El escrutinio terminó tras 18 días: 51,64%

El PJ tucumano celebra

El gobernador electo le dejó un mensaje directo al candidato presidencial Daniel Scioli, que anoche no fue al masivo acto: “Tucumán sigue siendo peronista”.

3-DYN20.jpg

Manzur-Jaldo. Una multitud apoyó al gobierno provincial y su fórmula por la continuidad. José Alperovich gobierna el Jardín de la República desde 2003. Todo indica que lo sucederá su delfín.

Foto: Dyn

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Le queremos decir a Daniel Scioli que Tucumán sigue siendo peronista”, dijo anoche Juan Manzur, quien ya se prueba el traje de gobernador electo, más allá de que aún la Junta Electoral no lo ha proclamado formalmente.

El candidato bendecido por el gobernador José Alperovich fue la figura central de un acto multitudinario del PJ de esa provincia, que ayer mismo debió cambiar de escenario para evitar una confrontación con los productores agropecuarios que desde hace días se manifiestan contra el gobierno en la histórica plaza 9 de Julio.

En su lugar, el peronismo llenó -y más- el parque que lleva el mismo nombre. Los organizadores dijeron que había no menos de 70.000 personas, pero fuentes policiales afirmaron que serían unas 40.000.

Ayer, el oficialismo celebró el triunfo electoral del 23 de agosto. Tal como lo había hecho aquella noche, cuando las imágenes de Scioli, fundido en abrazos con los jefes políticos locales del peronismo, debieron competir con un escándalo.

Esta vez, Scioli prefirió no quedar pegado. El mes pasado por subir a un palco de ganadores fue asociado a fotografías, videos y crónicas de un estropeado Jardín de la República: urnas reducidas a cenizas, cuartos obscuros que resultaron chicos para la profusión de boletas de una perfeccionada Ley de Lemas, agresiones al periodista que mostró el clientelismo más obsceno (promocionado por las redes sociales) y las masivas manifestaciones opositoras que -luego de los comicios- se extendieron por una semana.

El escrutinio definitivo mostró actas que no coincidieron con las urnas (cuando se pudieron abrir) y reservó para sus últimos días un escándalo más: se borraron días enteros de grabación de las cámaras instaladas para cuidar las urnas. Para colmo, la opinión pública tucumana supo que la encargada de esa tarea fue una empresa muy pequeña y santiagueña. Y que la excusa de los cortes de luz fue desmentida por la empresa de electricidad.

Anuncio

Anoche, casi a las 20, luego de 18 días y noches de contar miles y miles de votos, el secretario de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz, hizo un anuncio que generó aplausos y expresiones de alivio entre los apoderados y fiscales partidarios y los empleados del órgano electoral. “El escrutinio definitivo ha finalizado”, e informó los resultados que un rato después repetiría el locutor a la multitud en el parque: “¡Ganamos por 110.000 votos... Qué fraude ni fraude!”, bramó.

Minutos después, la fórmula eufórica -Manzur y Jaldo- subió al escenario. “Los acompañaba el gobernador, José Alperovich. Una lluvia de papelitos azules y blancos cubrió la tarima. Alperovich levantó los brazos de ambos y el público estalló en aplausos. El mandatario dio un paso atrás, para dejar el protagonismo a la dupla”, describe el diario La Gaceta de Tucumán.

Ayer por la mañana, el matutino advirtió en su tapa que iban a coincidir en la plaza 9 de Julio la manifestación de Alperovich y Mansur con la del Campo y sus tractores, y -recién al mediodía- el peronismo optó por tomar una decisión prudente: mudar el acto.

El ex ministro de Salud de la Nación, al dar su discurso frente a la multitud, procuró ser “conciliador” según la crónica de ese diario. Y agradeció “de corazón” a “todos los tucumanos”. Resaltó: “No les vamos a fallar”.

Cautelar

Manzur sacó el 51,64% de las boletas; Cano, el 39,94%. Ni en esta categoría ni en las demás serán proclamados los posibles ganadores, ya que la Justicia dictó una cautelar -a instancias del canismo- que ordena postergar ese trámite hasta que se resuelva si, como dice Cano, hubo fraude el 23 de agosto.

El gobernador Alperovich recordó que le resta poco para abandonar el cargo. “Dejé mi vida en esto. Hoy más que nunca lo que les pido, para que sigamos protegiendo a los que más lo necesitan, es que apoyen a Osvaldo Jaldo y Juan Manzur”, dijo. Afirmó, por último, que trabajará “hasta el último día” de su gestión.

La senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, la esposa del gobernador que representa a los tucumanos en el Congreso, destacó la numerosa concurrencia de militantes. “Gracias por el apoyo. Ésta es sin duda la movilización más grande desde el retorno de la democracia. No permitiremos que nadie nos quite esto”, afirmó.

Cambio

El candidato a gobernador de Tucumán del Acuerdo del Bicentenario, José Cano, volvió a desconocer hoy los resultados del escrutinio definitivo, pero cambió su discurso. Dijo que “hasta que la Justicia no lo disponga”, el aspirante oficialista “no es el gobernador de la provincia”.

“Vamos a esperar al viernes a que se exprese la Justicia”, sentenció el dirigente radical.

Cuidar la elección del 25 de octubre

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, calificó hoy de “constructiva” la actitud de sectores de la oposición de plantear una serie de medidas para mejorar la transparencia de los comicios presidenciales de octubre, y afirmó que la Cámara Nacional Electoral “ya había pensado” en implementarlas.

“Son posibles e interesantes de apoyar”, describió, aunque advirtió: “Estamos trabajando para ver su factibilidad” de ponerlas en práctica.

“Me parece que la actitud (de los partidos políticos opositores con los que ayer se reunió) es constructiva”, señaló.

Se piensa en agregar “un cuarto oscuro adicional donde las circunstancias edilicias lo permitan” para combatir el posible faltante de boletas. Y dijo que es “fundamental” reforzar la capacitación de las autoridades de mesa.

Tullio afirmó además que los comicios del 25 de octubre “son mucho más sencillos” que las elecciones primarias de octubre, debido a que hay muchas menos candidaturas. “Habrá menos de la mitad de opciones que en las Paso”, graficó. Y consideró que para las 23 ya se sabrá quién se perfila como ganador.

El dato

Por la Plaza

El gobierno tucumano decidió llevar a la Justicia la protesta del Campo en la plaza 9 de Julio, que productores mantienen ocupada con maquinaria y tractores. Ya son más de 100 los vehículos, según el cálculo de la Casa de Gobierno, que permanecen allí desde hace ocho días. El gobierno reclama que se disponga la desocupación de la escalinata del palacio gubernamental y de las arterías aledañas.