Para el próximo jueves

Causa Puerto: nuevos llamados a indagatoria

  • Un ex miembro del Consejo Directivo y dos gerentes del Eapsf fueron citados ayer por la Justicia para declarar en torno a la investigación por la presunta administración irregular del puerto.
23-A-IMG_0161.jpg

La causa Puerto toma impulso una vez más, luego de que la Cámara Penal rechazara el mes pasado la elevación a juicio. Foto: Mauricio Garín

 

Juliano Salierno

[email protected]

El juez de Instrucción Nº 1, Jorge Pegassano, citó para la semana que viene a tres ex miembros del Ente de Administración del Puerto de Santa Fe, para tomarles declaración indagatoria por supuestos hechos ilícitos cometidos durante la presidencia del contador Marcelo Vorobiof.

El próximo jueves 10 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, deberán comparecer en el subsuelo de tribunales el ex miembro del Consejo Directivo por la Municipalidad de Santa Fe, José María Chemes; y los gerentes Sebastián Alonso -de ingeniería y desarrollo- y Fernando Molinari -comercial.

Los tres fueron notificados ayer vía cédula oficial a sus abogados, uno de los cuales ya adelantó que planea presentar mañana un escrito para recusar al juez Pegassano.

Recusación

El Dr. Leandro Corti, a cargo de la defensa de Chemes, confirmó que fueron notificados este miércoles por la tarde y que probablemente mañana formalice una presentación escrita en el juzgado del Dr. Pegassano, planteando la “recusación por prejuzgamiento” y por “la calificación legal” empleada a la hora de dictar el procesamiento del principal investigado, que es el contador Vorobiof.

Por su parte, Molinari contará con el asesoramiento letrado del Dr. Roberto Büsser (h); mientras que Alonso lo hará con defensor público oficial, informaron fuentes tribunalicias.

Procesamiento firme

La causa Puerto toma impulso una vez más, luego de que la Cámara de Apelación Penal rechazara el mes pasado la elevación a juicio de un tramo de la investigación impulsado por el juez Pegassano.

Éste último, procesó a Vorobiof el 29 de agosto de 2014 como autor probable de los delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública” y “peculado”, por concesiones a empresas de familiares y realizar negocios con empresas constructoras que perjudicaron las finanzas del Puerto.

El procesamiento fue apelado por su abogado, el Dr. Roberto Büsser, pero el 18 de febrero último la Cámara Penal ratificó lo actuado por el juez de primera instancia.

En familia

Ya en el procesamiento, el juez señalaba a los gerentes Alonso y Molinari como corresponsables en la creación de la empresa Rumbo Portuario SRL, cuyos titulares serían prestanombres y que era administrada por el yerno de Vorobiof -Sergio Vázquez-; dicha empresa resultó varias veces favorecida con adjudicaciones de obras menores dentro de la jurisdicción del Ente por una cifra cercana al millón y medio de pesos en el lapso de dos años.

La investigación por las presuntas irregularidades en la administración del Puerto se inició hace casi dos años, el 25 de septiembre de 2013, con el pedido de apertura de instrucción realizado por el fiscal Nº 7, Jorge Andrés.