El sábado, en Tribus Bar & Arte

Los “Arcos” planetarios de Parteplaneta

El power trio presentará su nuevo disco en su ciudad natal, con Cazacuervos y Guiye Estrubia como artistas invitados. Luciano “Tano” Farelli, cantante y guitarrista de la banda, cuenta el proceso creativo y el momento que vive la banda.

E3-F1-PARTEPLANETA 1.JPG

Fernando Romero Bucca (bajo y coros) Farelli y Manuel Cena (batería), artífices de esta propuesta de proyección nacional. Foto: Gentileza Santiago “Gallo” Bluguermann

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El sábado desde las 22, en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523), Parteplaneta presentará su nuevo disco “Arcos”. El power trio llega a su ciudad natal para mostrar el material caliente de su reciente registro. “Arcos” ya vio la luz tanto en formato digital como físico. Los artistas invitados serán Cazacuervos y Guiye Estrubia. Las entradas anticipadas se adquieren en Tribus, Megaforce (local 32, Galería Colonial) y Terco Tour Paraná (Corrientes 367).

Nueva apuesta

“Arcos” se registró en estudio MCL Records y fue mezclado por Guillermo Porro en Los Ángeles y masterizado por el reconocido ingeniero Eduardo Bergallo. La producción estuvo a cargo de Luciano “Tano” Farelli, cantante y guitarrista de la banda, quien ya es un referente absoluto de la nueva movida emergente como compositor, músico y productor. La formación se completa con Fernando Romero Bucca (bajo y coros) y Manuel Cena (batería).

El single promocional de la nueva placa fue “Expandir la voz”, presentado el 13 de mayo por Mario Pergolini en Vorterix. Desde entonces el corte está rodando por ése y demás medios especializados como RQP, Mega y Rock & Pop.

En primera persona

Farelli le contó sobre todo esto y más a El Litoral, abriendo las puertas del mundo parteplanetario.

—¿Puede decirse que “Arcos” es un disco más “luminoso” que los anteriores?

—Creo que es un disco más pop o más bailable que los anteriores, tiene un vuelo más nocturno y sensual, hay mucha interacción de sintetizadores, procesos y efectos en la instrumentación de cada tema, y melódicamente encontramos una idea que llega de forma más directa a las personas. Todos estos elementos pueden dar la sensación de que el disco es más “luminoso”, aunque en realidad la mixtura de matices y contrastes siempre esta presente a medida que uno recorre el álbum. Hay luz y oscuridad, casi por igual.

—¿Cómo fue el proceso de composición?

—Mayoritariamente compuse en mi departamento situado en la calle Arcos en el barrio de Belgrano, de ahí el título del disco. Luego les mostraba esos demos a Manu y Fer, en la sala elegíamos que canciones funcionaban en la banda, buscábamos la interpretación adecuada y definíamos bien la estructura.

—Más allá de la búsqueda sonora, siempre hay en Parteplaneta una búsqueda de la canción. ¿Cómo se trabaja eso?

—Es algo que se va dando naturalmente, por lo general esa búsqueda está muy vinculada con la música que estemos escuchando en ese momento. Este disco tiene influencias bastante distintas, el trip hop, la música negra, la electrónica entre otras fueron de vital importancia.

Puertas adentro

—En los últimos años, desarrollaste una intensa actividad en el estudio. ¿Cómo sumó esa experiencia a la hora de producir este disco?

—Es muy nutritivo, me ayuda a tomar perspectiva y enfocar en cómo debe sonar cada momento. Aprendo mucho grabando o produciendo a otros artistas, me encuentro con situaciones nuevas y otras que en algún momento pasé.

Nos desenvolvemos muy bien estando solos en un estudio, nos gusta ubicar los micrófonos en donde no deberían ir, y hacer ruteos no convencionales entre las señales que grabamos y los periféricos que tengamos a disposición. Por sobre todas las cosas, nos divertimos mucho estando en el estudio, ¿quien no?

—¿Puede ser que haya un sonido más “orgánico” en “Arcos”, sin por ello abandonar cierta dinámica “futurista” del grupo (máquinas, efectos)?

—Sí, y eso está vinculado con la espontaneidad, algo que siempre cuesta y creo que en “Arcos” pudimos capturar. Tiene que ver con dejar que los errores ocurran, porque en realidad no existen. Cuando grabamos una toma de cualquier instrumento y nos gusta, queda ésa, incluso si es la primera. Paralelamente, trato de hacer que todo el tratamiento del audio, desde la programación, los sintetizadores, los sampleos y efectos, también tengan una interacción con ese momento espontáneo.

Sentidos

—“Engrama” hace referencia a un concepto que atraviesa desde las neurociencias a la cienciología. ¿De dónde salió la idea?

—Hace unos años que sigo a Enric Corbera por las redes sociales y muchos de los conceptos que maneja me parecen muy interesantes e innovadores, “Engrama” está inspirado en ellos. Me gusta compartir directa o indirectamente la información que me parece valiosa para la vida en la poesía de un tema.

—En relación con esto, ¿cuál es la dinámica de creación de las letras?

—No escribo con mucha frecuencia. Por lo general, bajo palabras al papel cuando tengo una vivencia intensa o cuando estoy atravesando por un momento de aprendizaje. Aunque a veces no están muy pensadas, son palabras que puestas en ese orden y arriba de esos acordes suenan atractivas, me gusta el sentido visual y musical que puede tener una frase.

Presencias

—Todos estamos atravesados por las influencias que vamos incorporando; de algunas de ellas somos “conscientes”. ¿Qué influencias conscientes hay en el Parteplaneta actual?

—Es un espectro un poco amplio, pero algunos de los artistas que me deslumbraron fueron Flying Lotus, Thundercat, How to Destroy Angels. También estuve escuchando bandas sonoras de películas y series, y música ambiental, Hans Zimmer, Brian Eno, por nombrar algunos.

—“Arcos” es de alguna manera el desembarco “en grande” de la banda, ya licenciado a S-Music. ¿Es un punto de llegada de una etapa y el comienzo de una nueva?

—Sentimos que es una nueva etapa sin dudas. Por un lado, es nuestra primera experiencia con un sello discográfico, y por otro lado los siete años que ya tenemos como grupo nos dan cierta seguridad a la hora de tomar decisiones. Dicen que el tercer disco es bisagra para una banda, estamos por confirmarlo.

+ información

www.parteplaneta.com

www.facebook.com/parteplaneta

www.twitter.com/parteplaneta

www.instagram.com/parteplaneta