Santa Fe Muestra

Una semana con lo mejor del cine independiente

Desde este jueves se podrá disfrutar de filmes nacionales e internacionales seleccionados del 17º Bafici. Las proyecciones serán en el Cine América. Este año se incluyen tres largometrajes y una selección de cortos realizados en nuestra provincia, en el marco del programa Espacio Santafesino.

Una semana con lo mejor del cine independiente

Cumbia La Reina, dirigida por Pablo Coronel. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Santa Fe Muestra de Cine Independiente se realizará del 17 al 23 de este mes en el Cine América, 25 de Mayo 3075. Este 15º encuentro traerá una selección de las mejores producciones nacionales e internacionales del último Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici). Asimismo, se incluirá la proyección de tres largometrajes y una selección de cortos santafesinos, los cuales fueron ganadores de diferentes convocatorias en el marco del programa Espacio Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Santa Fe Muestra está organizada por la Universidad Nacional del Litoral, el Grupo Santa Fe Muestra y Cine Club Santa Fe. Las entradas tienen un costo de 40 pesos y 30 para socios de Cine Club.

Invitados

Esta edición contará con la presencia de varios directores que compartirán con el público una charla abierta y presentarán sus filmes. Tal es el caso de Juan Schnitman, director de “El incendio”, que será una de las películas de apertura de la muestra, el jueves a las 20. También se proyectará el filme “El origen del pudor”. En esta primera noche, estarán presentes el director Diego Fidalgo y Melina Torres, productora del film que se podrá ver ese día, a partir de las 22.15.

Asimismo, estará presente Claudio Perrin, director de “Bronce”, película que se verá el viernes 18, a las 22. Por último, el joven realizador santafesino Patricio Agusti, director de “El hombre de los guantes” estará presente el sábado 19, a las 21.

Nacionales

La marcada presencia de producciones argentinas será una característica de esta edición, comenzando con la proyección de “El incendio”, de Juan Schnitman, que cuenta la historia de una pareja joven que está por mudarse del departamento que alquila al que tiene planificado comprar en esa jornada que comienza. Todo está empaquetado, ya no hay un hogar en ese lugar, y el nuevo todavía no está disponible. En unas horas, lo que parecía el inicio de un futuro compartido se vuelve una pesadilla.

Otra propuesta nacional, y estreno santafesino, es “El origen del pudor”, con dirección de Diego Fidalgo. Se trata del hallazgo inesperado de una serie de fotografías de mujeres en blanco y negro que se remontan a los años cincuenta, e irrumpen para sembrar de curiosidad y preguntas sin respuestas al realizador, que a partir de entonces intentará encontrarle sentido y significados a esas imágenes.

Se suma “Placer y martirio”, dirigido por José Celestino Campusano, que cuenta la historia de Delfina: mujer casada con marido e hija adolescente, buen pasar económico, mucama. Una amiga le presenta a Kamil, un señor mayor que juega a las grandes finanzas y, sobre todo, juega a representar ese papel de tiburón manipulador y sofisticado. Placer y martirio bullen como un relato de una intensidad poco común en el cine argentino.

“Bronce” es la propuesta multipremiada que participó en numerosos festivales de Claudio Perrin, otra de las películas santafesinas que integran esta programación, filme en el que dos hermanastros, años después de la muerte de sus padres, se reúnen para robar epitafios de bronce de los cementerios. Pero ni siquiera el botín podrá redimir y remediar lo imposible.

La historia de dos casas, de muchos pianos y de tres mujeres (Marta Argerich entre ellas) que han cumplido con el mandato familiar de la mejor manera posible, maravillan sentadas frente a las teclas, pero llevan adelante el pase del testigo como una dulce maldición, es lo que refleja “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante.

En tanto, el joven director santafesino Patricio Agusti en “El hombre de los guantes” muestra a una leyenda del box como es Amílcar Brusa, que a los 87 años vuelve a su Santa Fe natal para dirigir un gimnasio entrenando a las nuevas generaciones de deportistas.

“UPA 2!”, con dirección de Tamae Garateguy y Santiago Giralt, sigue la osadía y la capacidad de observación para poner un espejo deforme frente al habla, los gestos, las taras de un sector del cine argentino, y mantienen los pocos frenos a la hora de reírse de las módicas ambiciones y las luchas de poder y los egos.

Otro propuesta interesante es “La princesa de Francia”, con la imagen inicial en una cancha de Fútbol 5, filmada desde algún balcón porteño y con música de Schumann: se abre paso así la tercera shakesperiada de Matías Piñeiro.

Por último, “Cumbia La Reina”, dirigida por Pablo Coronel, muestra este mundo musical desde Los Wawancó hasta los carilindos de la bailanta noventosa, la palabra de la villa y la vigencia de la cumbia en el espectro musical criollo.

Cortos santafesinos

Este año, sumados a los tres largometrajes se incluirá una selección de cortos de producción íntegramente santafesina. En ese marco, se proyectarán el domingo 20, a las 20.25, los cortometrajes “Eco en el espejo de agua”, estreno absoluto que trata el tema de la inundación de Santa Fe con la técnica particular de la animación. También se le suman “Camino al Aeropuerto”, “El gato cósmico”, “La gallina clueca” y “Viaje a la tierra del quebracho”.

Es importante destacar la nutrida y novedosa presencia de producciones audiovisuales realizadas y producidas en la provincia.

Internacionales

“Songsfromthenorth”, de Soon-Mi Yoo marca un antes y un después en el modo en que Corea del Norte y el Pensamiento Juche son representados en el cine. La figura de Kim Jong-il, entre lo siniestro y la extravagancia, ha hecho del régimen norcoreano un plato suculento para las miradas tomadas con la distancia de un cinismo occidental.

“Debajo del pavimento espera la playa, pero más allá de la ciudad, ¿qué hay?”, se pregunta la voz en off del actor Ian McShane en un momento mágico de “How We Used to Live”, la película inglesa dirigida por Paul Kelly. La ciudad es Londres, y aquí aparece desplegada a partir del proteico archivo del BFI (British Film Institute).

Desde Brasil llega “Ela volta na quinta”, del director André Novais Olivera, quien a partir de precisos planos de secuencia, encuentra el tiempo para hacerle lugar a la ficción y jugar de manera sutil con los personajes que conforman su familia de procedencia. Por último, de la directora francesa Léa Rinaldi se podrá ver un díptico dedicado a J. J.: Behind Jim Jarmusch (diario de rodaje de The Limits of Control) y Travelling at Night with Jim Jarmusch (mismo género, pero aplicado a Only Lovers Left Alive).

E4 - A - EL HOMBRE DE LOS GUANTES.JPG

El hombre de los guantes muestra a una leyenda del box: Amílcar Brusa. Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN


Programación

Jueves 17: a las 20, “El incendio”, de Juan Schnitman (95’); a las 22.15, “El origen del pudor”, de Diego Fidalgo (72’).

Viernes 18: a las 18, “Placer y martirio”, dirigida por José Celestino Campusano (100’); a las 20.15, “Songs from the North”, de Soon-MiYoo (72’) y a las 22, “Bronce” de Claudio Perrín (82’).

Sábado 19: a las 17.30, “La calle de los pianistas”, de Mariano Nante (85’); a las 19.30, “How we used to live” de Paul Kelly (70’); a las 21, “El hombre de los guantes”, de Patricio Agusti (65’); y a las 22.30, “Upa 2”, de TamaeGarateguy y Santiago Giralt (80’).

Domingo 20: a las 17, “La calle de los pianistas” de Mariano Nante (85’); a las 18.45, “La princesa de Francia” de Matías Piñeiro (70’); a las 20.15, Programa de cortos santafesinos: Eco en el espejo de agua, Camino al aeropuerto (10’), El gato cósmico (14’), La gallina clueca (10’) y Viaje a la tierra del quebracho (12’); y a las 22, “Placer y martirio”, de José Celestino Campusano (100’).

Lunes 21: a las 18, “Song from the North”, de Soon-Mi Yoo (72’); a las 20.15, “La princesa de Francia”, de Matías Piñeiro (70’); y a las 22, “How we used to live” de Paul Kelly (70’).

Martes 22: a las 18.30, “La calle de los pianistas” de Mariano Nante (85’); a las 20.15, “Cumbia la Reina”, de Pablo Coronel (75’); a las 22, “Ela volta na quinta”, de André Novais Olivera (108’).

Miércoles 23: a las 18.30, “El incendio”, de Juan Schnitman (95’); a las 20.15, “Jim Jarmusch: travelling al night”, de LéaRinaldi (99’); y a las 22, “Upa 2”, de TamaeGarateguy y Santiago Giralt (80’).