En la avenida de Circunvalación

Simularon un accidente de tóxicos para saber cómo actuar en caso de derrame

12_B_DSC_0119.jpg

Prueba. Bomberos, personal de emergencia, la Brigada de Materiales Peligrosos y el Ejército Argentino participaron del operativo.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, un sector de la avenida de circunvalación -a la altura del ingreso al Club Náutico Sur- se convirtió en escenario de un simulacro de accidente con derrame de sustancias peligrosas. La finalidad es adecuar los procedimientos para aumentar la eficacia de los mecanismos de respuesta a la población civil que pueda resultar afectada.

Al menos seis unidades de emergencias del Cobem (103) y del Sies 107 se apostaron en el lugar, junto a camiones del Ejército Argentino, bomberos voluntarios y Zapadores, la Brigada de Materiales Peligrosos de la provincia, y los vehículos que se utilizaron para fingir el accidente: un camión y una camioneta. Como extras actuaron niños y adultos, familiares de algunos de los operarios de los organismos que intervinieron.

En el lugar se instaló un piletín y un sistema de distribución de agua por mangueras y duchas para higienizar a las supuestas víctimas contaminadas por la sustancia tóxica, antes de ser atendidas por el personal de los sistemas de emergencias.

Otro grupo del Cobem se ocupó de llevar a un lugar seguro a quienes se prestaron para simular que al momento del accidente estaban haciendo deportes, una actividad muy frecuente en la zona.

El teniente coronel Ignacio Etienot, 2º jefe del Batallón de Ingenieros I, explicó que en este caso se simuló el derrame de un ácido que produce una nube tóxica, “con lo cual además de los heridos habituales que hay que atender en un accidente común tenemos que sumarle la atención de personas que están contaminadas”.

Planificar este ejercicio llevó 4 meses, en los que se sucedieron reuniones periódicas con los funcionarios de los organismos santafesinos y capacitaciones al personal.