquíes, por las estaciones de tren de Viena, procedentes de Hungría, para seguir rumbo a Alemania.

Entre el martes y hoy la policía húngara impidió el acceso de los refugiados a la estación de Keleti en Budapest, pero hoy centenares de inmigrantes volvieron a acceder a los andenes.

Partió un tren

Un primer tren con unos 300 refugiados a bordo salió hoy rumbo a Sopron, en las frontera con Austria, pero fue parado después de 40 kilómetros en la ciudad de Bicske, donde la policía intentó -en vano- trasladarlos un centro de acogida.

Mientras tanto, la empresa ferroviaria federal de Austria ™BB señaló que para hoy se espera un tren de Budapest con destino a Graz, en el sur de la república alpina.

El tren tiene previsto salir a las 16.00 hora local y debería llegar, si no lo paran en la frontera, a las 22.00 hora local en Graz, capital del estado federado de Graz.

Las autoridades austríacas estiman que cientos de refugiados podrían viajar al sur de Austria, para seguir rumbo a Alemania.

Por otra parte, un portavoz de ™BB indicó que en caso de que Hungría deje salir trenes hacia la frontera entre ambos países, la compañía tiene ya listos numerosos trenes de gran capacidad para recoger a los pasajeros de allí y trasladarlos a Viena.

Estos trenes austríacos viajarían a la estación central de Viena, desde donde los refugiados podrían seguir rumbo a Alemania.

“Estamos muy contentos de tener esta solución a mano”, concluyó el portavoz de ™BB en declaraciones a APA.

Crimen del niño

  • La policía turca detuvo hoy a cuatro individuos supuestamente implicados en la tragedia del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi, que murió ahogado, junto a su hermano y su madre, tras naufragar el bote con el que intentaban llegar a la isla de Kos, informó la agencia turca Dogan.

Las autoridades consideran que los detenidos, de nacionalidad siria, son traficantes de personas que organizaron el viaje del bote que naufragó en aguas del Egeo cercanas al balneario turco de Bodrun.

La imagen de Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en la playa turca de Bodrum, aparece hoy publicada en primera página en casi todos los diarios turcos se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios.

También se ahogó su hermano mayor, Galip, de cinco años, que aparece en otra foto en la que un gendarme turco lo lleva en brazos delicadamente, saliendo del agua del mar, para ser transportado a la morgue de un hospital.