La nueva peatonal se inauguró hace tres años

El enrejado de los desagües de San Martín Norte está dañado

  • En todas las cuadras faltan varias barras de hierro y hay tramos descalzados. La semana pasada se cayó un señor mayor. El municipio ya arregló algunos tramos y aseguró que reemplazará el resto.
11_A_IMG_9970.jpg

No apto para distraídos. “Meter la pata” en uno de estos agujeros puede generar caídas. Hay varios a lo largo del paseo peatonal. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde que se inauguró hace tres años, la Peatonal San Martín Norte suma esplendor, negocios y clientes. Pero para los peatones, distraerse mirando las vidrieras puede convertirse en un mal momento. Es que a lo largo de las cuatro cuadras de extensión, entre Suipacha y Eva Perón, faltan varias barras de hierro del enrejado que cubre el sistema de desagües.

El paso del tiempo y el tránsito peatonal constante fueron aflojando las piezas y, en algunos casos, se han generado agujeros peligrosos para quienes no caminan con la cabeza gacha. La semana pasada, un señor mayor se cayó en plena peatonal, entre Crespo y Suipacha, tras meter la pata en uno de esos agujeros. Desde la boutique en la que trabaja, Mailen corrió a auxiliarlo: “Por suerte fue solo un susto y no se quebró ni pasó nada grave”, dijo y reconoció que son frecuentes los tropezones y caídas frente a su negocio.

En una recorrida de El Litoral, se contabilizaron 80 tramos faltantes, de una o más piezas, tanto del lado de la vereda este como de la oeste. En algunos casos, la ausencia de una sola pieza no genera riesgos, pero sí tropezones que van aflojando las barras de al lado.

Una de las situaciones más riesgosas se da entre Irigoyen Freyre e Hipólito Yrigoyen, vereda oeste, frente al kiosco de revistas. “Se ha caído gente al meter el pie en el agujero, los más peligrosos son los que van caminando mirando sus celulares porque ni lo ven”, contó Liliana quien atiende el puesto. “Está roto hace como un año, le puse una madera encima pero ya no está”, dijo.

Reparaciones

A escasos metros del Hostal, durante un tiempo faltó un tramo de enrejado de un metro de largo. Los vecinos estiman que puede haber sido dañado por el paso constante de vehículos que utilizan la cochera del edificio vecino. Pusieron una madera y luego el municipio reemplazó la pieza. También colocaron otra casi llegando a Suipacha, vereda oeste. Durante varios días, el pozo estuvo protegido por un corralito.

Desde el municipio, informaron que está prevista la reparación del resto de las piezas, para lo cual se está tramitando la compra de las planchuelas de hierro para soldarlas y recambiarlas.

Además, por estos días se han reparado y pintado los bancos del paseo peatonal.

En cifras

80

tramos faltantes,

de una o más piezas, tanto del lado de la vereda este como de la oeste, se contabilizaron a lo largo de las 4 cuadras de la peatonal San Martín Norte.