ESTRENAN “SÁNDALO, HISTORIAS DE LOCURA Y MUERTE”

Un homenaje a las películas de terror

  • La obra teatral de Federico Gentile subirá a escena el Teatro de la Abadía el sábado a las 21. Está a cargo del Grupo Teatral La Casona de Alejandro. Incluye seis historias de suspenso y terror.
E7 - SANDALO ESTRENO EN TEATRO DE LA ABADIA.jpg

“En esta obra, el espectador quedará atrapado con cada una de las historias, algunas muy inquietantes y otras aterradoras, aunque siempre con un hilo muy fino de humor”, asegura el autor. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Seis historias de suspenso y terror tendrán en vilo al público en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3014) a partir del sábado. Es que el Grupo de Teatro La Casona de Alejandro celebra su 25º aniversario con la presentación de “Sándalo, historias de locura y muerte”, de Federico Gentile, una “concatenación de obras cortas al mejor estilo Narciso Ibáñez Menta, pero sobre las tablas”, adelantan los realizadores. El estreno será el sábado a las 21 y habrá funciones el sábado 26 a la misma hora, el viernes 2 de octubre a las 21.30 y los sábados 3, 10 y 17 de octubre a las 21.30.

“Sándalo” presenta una vieja casa a la sombra de un gran árbol como testigos silenciosos del horror que deben padecer los distintos personajes que la habitan a medida que pasa el tiempo. “Es un homenaje a las películas de terror que miraba desde chico”, comentó Federico Gentile que, además de ser el autor, es uno de los actores de la puesta. “Creo que el género es apasionante porque me permite crear exquisitos personajes que, posteriormente, los actores compondremos desde el drama. Y siempre con la equilibrada visión de Silvina Ereira, nuestra directora, que logra que todos los actores nos insertemos en una realidad oscura y opresiva sin caer en obviedades ni en el ridículo”.

“Sándalo” es una casa maldita, y sus habitantes padecerán las consecuencias de esa maldición que recubre las paredes como un empapelado de odio y sed de venganza. “Creo en la energía positiva o negativa que reina en los espacios físicos”, agrega Gentile. “Y en esta obra, el espectador quedará atrapado con cada una de las historias, algunas muy inquietantes y otras verdaderamente aterradoras, aunque siempre con un hilo muy fino de humor para que la gente pueda tomarse unos segundos para respirar y relajarse”.

La historia del grupo

El grupo de teatro La Casona de Alejandro se formó en 1990, con alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Fray Francisco de Paula Castañeda, coordinado por la profesora Silvina Ereira. Lo que comenzó como una novedad pedagógica dentro de la institución educativa, evolucionó con los años como una necesidad artística por parte de los actores y de la directora, lo que hace que el grupo abra sus puertas a la ciudad para mostrar cada año la representación de diversas obras de reconocidos dramaturgos, como Alejandro Casona, Antonio Buero Vallejo, Víctor Ruiz Iriarte, y los ingleses George Bernard Shaw y Agatha Christie.

Finalmente, a partir de 2008, el grupo se dedicó a ensayar y presentar obras escritas por Federico Gentile, uno de sus integrantes. Hoy, con una trayectoria de 25 años en la movida teatral, celebrará formalmente sus bodas de plata al cierre de la temporada 2015 de “Sándalo”, con una fiesta para todos los que forman y formaron parte del grupo.

Seis historias

  • Las seis historias contenidas dentro de la propuesta escénica “Sándalo” son: “La llegada” —en vísperas de su boda, una mujer llega accidentalmente al último lugar del mundo al que debería llegar—; “El huésped” —dos adorables ancianas dueñas de una pensión le demostrarán a su huésped que pueden ser unas anfitrionas inolvidables—; “Los hijos” —un anciano aferrado a una tragedia intentará convencer a sus hijos de que la peor de sus pesadillas se hizo realidad—; “El teléfono” —dos mujeres que cuidan a su madre enferma descubrirán el miedo en estado puro cuando un psicópata comience a acosarlas—; “La entrevista” —una actriz retirada le revelará un terrible secreto a una periodista de una manera sorprendentemente ingeniosa—, y “La decisión” —dos hermanos que se enfrentan a una durísima realidad deberán tomar una decisión que pagarán con un precio demasiado alto—.