Estimaciones agrícolas

Buen ritmo en la siembra de girasol

También en el caso de maíz de primera, como consecuencia de la estabilidad que mostraron las condiciones meteorológicas en la región.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La estabilidad climática de la semana permitió actividades y movimientos en el sector y en los diferentes departamentos del centro-norte de la provincia. Se observó el movimiento de equipos y sembradoras, en particular por la siembra de girasol y maíz de primera, y en la totalidad del área en las aplicaciones de herbicida para el control de malezas en rastrojos para disminuir el consumo de agua en los suelos. El proceso de cosecha de maíz de segunda manifestó un avance y llegando al final en los próximos días.

Los pronósticos para el período que finaliza el martes 8 prevén estabilidad climática, generando buenas a muy buenas condiciones ambientales de temperaturas medias diarias, con un paulatino ascenso hacia el final, sin ningún condicionante de importancia para las actividades agrícolas, permitiendo la concreción de las mismas, según el informe que sobre estimaciones agrícolas difundieron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El detalle de los cultivos es el siguiente:

Maíz de segunda (tardío): Un fin de ciclo muy prolongado. El grado de avance en el proceso de cosecha logrado en esta semana fue del 7 %, cubriendo hasta la fecha en toda el área un progreso total del 92 %, quedando unas 6.000 h aproximadamente a cosechar, siendo los porcentajes de humedad ambiente y de grano las características que predominaron en todo el período. Los rendimientos promedios mínimos obtenidos fluctuaron entre 35 a 45 qq/h y hubo una disminución en los máximos que varió entre 60 a 65 qq/h, con valores de 14/15/16 % de humedad de granos. Expresando un estado bueno a regular manteniéndose semierguidos a erguidos, con caídas de algunas plantas según sectores de los lotes. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 72 qq/h.

Trigo (campaña 2015): El estado sanitario de los cultivares no presenta inconvenientes en toda el área. Muy bueno a excelente fue el estado expresado por los cultivos en esta semana y la óptima disponibilidad de agua útil en los suelos sigue apuntalando el desarrollo a pesar de las condiciones generales (baja o limitada tecnología) en que se va concretando la campaña 2015.

Girasol: Buena fue la reacción de los cultivos que soportaron la secuencia de eventos climáticos semanas atrás, tras lo cual en escasos sectores de los lotes se realizaron tareas de resiembra y en el resto se observó un buen y sostenido ritmo de siembra en particular en los departamentos del centro norte del área. A medida que las condiciones fueron mejorando se avanzó en el proceso de siembra, estimándose un grado de avance del orden del 20 % sobre la intención, con un avance intersemanal de 12 puntos. La intención de siembra estimada expresa una disminución del orden del 22 % con respecto de la intención de la campaña pasada, representando aproximadamente unas 22.000 h menos, estimándose unas 78.000 h para esta campaña, siendo la rentabilidad que presenta el cultivo una de las claves de mayor peso para dicha disminución.

Maíz temprano (de primera): Las óptimas temperaturas medias en el suelo y la buena a muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra en los diferentes departamentos permitió el comienzo de la siembra. El grado de avance en el proceso de siembra es del 2 a 3%, representando aproximadamente unas 1.700 h. Ante una situación y con perspectivas inciertas, se estima una caída del orden del 20 al 22 % en la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en campaña 2014/2015, que fue de 90.000 h.

El dato

Sorgo

Finalizó la cosecha de sorgo a nivel nacional con una producción de 3.500.000 de toneladas, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El rinde promedio fue de 4.560 kilos por hectárea. Esto es un 18,6% menos en comparación con la campaña anterior que se habían recolectado 4.300.000 de toneladas. El principal motivo es, fundamentalmente, el recorte que hubo en el área del cultivo en la campaña 2014/15.

Región Núcleo

El buen tiempo dio respiro a la Región Núcleo productiva en medio del temor a que los suelos no resistan nuevas lluvias, ya que siguen con mucha saturación hídrica. En tanto, el 48% de los lotes trigueros están en buena situación, según la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque en el resto ya aparecen enfermedades.

“¿Cómo sería la situación si un nuevo frente dejara 50 mm? Los suelos no lo resistirían. Siguen muy saturados y por eso son tan importantes estas semanas de buen clima y los pronósticos de estabilidad”, indicó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa rosarina.

En el informe consideró que el “48% de lotes trigueros se consideran muy buenos mientras más del 30% de los lotes está encañando. Pero hay algunos sectores con amarillamiento y puntas necróticas por los excesos de agua y/o falta de nitrógeno. Aparecen las enfermedades; roya y mancha amarilla empiezan a revelarse en las variedades más susceptibles”, señaló el reporte.