Se viene el JLTV

El sustituto de la Hummer

La empresa estadounidense Oshkosh Defense entregará al Ejército de su país 17.000 ejemplares en el ciclo comprendido entre los años 2018 a 2022. Cada vehículo tiene un peso de 6.400 kilos. Blindaje y agilidad son sus principales atributos.

2-B-OSHKOSH-JLTV-3.JPG
 

Características técnicas

La transmisión es híbrida Diesel-eléctrica capaz de generar 70 kilovatios suficientes para alimentar 18 viviendas de una familia promedio. Tiene un modelo cuatro puertas y otro de apoyo de dos puertas, ambos con remolque.

Pueden ser llevados tanto en un avión de carga CH-53K King Stallion, o un helicóptero de transporte CH-47F Chinook.

Para prevenir la corrosión en terrenos muy hostiles el JLTV lleva una pintura denominada polyfibroblast. La capa contiene esferas de polímeros microscópicas llenas de un líquido aceitoso. Cuando la pintura se raya, las esferas se rompen y llenan el corte.

El JLTV está diseñado para mantener completa capacidad por encima de los 3.600 metros sobre el nivel del mar y temperaturas muy bajas o muy altas.

La empresa Oshkosh Defense fabricará unos 55.000 JLTV para el año 2040, de los cuales cerca de 50.000 serán para el ejército y el cuerpo de infantes de marina de los Estados Unidos.

El sustituto de la Hummer

M&T

[email protected]

El famoso y poderoso vehículo militar Hummer (Humvee o HMMWV) ya pertenece al pasado. El traslado de tropas será reemplazado por el JLTV, que fue diseñado para combinar movilidad e intimidación militar, agilidad y blindaje antiexplosivos como un tanque rápido. Ya no es un todo-terreno.

El contrato para construir el vehículo se lo adjudicó la empresa norteamericana Oshkosh Defense a través de un contrato por 6.700 millones de dólares —que podría ascender a 30.000 millones de dicha moneda—, concedido por el gobierno de los Estados Unidos.

Cuando el ejército estadounidense ordena un nuevo vehículo para sus tropas, el modelo suele tener un efecto enorme en la industria automotriz de todo el mundo. Para tener una idea de cuánto influye, valga como ejemplo señalar que del vehículo en que se movilizaban las tropas en la II Guerra Mundial salió nada menos que el legendario todo-terreno Jeep.

Posteriormente en 1985, el ejército encargó como sustituto del Jeep a un vehículo conocido por las siglas militares, el Humvee. El cual por supuesto, pasó a comercializarse después entre los civiles millonarios como la Hummer.

Superblindado

Con referencia al JLTV inicialmente cuesta imaginarse cómo haría este modelo la transición a la vida civil, puesto que su característica más destacada es su formidable blindaje.

Las exigencias del Departamento de Defensa de los Estados Unidos por un nuevo vehículo ligero de transporte de tropas partieron de la experiencia en los conflictos de Irak y Afganistán.

Muchas de las bajas de las fuerzas estadounidenses en esos dos conflictos ocurrieron cuando el Humvee era atacado por explosivos improvisados escondidos en la carretera. Por ello el nuevo vehículo fue diseñado para combinar la relativa agilidad de un Hummer con el blindaje antiexplosivos de un tanque ligero. El JLTV busca proteger a las tropas de los explosivos improvisados.

Un gran negocio

El contrato inicial se comenta que ronda los 17.000 vehículos a ser entregados entre 2018 y 2022, a un costo de 6.700 millones de dólares, aseguraron desde la BBC. Pero el negocio puede crecer más y podría ascender a 30.000 millones de la divisa estadounidense.

El anterior vehículo militar estadounidense, el Humvee, fue adaptado y vendido como un costoso auto civil, la Hummer.

La idea es que el JLTV vaya reemplazando a los 280.000 Humvees que actualmente están en las fuerzas armadas estadounidenses.

2-C-OSHKOSH-JLTV-REAR.JPG