“TEMPLO DE LA AMISTAD”

Celebra medio siglo el Quincho de Chiquito

El tradicional comedor festeja su 50º aniversario. Por sus platos y su “culto a los amigos”, es un atractivo de la ciudad. Fue reconocido por la Municipalidad como “Establecimiento Gastronómico Tradicional”.

E 7 F1 IMG_0435.jpg

El tradicional local es un atractivo turístico por su cocina y por los recuerdos que encierra. Foto: mauricio garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Quincho de Chiquito forma una parte inescindible de la identidad santafesina. Por este espacio, conocido por su condición de “Templo de la Amistad” pasaron a lo largo de las décadas personalidades del espectáculo, el arte, la ciencia, el deporte y la política.

Este ícono local, una escala obligada para los visitantes del país y del mundo, celebra 50 años de existencia y lo hace a través de diversas actividades que se centralizan en el local ubicado en la Costanera Oeste.

Los festejos arrancaron este mediodía, cuando el intendente José Corral hizo entrega al comedor, por parte de la Municipalidad, del reconocimiento como “Establecimiento Gastronómico Tradicional”, rango que ya recibieron en su momento el restorán España y la Confitería Las Delicias, otros dos espacios emblemáticos de la ciudad.

A su vez, se abrió un espacio que reconstruye fragmentos de la historia y la memoria del Quincho, desde sus comienzos en la Vuelta del Pirata en 1965, donde amigos y visitantes comían el pescado bajo la forma tradicional e isleña, hasta su localización en el tradicional Quincho donde todavía se erige para recibir a miles de comensales al año.

Referente

Cabe recordar que el municipio local contribuyó en la construcción de ese espacio y también en la labor que posibilitó la reconstrucción de la memoria colectiva de los 50 años del establecimiento junto a sus dueños, empleados y amigos de “Chiquito” Uleriche. Además, se exponen objetos que fueron utilizados por el fundador del Quincho en su cocina y obsequios que recibió de los amigos que tuvo en su vida, en particular del campeón de boxeo Carlos Monzón. También en el marco de los festejos, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de declaración que manifiesta el beneplácito por el 50º aniversario del establecimiento.

“Chiquito” Uleriche fue un referente de la ciudad. Nació en el paraje Estancia Los Cuervos, a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, el 29 de mayo de 1937. Hijo de Carlos Uleriche y Martina Savoye, desde pequeño inició la estrecha relación con el río que marcaría su vida y sus actividades. Falleció en 2011.