Coronda

Iapip celebró sus 29 años de vida

  • Actualmente, existen más de 30 talleres dedicados a la producción y cultura, con maestros profesionales abocados a la rehabilitación y reinserción en la sociedad de los internos.
19-A-I.jpg

El Instituto, que genera hábitos laborales, ha crecido considerablemente en términos productivos y de calidad, con la incorporación de nuevas herramientas y la apertura de espacios productivos y culturales. Fotos: Alfredo Ceballos

 

Alfredo Ceballos

[email protected]

Creado en el año 1986 mediante la Ley Nº 9.907/86 y teniendo como antecedente la Comisión Administrativa de Industrias Penitenciarias (Caip), su funcionamiento era sólo en la Unidad Correccional de Coronda.

El Instituto que genera hábitos laborales ha crecido considerablemente en términos productivos y de calidad, con la incorporación de herramientas de avanzada y la apertura de nuevos espacios productivos y culturales en los diferentes centros de detención de la provincia.

A través de los distintos conductos, como pueden ser los locales de ventas y exposición, la sociedad, la comunidad conoce hoy la otra cara del mundo penitenciario. Además de la Laborterapia, el organismo posibilita e intenta la rehabilitación de determinados aspectos sociales de las personas. El Iapip brinda un universo de posibilidades a través de la enseñanza de nuevas labores u oficios, para que el interno encuentre una atrayente oportunidad de reinserción en la sociedad.

En los últimos años de la actual gestión, el Instituto ha reactivado distintos talleres, creado otros, brindando un verdadero abanico de posibilidades y de productos, a precios muy razonables, en los distintos centros de detención de la provincia.

Entre ellos, los Talleres creados en los últimos 3 años fueron: Taller de escobas, sala faenado de pollos, salón cultural, servicio de catering, panadería Furman, taller de construcción, capacitación en oficios, remodelación locales de exposición y ventas de la ciudad de Santa Fe y Coronda; salón cultural cárcel de mujeres de Santa Fe, fábrica de colchones, talabartería, carpintería, herrería, taller pizza y café, realización de las Expo Santa Fe, y en Coronda, taller radiofónico (radio FM), sastrería, depósito de productos terminados en Coronda.

En diálogo con El Litoral, el CPN Matías Fernández, director del Iapip expresó que no sólo hemos mantenido la tradición, sino la incorporación de productos muy innovadores. “Los talleres hoy están distribuidos en Coronda en su mayoría y el resto en cárcel de mujeres, Las Flores, (ambos en la ciudad de Santa Fe), complejo penitenciario de Piñero, el Instituto de Detención de Rosario y nuestra gestión de economía social que es la panadería Furman”, añadió.

En este sentido, el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, un organismo dependiente de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, que se enmarca en el Ministerio de Seguridad. “El Iapip tiene como objetivo principal promover la cultura del trabajo mediante la capacitación a través de la enseñanza de diversos oficios a las personas privadas de la libertad, alojadas en las distintas unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe”, expresó Fernández.

19-B-I.jpg

“Los talleres hoy están distribuidos en Coronda, en su mayoría, y el resto en la Cárcel de Mujeres, Las Flores, Piñero, el Instituto de Detención de Rosario y nuestra gestión de economía social que es la panadería Furman”, añadió Fernández.