Gran Premio de Singapur

Se anuncian malas condiciones atmosféricas

  • La única competencia de Fórmula Uno que se disputa en horario nocturno, no viene con un buen pronóstico climático.
Se anuncian malas condiciones atmosféricas

Callejero. El circuito de Singapur alberga a la única competencia de la Fórmula 1 que se corre en horario nocturno ¿Parece el trazado Santa Fe Ciudad, no? Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

DPA/EFE

Las malas condiciones atmosféricas que se registran en los últimos días en Singapur producto de unos incendios en la región tienen en alerta al Gran Premio de Fórmula 1 que se disputará el fin de semana venidero en la metrópoli asiática, advirtió horas atrás la prensa local.

El diario The Straits Times señaló que el índice de calidad atmosférica PSI alcanzó hoy en Singapur valores entre 118 y 146, según las mediciones de la agencia nacional ambiental. Cuando los valores se ubican entre 100 y 200 se considera que el aire es insalubre.

Debido a la polución, durante el fin de semana fueron cancelados o postergados diversos eventos deportivos al aire libre, según informó el periódico, que advirtió que la calidad del aire podría empeorar en caso de que el viento sople desde la isla indonesia de Sumatra.

Una serie de incendios se están registrando en la zona occidental de Sumatra así como en la isla de Borneo, lo que provoca la llegada de una gran masa de aire viciado y humo a la ciudad-Estado de Singapur. Al parecer, los incendios fueron provocados por productores rurales que buscan ganar terrenos de cultivo en sus campos.

La falta de visibilidad podría ser un problema serio para el Gran Premio de Singapur, que se disputa bajo luz artificial en el circuito urbano de Marina Bay.

* “Si el humo afecta la visibilidad, la salud pública o las condiciones operativas de la carrera los responsables del GP trabajarán estrechamente con las autoridades competentes para tomar una decisión”, señaló una portavoz de la carrera. El problema de la visibilidad podría generar una dificultad adicional a una carrera que suele ser ya de por sí muy exigente.

* “Hay que estar concentrados al ciento por ciento las dos horas de carrera. Y eso, con la enorme humedad que hay en Singapur, es más difícil de lo que parece. Una pequeña distracción y ya estás en el guardarraíl”, advirtió el británico Lewis Hamilton, defensor del título y líder del campeonato. El Gran Premio de Singapur, que comenzará el viernes con los entrenamientos libres y culminará el domingo con la carrera, marcará el regreso de la Fórmula 1 hacia Asia tras el tramo europeo de la temporada.

Blandos y súper blandos

La marca Pirelli, proveedora única de neumáticos para el Mundial de Fórmula 1, anunció ayer que al GP de Singapur de este fin de semana llevará los compuestos blandos y súper blandos. Para Singapur, que se disputa en un circuito urbano y en horario nocturno, Pirelli llevará dichos neumáticos porque “permiten un rápido calentamiento y un alto “agarre”.

Además, al ser una carrera de noche, “los pilotos tendrán que gestionar los compuestos con la evolución de las temperaturas y la diferencia entre ambos para beneficiarse del máximo rendimiento de los neumáticos”.

En Singapur, se esperan temperaturas de entre 30 y 35 grados que convierten al circuito Marina Bay en “el trazado ideal para el elevado rango de trabajo del neumático blando”.

Los pilotos de Mercedes

  • Quienes hoy mandan en la Fórmula Uno, son Lewis Hamilton y Nico Rosberg, junto a toda la escudería Mercedes.

“Monza fue un fin de semana impresionante para mí, uno de los mejores que tuve en Fórmula 1. El auto que este equipo construyó es simplemente increíble y no les puedo agradecer lo suficiente por todo su duro trabajo. Por supuesto, fue una pena para Nico (Rosberg) y los chicos tener un abandono, pero sé que volverán y tengo ganas de otra batalla en Singapur”.

“La carrera siempre es una de las más destacadas de la temporada, es una gran ciudad que parece espectacular bajo las luces. Uno tiene que estar al 100% centrado durante las dos horas, es más duro de lo que parece por la humedad. Un error y te vas contra las barreras, así que mantener una concentración total es crucial. Gané dos veces aquí, ambas desde la pole, lo que demuestra lo importante que es la clasificación también”, aportó Hamilton.

Por su parte, Rosberg señaló: “Obviamente que en Monza no nos salió igual a como lo planeamos. Fue decepcionante perdernos un buen resultado cerca del final pero ahora afronto las siete carreras que quedan con la actitud de que no tengo nada que perder. Voy a atacar al máximo y no me rendiré, de ninguna manera. Singapur es una de mis carreras favoritas, es un buen lugar para empezar. Es muy duro a nivel físico y a nivel mental, me encanta el reto”, estimó el alemán.

Piden días de pruebas

  • Continuando con Pirelli, Paul Hembery cree que es crucial para la empresa proveedora de neumáticos, disponer de 18 días de test el próximo año, por si tuviesen que estar listos para suministrar las gomas a partir de 2017 debido a los importantes cambios que afectarán al reglamento, según CarandDriver.

Por su parte, Bernie Ecclestone mostró su apoyo a la marca italiana tras los problemas surgidos con los neumáticos en Bélgica y parece estar posicionado para confirmar que continuarán como suministradores desde 2017 a 2019 inclusive, por delante de Michelin.

Si este fuese el caso, con una respuesta definitiva en las próximas semanas, el director de Pirelli Motorsport cree que es vital disponer de varias jornadas de pruebas para afrontar los grandes cambios que se vienen en la “máxima”.

Los neumáticos pasarán a medir 425 milímetros en la parte trasera; mientras que los delanteros serán de 325, lo que supone un incremento de 100 y 80 milímetros respectivamente. Este cambio hará posible que los autos giren de 5 a 6 segundos más rápido por vuelta.

“Lo único que necesitamos es un programa de pruebas apropiado y los pilotos más experimentados tienen que estar involucrados para determinar el producto que llevaremos esa temporada. Necesitamos su compromiso porque ellos son quienes van al límite, los que dan un extra, más que otros pilotos. Por el momento no tenemos test, ellos no están involucrados por lo que tenemos una clara discrepancia y eso no es normal en mi opinión. Desde ahora, tenemos un largo camino para tomar una decisión”, subrayó.